Políticas Educativas

Guía para el manejo socioemocional: BITÁCORA DE AUTOCUIDADO DOCENTE 

03/07/20 por reveduc

Esta es una invitación a los docentes a revisar sus fortalezas y a reencontrarse con su vocación; para adquirir nuevas herramientas que les ayudarán tanto en su bienestar personal como en el trabajo socioemocional con sus estudiantes. Los contenidos son de uso autónomo, lo que significa que cada docente podrá avanzar de acuerdo con sus tiempos.

“Ser profesor es más que una carrera, es más que una actividad, es más que un trabajo… es una dedicación y compromiso del ser en su totalidad, y por ello debe saber cuidarse para cuidar a quienes tiene a su cargo. Como Ministerio de Educación, queremos ayudarte en esta tarea personal, para que puedas alcanzar altos niveles de bienestar e incluso de felicidad”. (“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente”)

La frase resume muy bien el sentido de este nuevo material que el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa: la Bitácora Docente, cuyo propósito es ayudar a los profesores en el desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales. Una tarea siempre necesaria, pero que hoy se pone en primer plano pues adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, como consecuencia del Covid-19, ha hecho imprescindible tener herramientas de apoyo para la contención socioemocional.

“Para lograr una convivencia escolar positiva debe existir en las comunidades escolares un trabajo en la dimensión socioemocional. Por eso hemos elaborado una Bitácora Docente, queremos avanzar en la formación y capacitación orientadas a fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”, puntualiza el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

¿Cómo funciona?

La Bitácora Docente se construyó sobre la base de la asignatura de Orientación del currículum escolar y la Psicología Positiva. Considera actividades para ejecutar; videos que profundizan los temas y desafíos para aplicar lo aprendido con los estudiantes, los que se encuentran disponibles en www.convivenciaescolar.mineduc.cl.

El contenido está organizado en 4 claves:

  • Clave 1: “Vive de acuerdo con tu propósito” tiene por objetivo revivir la vocación docente para retomar los elementos que le dan sentido a la vida y el quehacer diario. Por ello, aquí se plantean actividades para trabajar qué es el propósito de vida, “ya sea para descubrirlo o recordarlo, y traerlo al presente, porque se ha visto que tiene un enorme impacto en nuestro bienestar, incluso en la prevención y el manejo del estrés”.
  • Clave 2: “Recupera energía para tu bienestar” entrega estrategias prácticas para combatir el estrés físico y mental e incorpora rutinas para funcionar en óptimas condiciones de manera más permanente. Los docentes necesitan altas dosis de energía y en esta guía se destacan “aquellas fuentes de energía de largo aliento, que nos brindan una energía más sostenible en el tiempo y de mejor calidad”.
  • Clave 3: “Conduce tus pensamientos y emociones” permite aprender formas de conducir los pensamientos con el objetivo de eliminar los hábitos negativos, sobrellevar las situaciones de estrés, duelos, pérdidas, etc. y repuntar hacia el bienestar. Aquí se recuerda a los docentes que “la forma en que interpretamos los acontecimientos de nuestra vida instalan pensamientos en nuestro interior y estos a su vez nos provocan determinados sentimientos. Muchas veces son nuestros pensamientos los que nos llevan a estresarnos, a sufrir y a ponernos límites en nuestro aprendizaje y crecimiento personal”.
  • Clave 4: “Cuida tus relaciones”, sobre todo en una profesión que se ejerce en la interacción con el otro, esta clave invita a practicar distintas acciones que llevarán a cultivar relaciones sanas y positivas, e indica cómo incorporarlas a la vida diaria. La guía señala: “nuestra felicidad no está ajena a la felicidad de quienes amamos y nos rodean y además nuestras capacidades y fortalezas generalmente se ponen en acción en la relación con otros. Nos necesitamos mutuamente para crecer y encontramos felicidad en dar”.

Estas claves son independientes entre sí, es decir, el profesor puede trabajar cada una de manera simultánea, no hay un orden estricto de uso. Y ya que se trabaja en forma individual y de acuerdo con los tiempos del docente, no tiene evaluación posterior.

La Bitácora Docente forma parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional que el Ministerio de Educación viene implementando desde el año pasado. Durante el período de suspensión de clases hemos trabajado entregando estrategias de contención socioemocional a las comunidades educativas mediante un ciclo de conferencias online con especialistas de la temática, orientaciones para padres y docentes, y cápsulas explicativas. En los próximos meses, esperamos trabajar más fuertemente en fortalecer las competencias de los docentes en esta área, ya que una educación integral para todos los estudiantes debe incluir en la base el aprendizaje socioemocional”, explica el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente” ya está a disposición de todos los profesores en su versión digital. Además, aproximadamente 230.000 docentes y educadoras de párvulo pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública, recibirán una copia impresa que llegará a cada establecimiento del país, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente”: Descargar aquí.

Orientaciones a los equipos directivos para abordar esta nueva herramienta docente con sus respectivos equipos de profesores: Descargar aquí.

Entrevista del jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en la que aborda la utilidad y manejo de la Bitácora Docente, en: Revista de Educación N° 389.

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