Historia

Hitos de la historia del MINEDUC

06/11/15 por reveduc

En 1833 la educación en Chile comenzó a ser considerada una función de Estado, cuando la Constitución de aquel año, en su artículo 153, señaló que debía ser “atención preferente del gobierno”. Éste fue, sin duda, el punto de partida que daría origen pocos años después al Ministerio de Educación que, en una primera etapa, surgió unido al de Justicia.

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1 º de febrero 1837: En esa fecha, y en el marco del gobierno de José Joaquín Prieto (18 de septiembre de 1831 – 18 de septiembre de 1841), se dictó la primera Ley de Ministerios a partir de la cual el gobierno se organizó en cuatro: a) Interior, b) Justicia, c) Hacienda y d) Guerra.  En esta ley se señaló expresamente que “el Ministerio de Justicia abraza este ramo, el de Culto y el de Instrucción Pública”.

Diego Portales Palazuelos, durante el gobierno de José Joaquín Prieto, fue el primer Ministro de Educación -en estricto rigor de Justicia, Culto e Instrucción Pública- que tuvo el país, hasta su muerte el 6 de junio de 1837. Además, se desempeñó como ministro de las siguientes carteras: Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina.  En este último cargo, se desempeñó en dos ocasiones: primero, entre 1830 y 1832 (bajo la Presidencia de José Tomás Ovalle y Fernando Errázuriz Aldunate) y segundo, entre el 21 de septiembre de 1835 y 19 de abril de 1837 (durante el gobierno de José Joaquín Prieto).

15 de febrero de 1837: Cuando Diego Portales aún era ministro de Educación, se firmó un Decreto con los requisitos para ingresar como “funcionario” en esa repartición pública, que señalaba: ”Para alcanzar la calidad de Empleado Público se requiere estar instruido en gramática y ortografía castellana y en la Constitución del Estado, y algunas de las principales lenguas vivas de Europa”.

18 de enero de 1842: Se creó la Escuela de Preceptores de Santiago (posterior Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez), que marcó el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional. Fue una iniciativa importante del Presidente de la República, Manuel Bulnes Prieto, y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Manuel Montt, junto con la fundación de la Universidad de Chile en el mismo año.

24 de noviembre de 1860: Bajo el gobierno de Manuel Montt se promulgó la Ley de Instrucción Primaria y se creó el cargo de Inspector General de Instrucción Primaria. Dicha ley dispuso que la Instrucción Primaria se imparta en forma gratuita para niños de ambos sexos. Lo que se llamó Inspección General sería más tarde Dirección General de Educación Primaria y Normal, perfilándose lo que sería después el Ministerio de Educación.

7 de enero de 1879: Se promulgó la Ley de Instrucción Secundaria y Superior con la firma del Presidente de la República, Aníbal Pinto, y su ministro Joaquín Blest Gana, destinando fondos del Estado para costear establecimientos de educación superior, especial y secundaria.

21 de junio de 1887: Se dictó la segunda Ley de Ministerios, que reorganizó los departamentos de Estado existentes hasta esa época, estableciendo los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores y Culto; Justicia e Instrucción Pública; Hacienda; Guerra; y Marina. Además, se creó el de Industria y Obras Públicas.

Allí se señalaba que entre las funciones del ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se encontraban:

”El desarrollo y fomento de la instrucción y educación públicas; lo relativo a la dirección, economía, policía y fomento de los establecimientos de educación costeados con fondos nacionales o municipales que no han sido atribuidos especialmente a otro Departamento, y la supervigilancia sobre todos los demás; la creación y conservación de los museos, bibliotecas públicas, observatorios astronómicos y meteorológicos, y de los depósitos literarios y de bellas artes”.

26 de agosto de 1920: Se dictó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (N° 3.654), que determinó que el ministro tendrá bajo su tutela toda la enseñanza Primaria.

22 de diciembre de 1925: Mediante el Decreto Ley N° 800, se establecieron las normas y el funcionamiento interno del Ministerio de Instrucción Pública, determinando las Secciones y Departamentos (una Sección de Instrucción Primaria y Normal y otra de Enseñanza Secundaria Superior, Comercial y Especial).

