Políticas Educativas

GERARDO VARELA: “LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SALIR ADELANTE Y LA MÁXIMA REALIZACIÓN DE NUESTRAS CAPACIDADES”

28/03/18 por reveduc

El pasado martes 27 de marzo el Ministro de Educación Gerardo Varela, junto al director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, la directora ejecutiva de “Fundación Súmate”, Liliana Cortés y el director del establecimiento Luis Valenzuela, dieron por inaugurado el año escolar en el Colegio Betania.

Este establecimiento de la comuna de la Granja, es el que dio origen a la fundación “Súmate” del Hogar de Cristo. Idea que partió el año 1989 para contribuir en la reinserción escolar. “Hoy cuenta con siete cursos en la enseñanza media, y tres generaciones de egresados que son un orgullo para nosotros”, señala el director.

Actualmente son trece los colegios que se preocupan de recibir a los 2.400 estudiantes que se educan en las distintas escuelas de reingreso del país. A pesar de esto, las cifras de abandono escolar durante el 2016 y 2017 ascienden a 45.798 estudiantes.

Para contribuir a disminuir esta situación, el Mineduc desarrolla un Plan de Retención, el que va en directa ayuda de niños, jóvenes y adultos para que no abandonen sus estudios y logren completar su trayectoria educativa, “La educación es la mejor herramienta para salir adelante, y es además la máxima realización de nuestras capacidades”, argumenta el ministro Varela.

Dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo, se encuentra la Subvención Escolar Pro-Retención y Becas de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) y los planes de reinserción, como el Proyecto Escuela de reingreso y el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, entre otros.

Es fundamental para el gobierno bajar los niveles de deserción en el sistema, así  es más factible desarrollar un sistema más inclusivo. “Estamos trabajando para que todo niño tenga  la oportunidad de acceder a una buena educación y salir de su condición de vulnerabilidad y así mejoren su futuro” concluyó el jefe de la cartera.

 

 

Comparte este artículo en: