Conversando

Flavia Fiabane, Secretaria Ejecutiva del SAC: “TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PUEDEN MEJORAR”

02/09/16 por reveduc

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“Nuestro foco siempre es la escuela. El tema no es solamente cuántas visitas hicieron la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación o el Ministerio de Educación a un establecimiento, sino qué ganó el establecimiento con esas visitas. Ése es el principal desafío”, asegura Flavia Fiabane, profesora de castellano, quien este año asumió la secretaría ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

¿CÓMO SURGIÓ EL PLAN NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR 2016-2019, EN QUÉ CONTEXTO Y CON QUÉ PROPÓSITO?

El Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar surgió como una preocupación de la autoridad ministerial de avanzar en los procesos de generación de calidad educativa. Lo que teníamos hasta ahora era una Ley de Aseguramiento de la Calidad, ahora está operacionalizada. Lo que hace el Plan es fijar un rumbo, un camino, una forma de llegar a mejorar la calidad de todos los establecimientos educacionales en Chile.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE CALIDAD DEL PLAN?

El Estado chileno, mediante la LEGE (Ley General de Educación), establece lo que vamos a entender por educación y, al mismo tiempo, lo que es calidad de la educación. Lo primero que hace el Plan es recoger esto que ya está legalmente constituido y que expresa, como todas las leyes, un acuerdo nacional respecto de algo.

En el texto del Plan de Aseguramiento, cuando nos referimos a educación de calidad hablamos de a lo menos dos ejes que dicen relación con lo siguiente:

 

1) El desarrollo de “todas” las aptitudes y capacidades de una persona, algunas de las cuales son medibles por pruebas estandarizadas y otras no. La capacidad de resolver un problema matemático o de lectura se puede medir con esos instrumentos, no así el gusto por la lectura o la alegría al escuchar música. Desde esta mirada, una educación de calidad es aquella que permite el desarrollo y la expansión de todas estas capacidades. Cuando un sistema escolar se reduce solo a los resultados de una prueba estandarizada en dos o tres asignaturas, nos encontramos con una visión restrictiva y no comprehensiva de la calidad.

2) La Ley General de Educación, que en su art. 2 define como educación aquella que tiene que ver con el desarrollo personal, espiritual y social de una persona. Alude no solo al desarrollo individual, sino al desarrollo que permite vivir con otros. Entonces, calidad de la educación será aquella que entrega las condiciones para que una persona crezca a nivel personal y, al mismo tiempo, para que aprenda a vivir con los otros.

 

¿CÓMO SE CONECTA ESTA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EL PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR?

La base del Plan, su alma, es la calidad educativa. Lo que pretende es ir trazando un rumbo en dirección a favorecer procesos de calidad en todos los establecimientos: los particulares subvencionados, municipales y particulares pagados, con apoyos especiales considerando aquellos a los que les cuesta más y con una mirada de aprendizaje a aquellos a los que les cuesta menos.

¿DE QUÉ MANERA PUEDE EL PLAN ARTICULAR LAS CUATRO INSTITUCIONES QUE LO CONFORMAN PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

En enero de este año se creó la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que tengo el honor de liderar. Su función es coordinar a las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación y Consejo Nacional de Educación) bajo el rol rector del Ministerio de Educación.

Además, llevamos a cabo una reunión mensual del Comité Coordinador del Sistema de Aseguramiento, constituido por nuestra subsecretaria, el jefe de la División de Educación General, la directora de la Unidad de Currículum y Evaluación, el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, el superintendente de Educación y el secretario ejecutivo de la Agencia. A ellos les damos cuenta respecto de cómo se van logrando las acciones establecidas en el Plan. Y cada 15 días se reúne el Comité Técnico, donde participan profesionales de las instituciones mencionadas y juntos vemos cómo se están implementando las acciones propuestas y van surgiendo nuevos aportes.

Eso indica que hay una institucionalidad que funciona regularmente, teniendo como objeto de articulación de las instituciones el Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad Escolar.

¿CON QUÉ APOYOS CUENTAN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES PARA PROPENDER A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? ME REFIERO A APOYOS QUE SEAN PRODUCTO DEL PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR.

El Plan de Aseguramiento establece una serie de acciones, que proveen las instituciones que forman el Sistema de Aseguramiento. El Ministerio de Educación tiene una línea de apoyo, que consiste en trabajos en red y asesorías directas. La Agencia de Calidad realiza visitas de evaluación y de aprendizaje. La Superintendencia se preocupa del uso de recursos desde un enfoque de derecho, recibe las denuncias y trabaja fuertemente temas como la convivencia escolar. Lo que hace el Plan es disponer virtuosamente todos estos recursos en función de las escuelas, en especial aquellas que más lo necesitan. Al mismo tiempo, pone su atención en aquellas de las cuales podemos aprender.