30 de noviembre de 1927: Se dictó la tercera Ley de Ministerios, que creó definitivamente el “Ministerio de Educación Pública”. Allí se señaló, en su art. 1°:

”El Presidente de la República ejercerá el Gobierno y la administración del Estado por intermedio de los siguientes Ministerios: Interior; Relaciones Exteriores; Hacienda; Educación Pública; Justicia; Guerra; Marina; Fomento, y Bienestar Social (…)”.

En su art. 5°, esta ley estableció:

”Corresponde al Ministerio de Educación Pública:

  1. a) La administración y superintendencia de la educación del Estado, su fomento y desarrollo y la fiscalización de la enseñanza particular;
  2. b) El sostenimiento de las Universidades, Liceos, Institutos, Escuelas, Bibliotecas, Archivos, Museos, Observatorios Astronómicos, Sismológicos y Meteorológicos;
  3. c) Las relaciones con los colegios particulares;
  4. d) El fomento y desarrollo de las bellas artes, de la música, las letras y de la cultura general del país;
  5. e) La propiedad intelectual;
  6. f) La relación de la función educacional con las diversas actividades del país;
  7. g) Lo relativo a la conservación de los monumentos nacionales”.

 

Ese mismo año se dictó el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1.224 que organizaba dicho Ministerio administrativamente. Se crearon los cargos de Directores Generales de Educación Primaria y Directores Generales de Educación Secundaria; y se traspasó al Ministerio la Sección de Liceos de la Universidad de Chile. En 1932, por Decreto Ley N° 352, se incorporó la Sección de Educación Rural.

 

Febrero de 1943: Se dictó la Ley N° 10.259, que organizó y determinó los organismos que formaban la Dirección de Enseñanza Técnico Profesional.

1953: Se reorganizó el Ministerio creándose cuatro direcciones específicas: Educación Primaria y Normal, Educación Secundaria, Educación Profesional y Bibliotecas, Archivos y Museos.

Ese mismo año, mediante el Decreto N° 104 promulgado el 3 de junio, se creó la Superintendencia de Educación Pública.

24 de julio de 1953: Se promulgó el DFL N° 280, que aprobó un nuevo estatuto de la carrera profesional de los funcionarios dependientes de las Direcciones Generales de Educación del Ministerio de Educación Pública.

1 de octubre de 1964: El Decreto N° 17.720 creó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

1965: La ejecución de la llamada “Reforma Educacional de 1965” -que tuvo por principal objetivo acelerar la ampliación de la cobertura escolar- estuvo a cargo del Ministro de Educación Pública, Juan Gómez Millas, y de Patricio Rojas, subsecretario de dicha cartera. Con el propósito de impulsarla y apoyarla, ellos en coordinación con la máxima autoridad del Estado decidieron concentrar las diversas instancias de perfeccionamiento que existían en esa época e impulsaron la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que, por supuesto, dependería de este Ministerio.

31 de enero de 1967: Nació el CPEIP, por Ley Nº 16.617. Esta institución, que actualmente continúa en funcionamiento, se concentró en desarrollar actividades de perfeccionamiento para los docentes. La idea era impregnar a la mayor cantidad posible de maestros en los nuevos principios pedagógicos que impulsaba la Reforma de 1965; se tendía, a la vez, a que los profesores de lugares más apartados pudieran efectuar un autoperfeccionamiento con sus propios recursos locales y la asistencia técnica de los profesionales del Centro.

30 de octubre de 1967: Mediante el Decreto N° 1.586 se estableció la descentralización de la educación, reglamentando las funciones de los coordinadores regionales.

20 de abril de 1970: Se promulgó la Ley N° 17.301, que creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

2 de noviembre de 1973: El Ministerio de Educación anunció la resolución de suspender las actividades docentes en todas las Escuelas Normales del país y declararlas en reorganización hasta marzo de 1974, mes en que se autorizaría reiniciar su actividad docente. Esta medida afectó en el sector fiscal las dos escuelas normales superiores, las 14 normales y el Curso Normal de Iquique. Las dos escuelas normales particulares de Santiago fueron reorganizadas sin suspender sus clases. En 1974 se decretó la disolución de todas las escuelas normales y la incorporación de su profesorado, estudiantes e instalaciones a las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado.

