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Políticas educativas

Informe de la comisión “Todos al Aula”: CRUZADA POR EL FIN DE LA BUROCRACIA

La comisión “Todos al Aula” hizo entrega al Presidente de la República de su informe final. El documento contiene 46 propuestas, cuyo objetivo es reducir la sobrecarga administrativa en las escuelas.

La comisión “Todos al Aula” hizo entrega al Presidente de la República de su informe final. El documento contiene 46 propuestas, cuyo objetivo es reducir la sobrecarga administrativa en las escuelas. Las medidas apuntan a entregar soluciones concretas para que directores, docentes y sostenedores puedan dedicar mayor tiempo al trabajo dentro de la sala de clases, asegurando así un aprendizaje de calidad para los estudiantes.

Es cierto que las causas de esto son múltiples. Pero una de las más evidentes es, tal como se señala en ese documento, que el marco legal ha ido generando en escuelas y jardines infantiles una creciente sobrecarga administrativa que deben asumir no solo los sostenedores, equipos directivos o personal administrativo a cargo de estos temas, sino también los mismos profesores.

Tal como manifestó el Presidente Sebastián Piñera al recibir en noviembre de 2018 este informe: “en la actualidad tenemos regulaciones que están contempladas en18 leyes, 7 decretos con fuerza de ley, 60 decretos y reglamentos, decenas, centenas de circulares, que en conjunto significan que cada colegio tiene que cumplir 2.300 obligaciones, lo que -sin duda- es excesivo y que, muchas veces, distrae el esfuerzo dela comunidad escolar desde la educación hacia satisfacer estos requerimientos de información”.

Por otra parte, el documento sostiene que hoy en día “los distintos actores de la comunidad educativa –sostenedores, directores, docentes, padres y apoderados–interactúan a diario con un conjunto desarticulado de instituciones, entidades y organizaciones que requieren de ellos listados interminables de planes, manuales, medios de verificación y oficios burocratizando a extremos insospechados los procesos de mejora educativa, la administración interna y los mecanismos de aseguramiento de la calidad. La opinión de que hay una desarticulación de la triada de instituciones constitutivas del Sistema de Aseguramiento (MINEDUC, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad), es ampliamente compartida”.

Reportaje completo, con el objetivo de la Comisión “Todos al Aula” y propuestas de líneas de acción, en: Revista de Educación N° 385.

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