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Zona pedagógica

EVALUACIÓN PROGRESIVA DE MATEMÁTICA EN 7º BÁSICO: Una herramienta para el pensamiento lógico

Este tipo de evaluación busca identificar y trabajar en la superación de los errores más relevantes para que los estudiantes prosigan sus aprendizajes en los cursos posteriores en matemática. De esta forma, se pretende que los alumnos en 7° básico consigan los conocimientos matemáticos que les permitirán desarrollarse en sociedad.

Este tipo de evaluación busca identificar y trabajar en la superación de los errores más relevantes para que los estudiantes prosigan sus aprendizajes en los cursos posteriores en matemática. De esta forma, se pretende que los alumnos en 7° básico consigan los conocimientos matemáticos que les permitirán desarrollarse en sociedad.

Después de casi 30 años de solo Simce, Chile ha implementado las primeras innovaciones en la forma de evaluar los aprendizajes en nuestro sistema escolar. Primero, fue la Evaluación Progresiva de Lectura para 2° básico en 2016 y ahora, la Evaluación Progresiva de Matemática para los estudiantes de 7° básico, que permitirá conocer el progreso de cada estudiante a lo largo del año en esa asignatura.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, con ocasión del lanzamiento de esta evaluación que tuvo lugar en el Liceo San Francisco de Quito (Independencia), destacó que el propósito de esta herramienta es que el profesor conozca de manera oportuna el progreso de sus estudiantes y cuente con información útil para su labor, para lo cual se recoge evidencia inmediata sobre el avance de los estudiantes en matemática y se monitorean dichos avances.

“Esta evaluación se distingue de otras porque es 100% digital, voluntaria y aplicada por los propios establecimientos, entregando resultados por estudiante, curso y colegio. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas de los profesores y mejorar la comprensión de lectura de sus estudiantes”, afirmó.

 

Los desafíos como país

La formación y alfabetización matemática de los ciudadanos se considera un elemento esencial para el desarrollo de cualquier país, pues permiten la resolución de problemas reales. A su vez, la matemática es una herramienta básica para la evolución del razonamiento lógico, del pensamiento deductivo y del pensamiento abstracto, todas habilidades que son requeridas por un mundo inundado de información y estímulos como el actual.

Sin embargo, tenemos importantes desafíos como país en esta materia y para que nuestros jóvenes puedan desenvolverse en el futuro en sociedad. En 6° básico, 1 de cada 3 estudiantes (32,5%) tiene niveles de aprendizaje insuficientes en matemática, mientras que esa cifra se eleva a 4 de cada 10 estudiantes en 8° básico (39%).

La situación es más crítica en los estudiantes más vulnerables: en 6° básico, 5 de cada 10 estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen aprendizajes insuficientes (51,8%) y la cifra se eleva a 64,5% en 8° básico.

Con estos antecedentes, la Agencia de Calidad pone al servicio de los establecimientos esta evaluación que permitirá a los profesores contar con mayores herramientas para revertir estos resultados.

Carlos Henríquez explicó que “7° básico es un nivel crítico desde el punto de vista del desarrollo físico y emocional de los adolescentes y es clave desde la óptica del desarrollo del pensamiento matemático, ya que los contenidos involucrados se complejizan en cuanto a la necesidad de trabajar con nuevos conjuntos numéricos, con mayor presencia del lenguaje simbólico, con propiedades geométricas que implican construcciones y demostraciones usando regla y compás, con nuevas leyes que relacionan la probabilidad experimental y la probabilidad teórica, entre otros contenidos que significan un mayor desafío para los profesores y estudiantes que diariamente viven el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de todo Chile”.

Agregó que “este es un nivel en el que es posible identificar y trabajar en la superación de los errores más relevantes para aprendizajes posteriores, permitiendo la intervención de los docentes”.

Con este fin, dijo, la Agencia de Calidad de la Educación ha trabajado para que los resultados de las evaluaciones orienten la toma de decisiones para impactar en la mejora de los aprendizajes. “Esperamos que la Evaluación Progresiva de Matemática para 7° básico sea un aporte para que las comunidades educativas puedan tomar las decisiones a tiempo, poniendo en el centro a lo más esencial de nuestro sistema: el aprendizaje de los estudiantes”.

 

Una evaluación 100% digital

Uno de los anhelos del mundo educativo es alcanzar un modelo de evaluación más acorde con los formatos y las nuevas habilidades de los estudiantes, por lo que la Evaluación Progresiva de Matemática se pone a tono con el mundo.

“Como Agencia de Calidad de la Educación hemos ido dando pasos decididos. En 2015 hicimos un piloto para conocer la factibilidad de realizar el Simce en computador; desde 2016 comenzamos con la Evaluación Progresiva de Lectura en 2° básico, que podía hacerse en papel o de forma digital, y hoy damos un paso más hacia una prueba 100% digital”, explicó Henríquez.

La Evaluación Progresiva de Matemática 7° básico ya tiene inscritos más de 500 establecimientos voluntariamente, reflejo de la valoración que los docentes hacen de esta prueba. Lo mismo ocurre en Lectura, que en sus dos primeros años superó los 5.200 colegios inscritos, lo que representa al 65% de los establecimientos que cuentan con educación básica.

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