2 de octubre de 1974: Bajo el Decreto N° 954 se establecieron los territorios en que se dividía el país en el plano educativo, y se crearon las Secretarías Regionales Ministeriales por Decreto N° 575.

2 de mayo de 1980: El DFL N° 13.063 del Ministerio de Educación estableció la municipalización de la enseñanza. Lo fundamental de este proceso fue el traspaso de la administración de las escuelas y liceos desde el Ministerio de Educación a la comuna en la cual estaban ubicados. También se procedió a entregar la administración de los establecimientos de Educación Técnico Profesional a corporaciones u organismos privados, mediante el Decreto Ley N° 3.166/80 y reglamentado por el Decreto Supremo N° 5.077/80.

22 de febrero de 1990: Se promulgó la Ley N° 18.956, que reestructuró el Ministerio de Educación Pública. Éste pasó a llamarse “Ministerio de Educación” a secas y su organización fue la siguiente:

  1. a) El Ministro y su Gabinete;
    b) La Subsecretaría, con las Divisiones de Educación General (DEG), de Educación Superior (DES), de Extensión Cultural, de Planificación y Presupuesto (DIPLAP); los Departamentos Jurídico, de Administración General (DAG), y el denominado Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
    c) Las Secretarías Regionales Ministeriales y sus respectivos Departamentos funcionales y territoriales que correspondan.

La Ley N° 18.956 fue publicada el 8 de marzo de 1990 en el Diario Oficial.

10 de marzo de 1990: En el último día de la dictadura militar, se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) N° 18.962, que fijó los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de educación básica y media. Asimismo, reguló el deber del Estado de velar por su cumplimiento y estableció normas para el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

7 de mayo de 2003: El Presidente Ricardo lagos firmó el decreto que establece 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita de la enseñanza media, acompañado por el presidente del Senado, Andrés Zaldivar.

24 de noviembre de 2005: Con la firma del Presidente Ricardo Lagos, del Ministro de Educación, Sergio Bitar, y del subsecretario de Educación, Pedro Montt, se dictó el DFL N° 1 para establecer un texto refundido de la LOCE, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL N° 1 fue publicado el 21 de febrero de 2006 en el Diario Oficial.

10 de abril de 2007: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto sobre Ley General de Educación, que buscaba reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza por la Ley General de Educación (LGE). El proyecto contemplaba modificaciones importantes en los procesos de admisión, currículum, y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales.

17 de agosto de 2009: Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se promulgó la Ley General de Educación (LGE), que dio origen a lo que se ha llamado “la nueva arquitectura del sistema educativo”, pues estableció las bases para la creación del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” que entraría en funcionamiento dos años después.

8 de febrero de 2011: En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se promulgó la Ley N° 20.501 de “Calidad y Equidad de la Educación”, que entregó mayores atribuciones a los sostenedores municipales, a través de toda la línea de responsabilidad (jefe DAEM, directores y directivos), acorde al diseño de un sistema escolar descentralizado y necesario para hacer exigibles resultados.

11 de agosto de 2011: Se promulgó la Ley N° 20.529 que estableció el “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización”, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta nueva institucionalidad, actualmente vigente, se compone de cuatro entidades: Consejo Nacional de Educación, Agencia de la Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y Ministerio de Educación. Este último funciona como órgano rector, desarrollando las políticas del sector y elaborando las bases curriculares y estándares en los cuales se basa el Sistema de Aseguramiento y entregando asistencia técnico pedagógica a los establecimientos que lo requieran.

29 de mayo de 2015: Promulgación de la Ley de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos. Comenzará a regir de forma gradual a partir del 1 de marzo de 2016.

16 de septiembre de 2015: Aprobación del Proyecto de Ley de Plan Nacional Docente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dejándolo en condiciones de ser revisado en particular por la Sala. El Gobierno ya anunció que repondrá el artículo que permite el pago de la asignación por tramo de los profesores, rechazado por la Comisión de Hacienda. Se espera que el proyecto –que tiene suma urgencia- sea revisado por la Sala luego del receso legislativo de septiembre, para luego iniciar su segundo trámite en el Senado.

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