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Ciencias

En 30 Escuelas Especiales de Chile: TIC para estudiantes con discapacidad múltiple

Este año el Ministerio de Educación implementará el proyecto piloto “TIC y Diversidad - Retos Múltiples” en 30 establecimientos del país.

Este año el Ministerio de Educación implementará el proyecto piloto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples” en 30 establecimientos del país. La idea es usar las TIC para promover estrategias de comunicación y de acceso al currículum nacional para estudiantes que presentan discapacidad múltiple.

La Escuela Especial F- 81 Flor del Inca, de Iquique, el 2014 se propuso una meta: sacar adelante a niños con “discapacidad múltiple”, es decir, que presentan más de una discapacidad generando un cuadro completo que impacta de manera significativa en su desarrollo educativo, social y vocacional; requiriendo de varios apoyos y ayudas. Los recursos tecnológicos para trabajar con estudiantes que presentan necesidades especiales derivadas de discapacidad auditiva entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc) un tiempo atrás aparentemente ya no les servirían -muchos de esos alumnos se cambiaron de colegio- pero otros estudiantes, con necesidades de apoyo en el área motora y cognitiva, estaban allí. Es en ese escenario que los profesores, apoyados por las unidades de Enlaces y Educación Especial de Mineduc, comenzaron a explorar en terreno cómo aprovechar con sus estudiantes los recursos tecnológicos que ya tenían.

“Tomamos con mucho interés el caso de esta escuela de Iquique –explica Camila Llermaly, profesional de ENLACES y jefa del proyecto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples”-. Implementamos planes de trabajo para aprovechar, de la mejor manera, las tecnologías que les habíamos entregado (dirigidas inicialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva) y en conjunto hicimos las adaptaciones necesarias para quienes tenían retos múltiples. Recuerdo que en una visita que hicimos con la Unidad de Educación Especial al establecimiento, nos encontramos con la sorpresa que nos esperaban todos los docentes del colegio, el equipo de UTP, la fonoaudióloga, asistentes de la educación y también la directora de otra escuela de Iquique que querían conocer el trabajo que estábamos proponiendo llevar a cabo, la jornada fue intensa y muy enriquecedora”.

La experiencia en la Escuela Especial Flor del Inca, sin duda, fue una contribución para el Mineduc al momento de diseñar el proyecto piloto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples”, pero no la única. La unidad de Educación Especial del Mineduc, también a cargo de la iniciativa, conocía muy bien cómo trabajaban otros establecimientos que escolarizan a esta población educativa y las nuevas tendencias en la materia. Para la selección de los recursos tecnológicos que formarán parte de este piloto se organizaron mesas técnicas y consultas a profesores que trabajan con este tipo de estudiantes, directores de escuelas, académicos universitarios y expertos internacionales. Camila Llermaly señala que el proyecto – liderado por las unidades de ENLACES y Educación Especial del Mineduc- se implementará este año en 30 Escuelas Especiales del país, dos por región (una municipal y otra particular subvencionada).

Cómo surgió “TIC y Diversidad – Retos Múltiples”

La directora de ENLACES, Cristina Escobar, explica la esencia del proyecto: “En conjunto con la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, desde 2012 estamos desarrollando proyectos enmarcados en la línea de TIC y Diversidad. Nuestra preocupación siempre ha sido la inclusión dentro del aula, ver cómo las tecnologías pueden dar apoyo a estos niños, a sus profesores que muchas veces no tienen las herramientas para lograr que aprendan. Ese año comenzamos a estudiar qué pasaba con los niños con discapacidades auditivas, qué materiales existían. Hicimos un piloto con ellos y dado el éxito que tuvo en términos de su inclusión, el año pasado extendimos el programa a todas las escuelas que atienden a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva”. Pronto llegó el momento de trabajar con estudiantes que presentan retos múltiples. Cristina Escobar señala: “Ya habíamos cumplido una etapa y se iniciaba otra. Entonces, y nuevamente en conjunto con la Unidad de Educación Especial, diseñamos el proyecto piloto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples” que es completamente innovador. Aquí no estamos copiando la experiencia de ningún país. Hemos buscado cuáles son las mejores tecnologías asistivas y software que pueden ayudar a estos niños, visitamos establecimientos que están innovando en esta materia y nos preocupamos de revisar la literatura que indica, por ejemplo, que los tablets ayudan a los estudiantes con trastorno del espectro autista a tener algún grado de conexión en términos comunicacionales”. El proyecto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples”, a juicio de Cristina Escobar, se transformará en una gran oportunidad de aprendizaje no sólo para los alumnos directamente beneficiados, sino también para los profesionales de Mineduc a cargo de la iniciativa. “Descubriremos qué es lo que más impacta, cuáles son las mejores prácticas, de manera de poder llevar después el modelo a la mayor cantidad de escuelas que lo requieran”, asegura.

