Reforma

PASO A PASO SE IMPLEMENTA LA CARRERA DOCENTE

26/12/16 por reveduc

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El primero de abril de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley que crea la nueva Carrera Docente, pieza clave para el avance de la calidad educativa en nuestro país. Los profesores tendrán una nueva formación que hará de la docencia una profesión más atractiva, y aportará mejoras a la educación, tanto básica como media, en plena consonancia con la Reforma Educativa en marcha.

Son 206 mil los profesores en ejercicio que ingresarán de forma gradual a la nueva Carrera Docente. Quienes pertenecen al sistema municipal lo harán en julio del 2017, mientras que los docentes del ámbito particular subvencionado y de administración delegada lo harán entre los años 2019 y 2025. Cuando los docentes se encuentren ya en el sistema, percibirán los beneficios de la nueva carrera y podrán progresar en los tramos de desarrollo según antigüedad y desempeño.

El Portafolio es una de las principales herramientas de evaluación docente. Este instrumento da cuenta de las mejoras prácticas pedagógicas de cada docente en su área. Otro parámetro que se utilizará para la progresión en la nueva carrera serán los resultados obtenidos en la prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios.

Para el proceso de asimilación realizado este año -el cual permitió asignar un tramo de desarrollo a los profesores en ejercicio- se consideraron, además del instrumento Portafolio y los años de experiencia pedagógica, los resultados obtenidos en las pruebas de conocimientos específicos rendidas por los docentes en los procesos de acreditación para acceder a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por el desempeño Individual (AVDI).

Aquella información se encontraba tanto en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) como en el Sistema General de Estudiantes (SIGE), en el caso de los años de experiencia.

 

INFORMACIÓN DE TRAMO A DOCENTES EN EJERCICIO

La nueva Carrera Docente establece 3 tramos de desarrollo obligatorios –Inicial, Temprano y Avanzado- y dos voluntarios -Experto I y II.

El primero es el Inicial, donde están todos aquellos profesionales con menos de 4 años de ejercicio docente. Sin embargo, en este tramo también se ubican los profesores que fueron evaluados en la categoría de “insatisfactorio” en su último Portafolio, quienes tendrán la oportunidad de pasar al siguiente tramo en los dos procesos de reconocimiento siguientes. De lo contrario, deberán salir del sistema.

Todos los docentes que están en el tramo Inicial, si rinden sus instrumentos de reconocimiento y les va bien, pueden saltarse el tramo Temprano y ubicarse en el Avanzado.

Por otro lado, los docentes que están en el tramo Inicial, tanto por años de experiencia como por resultados, contarán con apoyo formativo prioritario para avanzar en la carrera. El CPEIP les garantizará formación compensatoria a través de programas directos o de alianzas con universidades acreditadas.

El segundo es el tramo Temprano, consiste en la etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales de los docentes. Aquí logran un mayor desarrollo en las actividades pedagógicas. La experiencia requerida para este tramo será de 4 años o más de experiencia profesional.

Por último, existe el tramo Avanzado, en el que están los profesores que cuentan con los saberes y competencias profesionales esperadas para el desempeño en el aula, de acuerdo a los criterios que establece el Marco para la Buena Enseñanza.

Adicional a éstos, existen dos tramos voluntarios, en los cuales están los profesores que deciden participar en nuevos procesos evaluativos de reconocimiento para avanzar a los tramos Experto I o II.

En el Experto I están los profesores con experiencia y grandes competencias pedagógicas de excelencia, y que además poseen más de 8 años de experiencia pedagógica.

El otro tramo es el Experto II. Son todos aquellos docentes con experiencia, conocimientos y competencias profesionales sobresalientes. Los docentes en los tramos Experto I y II contarán con acceso preferencial a funciones de acompañamiento, inducción y liderazgo y serán profesores con 12 o más años de labor docente.

Asimismo, la Ley crea un tramo transitorio denominado “Acceso al sistema”. En él se encuentran los docentes que no han rendido instrumentos de evaluación del Mineduc o quienes solo rindieron AEP previo al año 2012. Como su nombre lo indica, quienes se ubiquen ahí, lo harán solo por un espacio de tiempo reducido.

Una vez que el establecimiento en el cual ejercen se encuentre adscrito al nuevo régimen de carrera, este tramo les permitirá a los docentes participar de su primer reconocimiento y situarse inclusive en los tramos más altos de la carrera, de contar con los años de experiencia y los resultados de desempeño requeridos. Una vez que se integren todos en el nuevo sistema, este tramo dejará de existir.

En el portal www.politicanacionaldocente.cl, los profesores deben ingresar su Rut y fecha de nacimiento en el banner “tramo docente”. Así podrán conocer información de su tramo de ingreso a la nueva Carrera Docente. Además, encontrarán simulaciones de remuneraciones asociadas a los tramos de desarrollo profesional y los años de experiencia, las que se comenzarán a pagar en julio del año 2017 para los docentes del sector municipal.

 

INFORMACIÓN A UN CLIC

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Para conocer su información de tramo, cada profesor debe ingresar sus datos a la plataforma web habilitada especialmente para los docentes, de manera de saber en qué tramo fue ubicado según su trayectoria y probado desempeño. Dicha información es de conocimiento exclusivo del profesional.

 

CANAL OFICIAL DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES

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En caso de que los años declarados por los sostenedores en el SIGE no correspondan con los años de experiencia profesional del docente, o de tener otras consultas o reclamos respecto del tramo asignado, se ha abierto, hasta el 15 de noviembre, un canal oficial de consultas y reclamaciones en www.politicanacionaldocente.cl. Para ingresar su caso los docentes deberán registrarse y crear su clave.

En el caso de que los antecedentes presentados por los docentes ameriten una modificación, el CPEIP procederá a dictar las resoluciones que fuesen necesarias dentro del período comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017.

NUEVAS REMUNERACIONES 2017

Este cambio en la carrera de los profesores, significa un aumento de un promedio de 30% en las remuneraciones docentes, incluso algunos profesores podrán duplicarlas dependiendo del tramo donde han ingresado. Mientras, el Mineduc garantizará que ningún maestro sufra una disminución en su sueldo por el tramo en que se encuentre.

Las rentas actuales para los docentes que ingresan al sistema con 37 horas son de $573.000 mil pesos, ahora con la Carrera Docente, van a pasar a $804.000 mil pesos por las mismas 37 horas. Esto se reajusta año a año de acuerdo al reajuste del sector público.

Gráfica sobre las nuevas remuneraciones 2017: aquí.

 

INCREMENTO DEL TIEMPO NO LECTIVO

El próximo año, todos los docentes que trabajen en el ámbito particular subvencionado, en administración delegada o municipal, deberán ver incrementado su tiempo no lectivo a un 30% de las horas de contrato. Por otro lado, en el año 2019 se llegará a un tiempo no lectivo de 35% de las horas de contrato.

El primer aumento corresponde, para un docente con 44 horas de contrato, a 2 horas semanales adicionales aproximadamente, como tiempo no lectivo que el docente tiene para trabajo de planificación y evaluación de aprendizajes, entre otros. Esto parte el 2017, como un aporte de lo que el Mineduc ha denominado calidad de la educación y calidad en el desempeño en docencia.

 

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