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Education at a Glance 2017: Información sobre la Reforma Educacional en marcha

12/09/17 por reveduc

Presentamos  el resumen ejecutivo del Ministerio de Educación sobre el estudio “Education at a Glance 2017” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que por primera vez incluye información sobre la Reforma Educacional en marcha.

Descargar documento en pdf: aquí

Education at a Glance (EAG) es una publicación internacional, elaborada anualmente por la OCDE, que presenta indicadores de los sistemas educacionales de los 35 países miembros, incluyendo Chile, y 11 países asociados.

Esta publicación permite mirar desde una perspectiva comparada el progreso que tienen estos países y los desafíos que plantean las mejores economías del mundo en materia educacional, para garantizar el desarrollo y crecimiento de las naciones.

En este contexto, la publicación nacional Evidencias nº35 “Análisis de la Reforma Educacional en base a los principales indicadores del Education at a Glance 2017” nos permite ver nuestro propio desarrollo educacional por medio de las transformaciones planteadas en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento nacional señalado realiza una revisión comparada entre los avances de la Reforma Educacional y los indicadores que se presentan en el Education at a Glance 2017, por lo tanto, como referencia de las iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional, se ha considerado la Cuenta Pública 2014-2017 del Ministerio de Educación.

Es importante aclarar que, aunque el documento se publica en 2017, las cifras con las cuales fue construido para todos los países fueron tomadas del año 2015, esto es, para el caso de Chile, el primer año de implementación de la Reforma Educacional.

Los puntos destacados en esta publicación son los siguientes:

• Un 86% del gasto en los niveles de sala cuna y medio menor proviene de fuente públicas, lo cual se encuentra sobre el 71% que alcanza el promedio de los países OCDE.

• Durante la última década Chile es el tercer país que más ha aumentado la cobertura de niños y niñas con 4 años de edad que asisten a educación parvularia. En 2005 un 42% de los niños y niñas de 4 años asistía a este nivel de educación, mientras que en 2015 este porcentaje alcanzó un 86%.

• El aporte económico que entregan las familias a la educación básica y media alcanza un 17% mientras que el promedio de la OCDE corresponde a un 9%. La Ley de Inclusión Escolar, mediante la gratuidad progresiva y la eliminación del copago obligatorio aumentará los recursos públicos que se entregan a estos niveles educacionales y disminuirá el porcentaje de financiamiento requerido por parte de las familias.

• Durante el año 2015 los docentes en Chile impartían 1.157 horas de clases anuales y recibían un 75% del salario que recibían otros profesionales con el mismo nivel educacional. El promedio de la OCDE presenta menos horas de clases anuales (712) y un mayor salario relativo (88%). Las iniciativas impulsadas por el Sistema de Desarrollo Profesional Docente permitirán reducir estas brechas en el mediano plazo.

• En base a los patrones de ingreso a la educación superior de 2015, la OCDE estima en un 88% la probabilidad de que una persona ingrese a algún programa educacional de este nivel, siendo el país con la segunda probabilidad más alta.

• Aquellos que tienen un título de educación superior ganan un 237% más que el salario que reciben aquellos que solo cuentan con educación media. Esta ventaja salarial solo es superada por Brasil.

• Al analizar los aranceles de las carreras de pregrado de educación superior Chile presenta el segundo arancel más alto en el caso de las instituciones públicas (7.654 dólares anuales) y el cuarto más alto para las instituciones privadas (7.156 dólares anuales). Este alto costo también ha demandado un alto apoyo financiero a los estudiantes.

• Durante el 2016, un 41% de los matriculados en programas universitarios de pregrado recibieron algún beneficio para el financiamiento del arancel de la carrera (sin considerar el Crédito con Aval del Estado). Un 27% de estos alumnos fueron beneficiados por la Gratuidad en su primer año de aplicación.

• En la OCDE un 68% de los alumnos en educación superior están matriculados en instituciones públicas, este porcentaje solo alcanza al 15% en Chile. El fortalecimiento de la oferta pública en este nivel se materializará a través de la creación de los 15 Centro de Formación Técnica estatales, las dos nuevas universidades y el Plan de Fortalecimiento para las Universidades del Estado.

• En Chile se observa una alta preferencia por programas técnicos de educación superior, ya que un 42% de los egresados de este nivel educacional egresa de este tipo de programas, mientras que en la OCDE este porcentaje alcanza un 17%. La creación de los 15 Centros de Formación Técnica y la expansión de los beneficios de la Beca Nuevo Milenio están destinados a apoyar a los estudiantes de este nivel.

• En Chile un 21% de la población entre 15 y 24 años puede ser considerada en la categoría NINI (población que no estudia ni trabaja), mientras que el promedio de la OCDE alcanza a un 15%. Este fenómeno se concentra principalmente en las mujeres (26%).

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