Conversando

Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019: “LA NANOQUÍMICA SERÁ PARTE DEL CURRÍCULUM ESCOLAR”

26/11/19 por reveduc

Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019: “LA NANOQUÍMICA SERÁ PARTE DEL CURRÍCULUM ESCOLAR”

“Actualmente, los tópicos de nanociencia están empezando a incorporarse a mallas curriculares de carreras de pedagogía en física y química; y a partir del 2020, la nanoquímica será parte del currículum escolar de 3° y 4° medio”, afirma Dora Altbir Drullinsky, Doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Cedenna (Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología). En entrevista con Revista de Educación, explica de qué se trata esta área científica y del inmenso valor que tiene para el desarrollo humano y el crecimiento del país.

¿Qué es la nanociencia y la nanotecnología? ¿Se puede decir que representan el pequeño mundo? ¿Qué y cómo se relacionan con el ámbito de lo humano?

La nanociencia se orienta al estudio de sistemas a escala nanométrica, esto es, que alguna de sus dimensiones sea menor a 100 nanometros. Un nanometro es una millonésima parte de un milímetro y corresponde, más o menos, al tamaño de una cadena de 6 átomos enlazados. La nanociencia busca conocer las propiedades y comportamiento de materiales en esos tamaños, que pueden ser muy diferentes a esos mismos materiales en tamaños más grandes. Estas nuevas propiedades son utilizadas por la nanotecnología para producir aplicaciones específicas. Un ejemplo se da con el carbono, del cual conocemos el carbón, que tiene un tamaño grande, lo podemos romper con relativa facilidad y lo utilizamos en un asado. Pero si lo llevamos a tamaños nanométricos, puede ser 200 veces más duro que el acero. Por eso, se piensa utilizarlo en los fuselajes de los aviones, pues es un material muy liviano que no agrega peso y es muy resistente a las fracturas.

¿Qué usos o aplicaciones prácticas derivan de estos dos conceptos?

Las aplicaciones o usos prácticos de la nanociencia se enmarcan en lo que conocemos como nanotecnología, que estudia la utilización de nanomateriales con distintos objetivos. Y como sus usos son muy diversos, la nanotecnología puede estar presente en una gran variedad de áreas, por ejemplo, en materiales textiles para darle nuevas características a la ropa; en algunos tipos de plásticos para hacerlos más amigables con el medioambiente; en cementos, para hacerlos más resistentes o buenos aislantes térmicos; en tratamientos para el cáncer que permitan entregar los fármacos exactamente en el tumor, evitando efectos secundarios, y en muchísimas otras aplicaciones, incluso para remediar contaminación en el agua.

INNOVACIÓN EN CHILE DE LA MANO DE LA NANOCIENCIA

¿En qué proyectos está trabajando actualmente CEDENNA?

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Cedenna es un centro de excelencia de Conicyt, que está instalado en la Universidad de Santiago de Chile desde hace una década. Contribuyen al trabajo del Centro científicos de diversas universidades y disciplinas, porque una de las características de la nanociencia y la nanotecnología es que requieren de una mirada multidisciplinaria, es decir, de la contribución de la física, la química, la biología, y la ingeniería, para el desarrollo de nuevas aplicaciones. La nanotecnología permite diversas soluciones medioambientales, y actualmente el Cedenna se encuentra desarrollando proyectos para áreas como la remediación de suelos y aguas y envases para alimentos que contienen nanopartículas para alargarla vida de muchos alimentos, entre otras.

Entrevista completa en: Revista de Educación N° 388.

Comparte este artículo en: