Editorial de la Revista de Educación

NUESTRA HISTORIA SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

Este año finalizaremos con el recuento de tres conmemoraciones importantes para nuestra institución y para la cultura histórica chilena. Se cumplen los 180 años del Ministerio de Educación, los 50 de la creación del CPEIP y los 88 de nuestra Revista de Educación, órgano de difusión donde justamente hoy estoy plasmando estas líneas.

¿Qué puede significar un cumpleaños más para una entidad pública?, quizás alguien pensará que no tiene mayor relevancia, al fin y al cabo lo que cuenta es lo que está sucediendo en el aquí y ahora, eso es lo que mueve al mundo, a la sociedad y a las personas, lo anterior no nos atañe, pertenece a otras generaciones.

Es cierto que las personas tienen la urgencia de afrontar lo que les demanda el diario vivir, lo mismo tenemos que hacer las autoridades, los líderes y las instituciones que rigen y sirven a esa ciudadanía, sin embargo, es claro que los ritos conmemorativos tienen una importantísima razón de ser, ya que constituyen en sí mismos un “aro de reflexión”, un encuentro entre los individuos que conforman determinadas comunidades. Son una invitación a pensar el pasado, a revisar la trayectoria para buscar los mejores caminos y poder seguir avanzando y creciendo como sociedad país.

Recordar lo que hemos sido, lo que estamos siendo y lo que seremos, es un ejercicio obligatorio como chilenos y chilenas, y en especial para quienes estamos en educación. A través de la investigación y recopilación de datos e imágenes, el equipo de la Reveduc nos puede ahora contar en breve cómo el Ministerio de Educación, que partió siendo el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública en 1837 y comandado por Diego Portales, fue serpenteando por la senda política, social y cultural hasta llegar a nuestros días. Se pueden allí reconocer los rostros de hombres y mujeres que lucharon por llevar a la educación a un plano central, de quienes pelearon largo tiempo leyes tan esenciales como la de Instrucción Primaria Obligatoria, de esas figuras que abogaron con todas sus fuerzas por “educar al pueblo”, de esas valientes maestras que pelearon por dar mayor participación e igualdad social a las mujeres, de aquellos que quisieron darle a la educación el sitial que se merecía.

También el CPEIP con su medio siglo de existencia nos detiene a pensar. Nacido en plena reforma del presidente Frei Montalva, vino a relevar a los maestros y maestras mediante su perfeccionamiento y valía profesional, punto crucial para la actual Reforma Educativa que impulsa una Nueva Carrera Docente.

Por último, no podemos dejar de lado los 88 años de la Revista de Educación, cuyas páginas han sido registro del acontecer educativo, cultural, social y político desde 1928, cuando un grupo de docentes asimilados al Ministerio concibió la idea de una publicación que fuese contando la contingencia y poniéndole cara a sus verdaderos protagonistas, entre ellos nuestra grandiosa Gabriela Mistral.

No cabe duda, para entender el presente y proyectar el futuro necesitamos recurrir al pasado, así sabremos de contextos, circunstancias y acciones que van formando los eslabones de la cadena hasta llegar, en nuestro caso, a la Reforma Educativa que llevamos a cabo en este período y que estará haciendo historia en los años venideros.

 

 

 

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