¿CÓMO SE DETERMINA CUÁLES SON LAS ESCUELAS QUE MÁS LO NECESITAN?

La única forma que tenemos hasta ahora es en función de sus resultados y tenemos dos tipos: los resultados de aprendizaje a través de las pruebas estandarizadas (Simce) y los indicadores de desarrollo personal y social que mide la Agencia de Calidad, que están relacionados con autoestima, clima de convivencia, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable.

Hace unas semanas, la ministra de Educación invitó a un desayuno a 14 establecimientos de la Región Metropolitana. No eran los mejores Simce de la región, pero cumplían con una característica: los niños y niñas no solo daban cuenta de mejoras en lenguaje, matemáticas y ciencias, sino también en los indicadores de desarrollo personal y social. Se trataba de escuelas particulares pagadas, municipales y particulares subvencionadas, con caminos de desarrollo muy disímiles.

Ahí uno se da cuenta de la diversidad de establecimientos y cómo es necesario que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad vaya aprendiendo de esas diferencias, tratando que el apoyo sea más pertinente a las características de cada escuela. Un Sistema de Aseguramiento de la Calidad debe proveer a los establecimientos lo que ellos requieren y no una cosa uniforme que a lo mejor a unos les acomoda y a otros no. Y no me refiero a comodidad, sino a pertinencia de los apoyos en función de que cada escuela genere sus caminos de mejora.

¿CÓMO ESTÁN APRENDIENDO DE LOS COLEGIOS QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN? ¿ESA TAREA LA ESTÁ DESARROLLANDO EL PLAN A TRAVÉS DE LA AGENCIA DE CALIDAD?

Sí, y también a través de las otras instituciones que forman el Sistema de Aseguramiento y que se vinculan con los establecimientos escolares: el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación. Hay un objetivo del Plan que dice: “Desarrollar e implementar innovaciones y estrategias de apoyo específicas a los establecimientos escolares y sus sostenedores, en función de sus características particulares (territoriales, según modalidad de enseñanza, entre otros) y sus planes de mejoramiento, de modo de aportar a su mejora continua”. El responsable de eso es el Mineduc. Junto con esto y como una forma de difundir las experiencias exitosas, existe como compromiso, también dentro del Plan, la publicación de esas experiencias.

¿QUÉ OTRAS INICIATIVAS HA IMPULSADO EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PARA APOYAR A LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES?

Las escuelas tienen apoyo y orientación permanente, mediante las instancias que he mencionado. Vamos a verlos, conversamos con ellos, rescatamos buenas prácticas y las transmitimos a quienes lo necesitan. Cuentan, además, con todos los recursos que genera este Ministerio, por ejemplo, la línea de implementación de actividades artísticas o deportivas, y una línea que es menos masiva, pero que existe, de trabajo en ciencias.

Además, elaboramos pruebas de lectura para segundo básico y los establecimientos que las apliquen tendrán los resultados casi en tiempo real. Eso les permitirá saber en qué estado de desarrollo de aprendizaje están sus estudiantes y tomar las medidas remediales y potenciadoras que se requieran. Es un instrumento validado y confiable.

Todas estas herramientas se ponen a disposición de cada escuela. Son pistas para que cada una vea en qué está más frágil, qué es lo que podría hacer para mejorar, y aquí encuentran el apoyo de supervisión en red o directa con un profesional o grupo de profesionales del Ministerio de Educación.

EN RELACIÓN CON EL CRONOGRAMA DE ACCIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR ESTE PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR, ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO?

Una tarea en que hemos avanzado es que en cada región se constituyó un Gabinete Regional de Aseguramiento de la Calidad, conducido por el Seremi (Secretario Regional Ministerial), donde el Jefe del Área de Educación oficia como secretario técnico e integrado por un profesional de la Agencia y de la Superintendencia, más los actores locales que cada región considere necesario invitar. Ellos tienen que elaborar un Plan Regional, es decir, a partir del panorama de cada región, las características de sus establecimientos y necesidades y los recursos con que cuentan, deben establecer dónde estamos y hacia dónde queremos llegar.

Quisiera destacar que las instituciones que conformamos el Sistema de Aseguramiento de la Calidad existimos para apoyar la generación o fortalecimiento de calidad, por lo tanto, nuestro foco siempre es la escuela, los establecimientos escolares. El tema no es solamente cuántas visitas hicieron la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación o el Ministerio de Educación a un establecimiento, sino qué ganó el establecimiento con esas visitas. Ése es el principal desafío.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO FUNDAMENTAL DE ESTE PLAN?

Apoyar a todos los establecimientos escolares en sus procesos de mejora, siempre en el entendido de que ellos son los protagonistas y que “todos” pueden avanzar en sus procesos de mejora continua.

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