Un proyecto que innovará en las prácticas de aula

Camila Llermaly comenta que “estamos contentos porque este proyecto piloto es un gran desafío, que presenta retos múltiples a distintos actores del sistema escolar y da la oportunidad de transformar las experiencias educativas con la incorporación de las TIC. Los establecimientos educacionales seleccionados recibirán recursos tecnológicos, asesoría presencial y acompañamiento remoto”.

“El proyecto piloto “TIC y Diversidad – Retos Múltiples” es completamente innovador. Aquí no estamos copiando la experiencia de ningún país. Hemos buscado cuáles son las mejores tecnologías asistivas y software que pueden apoyar a estudiantes que presentan discapacidad múltiple”.  Cristina Escobar, Directora de ENLACES Mineduc.

Recursos tecnológicos

Se ofrecerán a cada escuela tres KIT de recursos predefinidos para que ellos seleccionen el que mejor se adecua a sus estudiantes. También se les darán orientaciones para armar un KIT a la medida, en caso que ninguno de los propuestos responda a las necesidades de apoyo de sus estudiantes. Entre los recursos hay pizarras interactivas, tablets, notebooks y proyectores. También softwares educativos y productos más específicos que promueven un mayor acceso para todos los estudiantes. Por ejemplo, los switch “Jelly Bean Twist Multicolor”, que son pulsadores de forma circular que se ponen en marcha mediante una ligera presión en cualquiera de sus puntos o los switch “de pedal”, que son accionados mediante el pie con una leve presión de la planta o de la punta del mismo. Camila Llermaly destaca que estas herramientas serán muy útiles para dar a los estudiantes que presentan retos múltiples un mayor nivel de independencia y autonomía. “Estamos convencidos que la tecnología es un tremendo aporte para los estudiantes que presentan retos múltiples, porque no sólo los apoya en sus procesos de aprendizaje, sino en la comunicación con sus pares, profesores y familiares”, afirma. La profesional pone énfasis en que una educación de calidad para estos estudiantes requiere de una combinación equilibrada entre aquellos apoyos que son comunes para todos ellos y los que están dirigidos a dar respuestas a ciertas características individuales. El proyecto orienta a los establecimientos a seleccionar, por un lado, tecnologías que den respuesta a las necesidades de apoyo individual (como comunicadores, switch y teclados) y otras que apunten a la participación colectiva (como pizarra digital, computador y proyector).

Capacitación presencial y asesoría pedagógica a distancia

Se efectuarán dos capacitaciones presenciales nacionales a los 30 establecimientos que participarán de este piloto, con el propósito que conozcan el uso de las tecnologías asistivas y software que incluye el proyecto para promover su integración al aula. También está previsto realizar un acompañamiento virtual de abril a noviembre, a través de una plataforma especialmente diseñada en función de la creación de comunidades de aprendizaje donde los docentes pueden compartir sus experiencias. Lo anterior permitirá a los establecimientos innovar en sus prácticas de aula con equipamiento que quedará instalado en la escuela; desarrollo de competencias docentes y promoción de mejores instancias de comunicación, participación y acceso al currículum nacional vigente. “Los estudiantes que presentan retos múltiples necesitan un sistema educativo que asegure la comunicación, participación, desarrollo de la autonomía y el aprendizaje – afirma Cristina Escobar-. La tecnología en estos casos está estrechamente vinculada a la creatividad de los profesores, a las iniciativas que ellos emprendan para trabajar con niños con discapacidad múltiple”. “En términos de la Reforma, todo lo que tiene que ver con inclusión es un pilar muy importante. La diversidad es una realidad y está presente en las aulas, la no selección en las escuelas ayuda a que esta sea acogida y visibilizada, por ello, hay que disponer de mayor apoyo para los docentes”, concluye.

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