Reforma

EVALUACIÓN PROGRESIVA: UNA HERRAMIENTA PARA LEER COMPRENSIVAMENTE

05/04/17 por reveduc

Durante abril, los casi 5 mil establecimientos educacionales que se han inscrito voluntariamente para la aplicación de la Evaluación Progresiva, y todos los colegios del país que quieran sumarse, podrán tomar la primera prueba de este año a sus estudiantes de 2° básico.

La comprensión lectora es una herramienta fundamental para desarrollar nuevos aprendizajes y un aspecto crucial para todos los procesos de enseñanza que ocurren la escuela. Es la puerta de entrada al conocimiento de otras áreas del currículum escolar y está fuertemente relacionada con el futuro éxito académico de los estudiantes. En otras palabras, se necesita leer para aprender.

Hasta el 29 de abril los casi 5 mil establecimientos inscritos voluntariamente para la aplicación de la Evaluación Progresiva, y todos los colegios del país que quieran sumarse, podrán tomar la primera prueba de este año a sus estudiantes de 2° básico. Así tendrán un diagnóstico, el que servirá como punto de partida para saber desde dónde se debe progresar para leer de manera comprensiva.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene un compromiso explícito con la instalación de procesos de mejora en todas las escuelas de Chile, donde es vital resignificar la evaluación como un medio para mejorar los aprendizajes, usando distintas herramientas que permitan encaminarse hacia una mirada amplia de calidad. Una de estas herramientas es la que ofrece esta invitación.

“Sabemos que el aprendizaje de la lectura involucra íntimamente a dos actores: el estudiante que está aprendiendo y el profesor que está enseñando. Y, por su parte, la escuela, las familias y las instituciones juegan un rol facilitador de este aprendizaje clave. Por ello nuestro llamado es a asociarnos, reconociendo el protagonismo de las escuelas en los procesos de mejoramiento escolar y ayudando en la tarea de que nuestros niños y niñas de 2° básico puedan leer comprensivamente”, sostiene Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

¿Qué es la Evaluación Progresiva?

La Evaluación Progresiva es un componente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, cuya finalidad es aportar información oportuna y específica a los profesores de 2° básico respecto de los avances en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes durante el año escolar.

Para lograr este objetivo, esta evaluación entrega un conjunto de herramientas para recopilar evidencia sobre la comprensión de lectura de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas en vías al mejoramiento escolar.

Se distingue de otras evaluaciones porque es voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y optimizar la comprensión de lectura de sus estudiantes.

 Si quiere conocer cómo es la prueba: descargar aquí

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