Políticas Educativas

ESCUELAS ABIERTAS: ESTABLECIMIENTOS PUEDEN POSTULAR A FONDO CONCURSABLE

15/04/19 por reveduc

La iniciativa es parte del compromiso asumido por el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan “Elige Vivir Sin Drogas”, creado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a comienzos de abril de este año.

El nuevo fondo concursable de Mineduc, que tiene por objetivo mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país, fue anunciado el 13 de abril por la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el jefe de la división de Educación General, Raimundo Larraín, en la Escuela Arnaldo Falabella de Estación Central.

La ministra de Educación señaló que “el programa “Escuelas Abiertas” busca abrir las puertas de los colegios, fuera del horario de clases, para que niños y jóvenes puedan aprovechar los espacios en ambientes de recreación y protección”. A su vez, la secretaria de Estado se refirió al sentido que tiene este nuevo fondo: “Queremos que todos los niños tengan espacios físicos donde reunirse y compartir con sus amigos sintiéndose seguros y las escuelas abiertas pueden cumplir esa función”.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Dispone de $300 millones de pesos y está destinado a todos los establecimientos del país que cuenten con Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El objetivo es que sean las propias comunidades educativas las que presenten propuestas innovadoras, que apunten a la promoción del buen uso del tiempo libre y que permitan fortalecer los factores protectores, además de fomentar una convivencia positiva entre los miembros de la comunidad escolar.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 13 de abril al 7 de mayo.

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO ESCUELAS ABIERTAS

•        Las postulaciones se recibirán hasta el 7 de mayo. Los seleccionados se darán a conocer el 29 de mayo.  Los proyectos deben ejecutarse entre agosto y diciembre.

•        Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, la promoción de factores protectores del consumo de drogas, y la innovación de las actividades propuestas.

•        Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $2.500.000.

•        Toda la información está disponible en el sitio web www.convivenciaescolar.cl

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN ELIGE VIVIR SIN DROGAS

Cabe destacar que el Fondo Escuelas Abiertas es parte del compromiso asumido por el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan “Elige Vivir Sin Drogas”, creado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a comienzos de abril de este año.

Ese plan de prevención se basa en el exitoso modelo islandés “Planet Youth”, que permitió a Islandia pasar de tener los más altos índices de consumo de drogas en Europa, a los más bajos del continente en 20 años.  

Por su parte, Chile presenta una realidad alarmante en cuanto al consumo de drogas entre los escolares. De hecho, los adolescentes de entre 8° básico y 4to. medio lideran el ranking de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes -sin receta médica- de todo el continente, según el último Informe de Drogas de Las Américas.

Gentileza: Presidencia de Chile

El Presidente Piñera, al anunciar este Plan, destacó los cuatro pilares en que éste se basa:
 
“Primero, la familia. Queremos entregarles a los padres, a las madres y a los miembros de la familia, instrumentos y herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes de cada una de las familias de Chile;
 
Segundo, en la escuela, a través de programas que van a involucrar y comprometer a profesores, a padres, madres y apoderados y a los estudiantes, de forma tal de que se pueda, a nivel de la escuela, conocer el drama, el daño que significa el consumo de drogas, y conocer también que existe un camino diferente, un camino que va a permitir un desarrollo mucho más pleno, mucho más sano y mucho más feliz de nuestros niños y jóvenes.
 
Tercero, a través de una mejor oferta, tanto del sector público, como de la sociedad civil, de instancias y oportunidades para que nuestros niños y jóvenes puedan practicar deportes, puedan tener acceso a la cultura, a la música, al baile. Porque, al fin y al cabo, cuando un niño se enamora de algo, de un deporte, de un instrumento musical, de una causa, ese niño se salva. Son los niños sin causas en la vida los que están más propensos a caer en el oscuro y amargo mundo de las drogas.
 
Y cuarto, potenciando los liderazgos positivos, los liderazgos sanos y positivos en la familia, en la escuela, en el barrio o entre los amigos”.

En definitiva, y tal como señala una minuta sobre este programa dada a conocer recientemente por algunos medios de comunicación, “Elige Vivir sin Drogas” constituye “un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, ya que no pone el foco solamente en decirle a los niños lo perjudicial de estas sustancias para su salud, sino que busca ampliar este foco interviniendo sus contextos de vida y generando oportunidades para que practiquen deporte, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables, y en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de drogas”.

Comparte este artículo en: