REVISTA DE EDUCACIÓN: AQUÍ ESTAMOS

Con sus ediciones online, Revista de Educación quiere aportar a sus audiencias en este difícil y extraño momento que se vive a nivel mundial a raíz de la pandemia. Aparte del desafío sanitario impuesto por el COVID-19, día a día vamos constatando cómo todo se vuelve “líquido”. Los acontecimientos socioculturales van cambiando con una rapidez asombrosa.

La nueva realidad nos priva de nuestros planes de vida, nos tuerce los objetivos, nos obliga a quedarnos encerrados en el “aquí ahora”, lo que pone más complicado el panorama para quienes tienen propósitos educativos, ya sean los propios padres de familia, las autoridades encargadas del sistema y, en especial, quienes ejercen la docencia.

Y es ahí donde nuestra longeva publicación (nacida en 1928 de la inspiración de un grupo de docentes chilenos), reafirma su misión original con más fuerza para llegar con sus contenidos técnicos, pedagógicos, culturales y de actualidad, al máximo de educadores/as. En rigor lo que pretende, a nombre del Ministerio de Educación y en honor a su rol comunicador amplio, es entrar a reforzar los espacios escolares, tener presencia en el mundo de los docentes, también de las familias, llevando material esencial para educar, en el amplio sentido de la palabra, a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Y, al mismo tiempo, nutrir a sus maestros/as, estén donde estén. No queremos que se corte la cadena virtuosa que hemos mantenido por tantos años, con los profesores/as y las comunidades escolares a las que pertenecen. Por el contrario, queremos reforzarla e invitarlos a buscar juntos posibilidades educativas, compartir un espacio de intercambio de información, experiencias, creatividad y, por qué no decirlo, de afecto y amistad, que tanta falta nos hace a todos y todas. Dejar atrás la adversidad y el aislamiento de la circunstancia, del dificultoso contexto y seguir haciendo puente.

Hoy la magia de la tecnología nos permite estar cerca, aunque estemos lejos y a través de ella, encontrar una nueva forma de mirarnos, dialogar y construir un espacio de trabajo conjunto. Nosotros desde la Reveduc, nos estamos afanando para enriquecer ese espacio con todo lo que podamos ofrecer a nivel institucional, dando cuenta de planes y programas, seminarios, información oficial, novedades curriculares, entre otros. Y, además, revelar las tendencias del ámbito educativo actual; poner al alcance de los docentes, material pedagógico novedoso; también mostrar los rostros de quienes están en terreno; lucir experiencias de enseñanza y aprendizaje, adelantos científicos, tecnológicos, conversaciones de expertos nacionales e internacionales, información sobre el ámbito socioemocional, recuentos históricos culturales, en fin, todo aquello que creemos se requiere para enriquecer la noble labor pedagógica.

La Revista de Educación quiere, en medio de esta, a ratos desconcertante realidad “líquida”, desde y con los docentes, hacer común la tarea de educar en Chile. Los invitamos a recorrer nuestras páginas virtuales sin perder la esperanza de que en cualquier momento podamos tener presencia impresa en papel y puedan hojearla encima de sus escritorios o disponerla en los estantes de sus bibliotecas escolares, junto con la instantaneidad de las múltiples pantallas.  

Revista de Educación

Ministerio de Educación

 

Se puede descargar la Revista de Educación N° 394: aquí

 

Comparte este artículo en: