Historia

El segundo legado de Gabriela Mistral

11/03/19 por reveduc
Foto: Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

El 10 de diciembre de 2007 en la Biblioteca Nacional fueron recibidas oficialmente 168 cajas conteniendo cuadernos manuscritos, cartas, fotografías, películas, cintas de audio, materiales inéditos de poesía y prosa, además de cientos de objetos personales y libros de Gabriela Mistral. Se trató de una gran remesa, una carga de casi tres toneladas de peso, perfectamente embalada, proveniente de Estados Unidos.

Un total de 18 mil piezas, la mayoría en muy buen estado de conservación, fueron devueltas en calidad de donación a Chile por Doris Atkinson, sobrina de la albacea de Mistral, Doris Dana, escritora, amiga y benefactora de Gabriela, quien custodió la herencia hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 2006.

Con recursos y coordinación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, se preparó durante dos meses el material antes de trasladarlo a nuestro país. Pedro Pablo Zegers, en ese momento, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, fue el encargado de revisar el legado, examinar el material con mayor riesgo y confeccionar un catálogo preliminar para asegurar el embarque a Chile. Y luego, el mismo experto, dirigió, por espacio de tres años, el minucioso trabajo de clasificación, restauración, orden y digitalización del mencionado material para ponerlo a disposición de la comunidad nacional e internacional a través del sitio web http://salamistral.salasvirtuales.cl/.

Más información en: Revista de Educación N° 385.

Comparte este artículo en: