Reseñas destacadas

ECOPREGUNTAS PARA NIÑOS CURIOSOS

12/04/16 por reveduc

A través de preguntas y respuestas simples, este libro de los académicos Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic, del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la UC, rescata esa curiosidad profunda y espontánea, típica de los niños, buscando validarla como herramienta de aprendizaje.

 

Libro ecopreguntas_2

¿Para qué les sirven los bigotes a los gatos? Entre otras cosas, para “medir la temperatura, orientarse en el espacio y detectar la textura de los objetos que lo rodean. Y como si fuera poco, con ellos pueden captar corrientes de aire, lo que les ayuda a oler mucho mejor y localizar su comida o a sus amigos. Así que ya sabes, si tienes un gato jamás se te ocurra cortarle sus preciados bigotes”.

¿Cuántos ojos tiene una mosca? “A simple vista dos, pero en realidad son ojos compuestos. Cada uno está formado por dos mil pequeños ojos, llamados “omatidios”, que tienen seis lados, es decir, son hexagonales (…) En términos de resolución, este tipo de estructuras entregan imágenes de baja calidad (…) Pero, si bien esa resolución no es muy buena, esas miles de “fotos” sumadas”, permiten a las moscas captar los movimientos rápidos con increíble precisión. Por eso es tan difícil atrapar una de esas intrépidas voladoras con la mano”.

(Citas del libro: Ecopreguntas para niños curiosos, Ediciones UC, 2015)

 

Éstos son sólo algunos de los numerosos temas que aborda el libro “Ecopreguntas para niños curiosos”, de los académicos Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic, del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la UC. A través de 49 preguntas, los autores rescatan la curiosidad característica de la infancia, buscando validarla como herramienta de aprendizaje. Y, al mismo tiempo, se proponen contribuir a la alfabetización científica de los niños.

“Este libro busca fomentar la capacidad de asombro y de cuestionamiento inocente que tienen los pequeños. Observar un organismo, una situación, o bien un fenómeno natural y luego cuestionarlo es la base del método científico que nos gustaría potenciar”, cuenta Luz Valeria Oppliger.

Es un título pensado para lectores entre 6 y 12 años e incluye ilustraciones de Paulina Leyton, que facilitan la explicación de cada tema.

Un texto con ejemplos chilenos

Pero, ¿en qué se diferencia este libro de otros que usan el formato de pregunta y respuesta?

Luz Valeria Oppliger explica que “existen muchos libros de preguntas y respuestas para niños, sin embargo, todos o la gran mayoría de ellos provienen del hemisferio norte y recibimos traducciones de situaciones u organismos que los niños chilenos no asociarán como parte de su diario vivir. Es más, incluso pueden adquirir conceptos errados y descontextualizados. Un ejemplo de esto, en un libro traducido para niños del hemisferio norte, una pregunta que leí era ¿por qué es importante conservar el castor?, pregunta que sólo aplica para países como Canadá o Estados Unidos, donde esta especie es nativa. Acá en Chile, por el contrario, es una especie invasiva y no debieran haber planes de conservación para él. Este nuevo libro pretende, entregar en un contexto no-formal, preguntas y respuestas entretenidas sobre ecología y biodiversidad, con muchos ejemplos chilenos”.

De hecho, al mirar esta publicación, si el lector se detiene en la pregunta “¿Cuál es el ave que vuela más alto?”, la respuesta no se queda sólo en informar acerca del ganso “Anser Indicus” que vuela a través de los Himalaya a zonas del Tíbet y la India, también nos sitúa en la realidad nacional donde quien lleva la delantera en esta materia es el cóndor. Algo similar ocurre en la pregunta “¿Qué comían los dinosaurios?”, algunos de los cuales vivieron en Chile.

Francisco Bozinovic señala que “efectivamente, muchos textos para niños están basados en ejemplos de Europa y Norteamérica con casos y situaciones diferentes a las nuestras. Sin embargo, aparte de hacer y contestar preguntas con situaciones y casos locales, desarrollamos preguntas de carácter general y universal”. Por ejemplo, se abordan temas relativos al ADN y la evolución.

Al preguntarle a Luz Valeria Oppliger por qué recomendaría este libro y cuál es su mayor contribución, afirma: “Los niños son curiosos por naturaleza y se sentirán atraídos por las preguntas sobre su patrimonio biológico, ya que de seguro encontrarán preguntas que ya se han hecho y otras que no. Este es un libro de divulgación científica para niños, como hay pocos. Se realizó en el contexto local, pensando en los niños chilenos, yo creo que ésa es su contribución más valiosa”.

Cabe señalar que este proyecto fue posible gracias al aporte del Gobierno de Chile, a través del Programa de Proyectos de Investigación Asociativos de CONICYT.

El libro puede adquirirlo en Feria Chilena del Libro y Librería Antártica en los siguientes links:

https://www.feriachilenadellibro.cl/index.php/catalog/product/view/id/136274/s/eco-preguntas-para-ninos-curiosos/

http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=175708

Comparte este artículo en: