Zona pedagógica

En Olimpiada Internacional de Matemática: ESCOLARES CHILENAS OBTIENEN MEDALLA DE PLATA Y MENCIÓN DE HONOR

05/05/20 por reveduc
Foto: Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón/ Gentileza Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón participaron en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO 2020) y fueron capaces de resolver tres preguntas con puntaje perfecto, lo que posicionó a Chile en el puesto 36 de esta competencia internacional, siete puestos más arriba que el año pasado.

La dupla chilena, formada por Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón, está más que satisfecha por su desempeño en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO 2020), que este año frente a la amenaza del Covid-19 tuvo que desarrollarse de manera virtual.

El desafío consistía en rendir durante cerca de cuatro horas, por dos días consecutivos, dos pruebas con tres problemas sobre razonamiento matemático con un alto nivel de dificultad. Los resultados son claros: entre ambas lograron un total de tres preguntas con puntaje perfecto, lo que posicionó a Chile en el puesto 36 de esta competencia internacional, siete puestos más arriba que el año pasado.

CON PRÁCTICA EN RESOLVER EJERCICIOS AL NIVEL DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES

Ambas contaron con el apoyo de la Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que desde 2018 ejecuta el “Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino”, que invita a estudiantes de 8° básico a 3° medio, motivadas por las matemáticas, a asistir una vez por semana al Campus San Joaquín para desarrollar su interés. 

Las participantes destacadas en el entrenamiento, junto con las medallistas de olimpiadas anteriores y las seleccionadas a la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática de la SOMACHI (Sociedad Matemática de Chile), son invitadas a formar parte del “Entrenamiento Femenino Avanzado”, donde se resuelven preguntas al nivel de olimpiadas internacionales.  A estos talleres Fernanda y Lissette se unieron en 2018. 

“USTEDES HICIERON HISTORIA”

La ceremonia de cierre de esta competencia se realizó en línea, al igual que la competencia misma, la mañana del martes 21 de abril.  En esa oportunidad, Lieke Dekker, anfitriona del evento, explicó que aunque esperaban dar la bienvenida a todas las concursantes en los paisajes noruegos, es motivo de alegría que la olimpiada se haya llevado a cabo de todos modos, aunque sea en formato virtual.

“En los últimos días, ustedes hicieron historia, porque fueron parte de la primera versión online de EGMO. El hecho de que participaran y continuaran, es algo muy especial. Siempre pueden estar orgullosas de ustedes mismas por ello”, indicó.

Posteriormente, Ingrid Von Engelshoven, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia del Reino de los Países Bajos, se dirigió a las jóvenes del certamen:

“Ustedes han tenido una experiencia única durante esta pandemia mundial. Seguramente habían imaginado una experiencia distinta, pero sigue siendo única porque aquí han podido demostrar de lo que son capaces. Me gustaría aconsejarles que sigan entrenando su mente y sigan desarrollando su talento. El mundo está esperando por jóvenes inteligentes como ustedes”, concluyó.

Próximamente: Entrevista a las chilenas Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón.

Puede ver más información en el siguiente link: https://egmo2020.nl/

Comparte este artículo en: