Políticas Educativas

Nuevos Estándares de la Profesión Docente

31/08/21 por Reveduc

Estos instrumentos definen competencias, conocimientos y habilidades esenciales para los docentes que están en formación y para quienes ya están ejerciendo la profesión. Por ello, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz, al presentar este trabajo destacó que los docentes en formación tienen ahora a su disposición los Estándares Pedagógicos para Carreras de Pedagogía y ocho Estándares Disciplinarios, mientras que quienes ya están ejerciendo cuentan con los Estándares de Desempeño de la Profesión Docente, contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza. 

Chile hoy cuenta con nuevos “Estándares de la Profesión Docente”, que buscan guiar la formación universitaria y el ejercicio profesional con un marcado énfasis en los aprendizajes profundos, en el desarrollo de competencias socioemocionales, en la relación con el entorno, en la inclusión y la educación integral.

Para presentar este material -fruto de un intenso trabajo que recogió los aportes y miradas de universidades, profesores, educadores, directivos, académicos, investigadores, expertos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales- Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dio una conferencia online que congregó a casi 7 mil espectadores de todo el país y contó con la participación de los Subsecretarios de Educación, Jorge Poblete, y de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Video de la presentación de los Estándares de la Profesión Docente:

También puede descargar este video en el siguiente link:
https://cpeip.cl/lanzamiento-estandares-docentes/

“Estos Estándares parten de algunas premisas, la primera es reconocer que los profesores son el motor de la calidad educativa de un país. El fin último del sistema educativo chileno y de todas las políticas, iniciativas y procesos que se enmarcan en él es lograr que cada uno de los y las estudiantes puedan alcanzar aprendizajes de calidad y se desarrollen de manera integral. Para alcanzar este propósito, se reconoce que los docentes son la fuerza más relevante y la que más influye en esta tarea. A partir de sus propias capacidades, de su propia preparación, son el núcleo generador de la calidad de la educación. Ésa es una primera idea clave que permeó todo este trabajo de Estándares”, afirma la directora.

La segunda premisa, agrega, “es que entendemos que el docente es un aprendiz de por vida”. Explica que “son de tal envergadura las demandas actuales a la educación y a la docencia, que necesitamos a un docente que aprenda día tras día, que nunca se canse de aprender y que lo haga mayoritariamente en su lugar de trabajo, a partir del ejercicio reflexivo y colaborativo sobre su propia práctica”.

Pero todavía hay una tercera premisa: “la enseñanza efectiva es el corazón de cualquier sistema educativo exitoso”. “¿Y qué queremos decir con enseñanza efectiva? Es aquella que se enfoca en el aprendizaje de las y los estudiantes, en los procesos de aula y en el desempeño del docente para promover mejores resultados. En ese sentido, comprendemos la enseñanza como una actividad altamente compleja, sistemática y metódica. Con eso queremos decir que el desafío que tenemos los profesores no es una tarea fácil, sin embargo, estamos dispuestos a hacerla”, señala la directora del CPEIP.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 395. ¡Pronto en circulación!

Los Estándares de la Profesión Docente, tanto para los docentes en formación como para los docentes en ejercicio, se pueden descargar en el sitio web: https://estandaresdocentes.mineduc.cl/

Comparte este artículo en: