Protagonistas

Fernanda Gutiérrez, Medalla de Plata en EGMO 2020: “EN MATEMÁTICA TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER PERFECTAMENTE LÓGICA”

01/06/20 por reveduc
Foto: Gentileza PUC.

En entrevista con Revista de Educación, esta alumna de 16 años del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, donde cursa actualmente 3° medio, cuenta cómo se preparó para participar en la EGMO 2020 (sigla en inglés para la Olimpiada Europea Femenina de Matemática). Con trayectoria en estas lides, ya en 2019 obtuvo una Mención Honrosa en esa misma competencia.

¿Cuándo y cómo surgió su interés por esa rama del conocimiento? ¿Es algo que partió en el colegio o en la familia? 

Creo que me interesé por las matemáticas cuando en el colegio me di cuenta que eran divertidas, era como un juego llegar a las respuestas cada vez más rápido.

A veces hay cosas que vemos en matemáticas en el colegio y que me resultan aburridas, pero eso también es bueno porque me da más tiempo para estudiar lo que me gusta y buscar problemas más desafiantes. Creo que los profesores han influido mucho en mi vida escolar porque siempre me han apoyado.

¿Sus familiares (papás, abuelos o hermanos) tienen aptitudes matemáticas o han estudiado alguna carrera vinculada a esta disciplina? ¿Alguien de la familia la motivó especialmente a seguir por el camino de la matemática?

Tengo familiares que estudiaron carreras vinculadas a la matemática, pero no me motivaron a seguir especialmente esa área. Ellos siempre apoyaron mis iniciativas por aprender, especialmente mis padres.

Hoy, ¿qué es lo que más le gusta de las matemáticas y por qué?

Su simplicidad, en matemática es muy armonioso ver cómo todo tiene una razón de ser perfectamente lógica. Creo que el área de esta disciplina que me resulta más interesante es combinatoria porque incluye temas variados como los grafos, que son representaciones gráficas de relaciones entre elementos y que se forman con puntos y aristas.

Además, me atraen mucho los problemas de olimpiadas porque se requiere gran creatividad e ingenio para resolverlos.

“EN LA EGMO 2019 OBTUVE MENCIÓN HONROSA”

¿Por qué decidió formar parte de esta competencia internacional?

Quise participar porque es un gran desafío y esperaba superar mis resultados del año anterior en esa misma olimpiada. En la EGMO 2019 obtuve Mención Honrosa. Se hizo en Ucrania y fue una gran experiencia, pues pude compartir mucho con las otras participantes y fue muy divertido. Además, tuvimos tiempo para conocer Kiev (capital de Ucrania).

¿Qué pasos concretos hubo que dar para llegar a EGMO 2020?

Tuvimos que rendir una prueba selectiva. Las participantes del entrenamiento femenino y las finalistas de la olimpiada nacional del año anterior son invitadas a participar de este selectivo. Esa prueba se hizo de manera virtual en enero por la contingencia nacional.

“ME ENTRENÉ RESOLVIENDO EJERCICIOS DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES”

El año pasado Fernanda en varias oportunidades viajó a Santiago los días jueves para asistir a la Pontifica Universidad Católica (PUC), donde tuvo clases de entrenamiento avanzado previo a participar en alguna olimpiada. Antes, incluso viajaba allá los sábados junto a su hermana gemela Francisca. Todo un sacrificio, si se toma en cuenta que se traslada desde Valparaíso.

Por esta razón, ha combinado el valioso apoyo que le ha proporcionado la PUC con una fuerte dosis de trabajo individual.

¿Cómo se preparó para esta competencia internacional EGMO? ¿El colegio apoyó de alguna manera?

Me entrené resolviendo ejercicios de olimpiadas internacionales y me enfoqué específicamente en los problemas de años anteriores de EGMO.

El colegio apoyó entregándome las facilidades para dedicarle más tiempo a mis estudios, es decir, dándome permiso durante el horario escolar para participar de algunas actividades vinculadas a las olimpiadas cuando ha sido necesario.

¿En qué medida la PUC (Pontificia Universidad Católica) fue un apoyo para poder unirse a esta competencia y lograr los resultados obtenidos?

La PUC nos preparó con diversos entrenamientos y los profesores siempre nos apoyaron con lo que necesitábamos.

Entiendo que incluso el año pasado viajabas a Santiago una vez a la semana para formar parte de clases de entrenamiento avanzado en la PUC. ¿Podría contarme un poco más de esos entrenamientos?

En el entrenamiento avanzado el profesor nos enseñaba problemas desafiantes de matemática y, poco a poco, nos iba explicando la solución. La idea era que conociéramos distintas maneras de resolver un problema.

“TUVIMOS ENTRENAMIENTOS VIRTUALES PARA LA EGMO 2020”

¿En algún minuto, por el Covid-19, hubo clases virtuales en este entrenamiento avanzado que daba la PUC? ¿Cómo fue esa experiencia?

Este año tuvimos un par de entrenamientos virtuales para la EGMO. Fue una buena experiencia porque funcionó bien: participamos y el profesor nos pudo explicar adecuadamente los ejercicios. Después de la olimpiada, el entrenamiento avanzado ha continuado también de manera virtual y se ha desarrollado de buena forma porque los organizadores se han esforzado en hacer que funcione.

¿Usted tiene experiencia en otras olimpiadas nacionales o internacionales? ¿Desde qué edad o curso ha participado en olimpiadas nacionales y/o internacionales?

He participado cuatro veces en la olimpiada nacional, y la primera vez fue cuando iba en 7° básico. También he participado en tres olimpiadas internacionales antes de la EGMO de este año, y la primera vez fue cuando iba en 1° medio.

“EN EL PROBLEMA 1 DEBÍA DEMOSTRAR QUE AL MENOS UN TÉRMINO DE CIERTA SECUENCIA DE ENTEROS ERA DIVISIBLE POR

¿En qué consistía exactamente el concurso EGMO?

La olimpiada contemplaba dos pruebas rendidas en días distintos. Cada una tiene tres problemas y dura cuatro horas y media. Luego, tenemos algunos días de actividades para compartir con las otras participantes, y se publican los puntajes obtenidos. Participan más de 50 países y este año se realizó en modalidad virtual por el Covid-19.

¿Está satisfecha con los resultados obtenidos en el concurso? ¿Por qué?

Sí, mejoré los resultados del año pasado y disfruté mucho la experiencia aunque fue virtual.

¿Podría contarme cómo era una de las preguntas que resolvió con éxito?

Resolví el problema 1 y el problema 4. En el problema 1 debía demostrar que al menos un término de cierta secuencia de enteros era divisible por  En el problema 4 se definían unas permutaciones especificas de n elementos y debía demostrar una desigualdad que relacionaba la cantidad de estas permutaciones de n elementos con la cantidad de estas permutaciones de n-1 elementos.

¿Qué pasó cuando supo que representaría a Chile en esta importante competición?

Estaba de vacaciones con mi familia cuando me enteré. Fue una gran sorpresa porque había pasado mucho tiempo desde el selectivo.

“LA EGMO SE ENFOCA EN POTENCIAR TALENTOS FEMENINOS”

¿Cómo reaccionó cuando supo que fue una de las ganadoras?

Me puse muy contenta cuando supe de mi puntaje. Mientras estaba haciendo algunas de las actividades propuestas por los organizadores de la olimpiada, Lissette Marchandon (joven chilena que ganó una Mención Honrosa en EGMO 2020) me comentó que ya estaban disponibles los resultados y fui a revisarlos. Antes de que empezara la olimpiada no pensé que me fuera a ir tan bien, aunque mi abuelita me dijo desde el principio que iba a ganar un premio.

¿Por qué cree que instancias como EGMO valen la pena? ¿Realmente ayuda a que se den a conocer talentos científicos femeninos?

Las olimpiadas de matemáticas son grandes incentivos para trabajar habilidades científicas por gusto y son oportunidades de compartir con otras personas de intereses similares. Participar es una experiencia que vale la pena totalmente.

La EGMO en particular se enfoca en potenciar talentos femeninos y creo que es un aporte para disminuir la diferencia de participación científica entre hombres y mujeres, generada por los estereotipos sociales.

Comparte este artículo en: