Políticas Educativas

El debut de la PDT: Principales hallazgos

15/02/21 por reveduc

Los resultados de la primera Prueba de Transición (PDT) para el ingreso universitario, mostraron una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional, según revelan los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020. Además, hubo un crecimiento del 113% en el número total de puntajes nacionales.

Este año, el número de puntajes nacionales alcanzó los 230, superior al del año pasado (108). Es decir, hubo un crecimiento del 113% en el número total de puntajes nacionales, impulsado principalmente por el aumento de los casos en la prueba de Matemática (145%).

Además de 218 puntajes nacionales en Matemática, el puntaje promedio máximo a nivel nacional alcanzó los 843,5 puntos, entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora.

Asimismo, hubo 48 puntajes regionales (máximos de cada prueba y región), y 185 distinciones al mérito (alumnos con ranking de 850 puntos y mejor puntaje promedio de pruebas obligatorias).

Por otro lado, aquellos jóvenes que se encontraban dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de postulación a las universidades adscritas.

Según los resultados de este proceso, 4.670 jóvenes se encontraban en esta situación. De ellos, 3.964 (85%) corresponden a recién egresados.

El rol del Ministerio de Educación

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios con el propósito de aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue el fin de la PSU, que fue reemplazada por una Prueba de Transición.

Principales cambios de la PDT:

  • Reducción de un tercio de los contenidos de las pruebas obligatorias y ajuste de temarios en las pruebas electivas.
  • Introducción de nuevas preguntas en las pruebas obligatorias, que evalúan competencias.
  • Reducción del número de preguntas en las pruebas obligatorias, pasando de 80 a 65, sin modificar mayormente el tiempo consignado para rendir estas pruebas.

Resultados PDT

Dados a conocer recientemente, estos resultados dan cuenta de los efectos de estos cambios: el debut de la PDT mostró una promisoria reducción de las brechas por dependencia y rama educacional, de acuerdo con los puntajes obtenidos por los 228 mil estudiantes que la rindieron, en comparación con la PSU de 2020.

Al analizar los resultados, destacan como principales hallazgos que, a pesar del adverso contexto que se vivió el año pasado y afectó especialmente a los alumnos de IV Medio que tuvieron más dificultades para seguir su educación a distancia, las brechas, en términos generales, se acortaron en casi todos los análisis realizados. En efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora.

“A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios. La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permite avanzar hacia una prueba de admisión más justa”, señaló el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Medidas de apoyo

Cabe destacar que, para enfrentar las dificultades que planteaba la crisis sanitaria, se implementaron medidas de apoyo excepcionales a los estudiantes, como la disminución de contenidos de IV Medio presentes en las pruebas o la disposición de preuniversitarios online gratuitos a través del sitio web del Mineduc.

Además, para la rendición de la PDT se diseñó un estricto protocolo sanitario que permitió a los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro tipo de problemas. De hecho, se registró una asistencia de 85% -calculada como porcentaje de inscritos que rinden finalmente las pruebas- superior a la del año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Por su parte, la Directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, señaló que “estamos muy conformes por el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y por el esfuerzo que han desplegado los postulantes en un año muy particular y difícil, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios, tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas. La Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos años”.

En resumen, “los resultados muestran que los cambios introducidos efectivamente produjeron los efectos deseados, y nos reafirma que estamos avanzando hacia un Sistema de Acceso mejor y más justo”, finalizó el Subsecretario Juan Eduardo Vargas.

Archivo para descargar: Entrega de resultados Prueba de Transición 2021

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