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“Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente”

01/09/22 por Reveduc

“Desafíos y oportunidades”, complementa el subtítulo de esta excelente publicación dedicada a la enseñanza de las ciencias y la complejidad de los procesos de aprendizaje de esas materias en el aula. Todo apunta a los modelos de formación docente de Ciencias Naturales, con aportes de investigadores e investigadoras de Europa y América Latina, que entregan la base para empezar a innovar en la formación del profesorado de las asignaturas de Física, Química y Biología.

Y desde el primer capítulo se explica la urgencia de producir estos cambios de enfoque, la amplitud de la mirada, las prácticas y teorías pedagógicas que deben predominar en este ámbito, acorde a los tiempos que se viven.

“La evidencia de que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y la incertidumbre de nuestra especie mutilada por la barbarie y el egoísmo en contextos sociales e institucionales de formación inicial y continua del profesorado y del aprendizaje de las ciencias en distintos contextos socio geográf icos e institucionales, nos está diciendo algo y debemos escuchar atentamente”, remarca en la introducción uno de sus autores. Él quiere alertar que, incluso con los dramáticos cambios del mundo que saltan a la vista, la educación científica y tecnológica actual sigue casi impávida, con muy pocos matices en nuestros países, por ello, en todos los niveles del sistema educativo, se continúa teniendo un referente curricular de tipo racionalista, empirista e instrumental de las ciencias, conf igurado desde la sociedad industrial a fines del siglo XIX.

Esa práctica ha sido un obstáculo evidente para promover en el estudiantado habilidades cognitivo-lingüísticas de nivel superior, que le permitan interpretar teóricamente el mundo en que viven para intervenirlo y transformarlo con ojos de ciudadanía crítica y responsable. Debido a lo mismo, el primer capítulo está dedicado a la fundamentación teórico-epistemológica acerca de la promoción y desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico (CPC) en el aula, desde la investigación avanzada en didáctica de las Ciencias Naturales.

En 15 capítulos muy bien respaldados el texto se pasea por materias como: Interacción discursiva y construcción de la ciencia en el aula; Algunas preparaciones culinarias, un apoyo para el trabajo en el aula de Química; y la comunicación telemática de las ciencias.

Esta publicación es, sin duda, un aporte valioso a la educación desde el espacio de la formación inicial y continuada de los y las profesionales que asumirán la tarea de hacerla vivir y experimentar en las aulas. Y, en especial, como destacan con orgullo sus editores a nombre de todos los expertos que escriben, una forma concreta de contribuir a levantar una nueva cultura docente de las ciencias.

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