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Conversando

Howard Gardner: LA HABILIDAD DE TRANSFORMAR LAS MENTES

El famoso neuropsicólogo, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, estuvo otra vez en Chile. Traído por Seminarium Certificación, el investigador estadounidense habló a educadores de establecimientos escolares chilenos sobre cómo modificar las mentes de sus estudiantes para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes.

El famoso neuropsicólogo, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, estuvo otra vez en Chile. Ahora para profundizar en lo que él ha llamado “el proceso de cambiar lamente” (Changing Minds). Un profundo ejercicio que trasunta la psicología, la neurociencia y se interna en la sala de clases. Traído por Seminarium Certificación, el investigador estadounidense habló a educadores de establecimientos escolares chilenos sobre cómo modificar las mentes de sus estudiantes para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes.

En educación son los docentes los encargados de invertir las mentes de sus alumnos en las aulas, de manera de conseguir un aprendizaje más eficaz. Para hacer efectivo ese proceso de transición intelectual, elaboré siete “palancas” que deberían ser consideradas, dependiendo del escenario o contexto. Estas pueden ser efectivas y originar nuevas formas de pensar en los estudiantes. Sistematizadas quedan así:

Recursos y recompensa: Las mentes pueden ser modificadas, en este caso, si compromete un premio o castigo. El problema que suscita esto es que el individuo puede cambiar el modo, pero con el tiempo puede volver a tener la misma conducta.

Razón: Se considera como el enfoque que se tiene de las cosas. Esta puede variar a través de argumentos lógicos.

Investigación: Es fundamental para el cambio de mente, porque siempre va acompañada por datos, observaciones y estudios pertinentes del caso.

Resonancia: La mente experimenta alteraciones cuando a la persona le hace sentido el nuevo contenido, lo acepta y empieza a ceder. Sin confianza es difícil que acceda a lo desconocido.

Readscripción representacional: Se basa en producir una alteración o quiebre en lo que cree una persona. Se debe insistir en la misma idea, pero de distintas maneras. Un buen ejemplo es presentar dibujos, gráficos y juegos que logren internalizar las ideas.

Eventos del mundo real: Las mentes también varían cuando están ante un suceso drástico y que trae consecuencias para el país o el mundo. Un ejemplo de esto es el calentamiento global, fenómeno que afecta a todo el planeta o, en Chile, los efectos de un terremoto.

La resistencia: Se considera cuando los individuos buscan apoyo al momento de tratar de imponer una opinión, para producir la transformación de las ideas.

¿Cuál de las “palancas” mencionadas son más importante en el cambio mental?

Quizás el cambio más importante podría ser la “readscripción representacional”, porque sabemos que hay más de una forma para transmitir una nueva idea. Hay más formas que pueden describir esos acontecimientos y no solo usando palabras. Por ejemplo, un docente puede complementar su argumento a través de cuadros explicativos, guías, videos o imágenes que intenten crear una situación, un contexto, un medioambiente donde las personas estén abiertas a experimentar.

En educación es vital producir contexto de diálogo, porque esto va estableciendo el camino del cambio. Si un profesor desea encausar a su estudiante, debe conversar con él en un espacio neutral. Ese estado puede ayudar a favorecer el entendimiento y cambiar el pensamiento del otro, en un terreno donde no exista el poder sobre el otro y donde no conviven los símbolos de poder.

Entrevista completa en: Revista de Educación N° 383.

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