En el Aula

ESTUDIANTES EXTRANJEROS AUMENTAN LAS MATRÍCULAS EN LOS COLEGIOS DEL PAÍS

29/05/18 por consuelo.agusti

El Centro de Estudios del Mineduc dio a conocer, en el contexto de la presentación de las Política Nacional de Estudiantes Extranjeros, el incremento de alumnos de otros países que hoy se encuentran estudiando en las escuelas chilenas.

La matrícula de emigrantes aumentó paulatinamente durante el año 2015. En ese período eran 30 mil 625 niños y adolescentes, que representan el 0,9% del alumnado, que recibían educación en establecimientos chilenos. Mientras que, durante este año la incorporación de estudiantes foráneos aumentó a 113 mil 585, cifra que representa el 3,2% del total de estudiantes en el sistema escolar.

En términos de asentamiento, la Región Metropolitana es la zona que concentra la mayor cantidad de alumnos, con un 59,3% del total, luego aparece la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con 27,3%. Sin embargo, la Región de Los Ríos y Aysén concentran un aumento de tan solo 0,2% de alumnos.

Además, se dieron a conocer las preferencias de las familias a la hora de escoger un colegio para sus hijos. El 57% de los alumnos extranjeros se concentran en establecimientos públicos, mientras que un 33% ha sido asimilado por la educación particular subvencionada.

Ante estos datos, entregados por el Centro de Estudios del Mineduc, el ministro de educación, Gerardo Varela comentó: “Tenemos el desafío de producir los espacios para que los niños tengan siempre acceso a la educación pública o particular subvencionada, teniendo en cuenta que en Chile más del 60% de los alumnos extranjeros vienen de ese ámbito”.

En apoyo a esta situación, se presentaron 50 medidas en el lanzamiento de las Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. Algunas de ellas son la entrega de un RUT, recibir alimentación a través de la Junaeb, la Tarjeta Nacional Estudiantil, libros y útiles escolares entre otras cosas.

El 76% de los alumnos que estudian en Chile proviene de América del Sur, siendo Perú el país que lleva la delantera, ya que posee un 0,22% de la matrícula total de inmigrantes.

Para más información, visite el siguiente sitio web: https://centroestudios.mineduc.cl/

 

Comparte este artículo en: