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Zona pedagógica

Docentes Orientadores en Cita Nacional

“Hoy en día, el rol del Docente-Orientador obliga a adquirir nuevos conocimientos y competencias, promoviendo una actitud de continua reformulación profesional, la cual se difunde a cada cuerpo docente y en cada instancia de mejora educativa”, afirma la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota, Jessica Barañados.

“Hoy en día, el rol del Docente-Orientador obliga a adquirir nuevos conocimientos y competencias, promoviendo una actitud de continua reformulación profesional, la cual se difunde a cada cuerpo docente y en cada instancia de mejora educativa”, afirma la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota, Jessica Barañados.

Foto: Gentileza Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota.

Recientemente se realizó en Iquique el “Encuentro Nacional de Desarrollo Profesional Docente en Orientación Educacional”, que reunió a profesores especialistas en Orientación de distintas ciudades de Chile. También participaron profesores interesados en conocer esta disciplina como una herramienta pedagógica que potencia el desarrollo integral de los estudiantes.

“Estamos muy satisfechos porque convocamos a más de 60 docentes orientadores, de todas las regiones del país -afirma la presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota, Jessica Barañados Castillo-. Llegaron desde Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Valdivia, Los Ángeles, Punta Arenas y por supuesto, de Iquique y sus alrededores”.

Explica que “fue una excelente oportunidad para potenciar el rol de los docentes-orientadores y, además, la labor que nosotros hacemos como Colegio de Orientadores por la Región de Arica y Parinacota. Nuestro lema es “Sin Orientación, no hay educación”. El 24 de noviembre vamos a cumplir 32 años de existencia y aunque hace ya algunos años veníamos organizando este tipo de actividad, en esta ocasión quisimos hacerla a nivel país. Para ello, trabajamos colaborativamente con la Red de Orientadores Educacionales de Tarapacá y la Federación Nacional de Orientadores Educacionales FENORED”.

En esta versión, el Dr. en Educación y académico de la Universidad Católica del Norte, Patricio Aguirre Zúñiga, quien actualmente es Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial Regional de Educación (Secreduc) de la Región de Antofagasta, dictó la charla magistral: “Implicancias de la REX N° 2076 y sus dimensiones en el proceso educativo”. Y el orientador educacional Luis Marín Núñez, Magister en Educación con Mención en Orientación de la Universidad Católica del Norte y autor de libros de Teoría y Práctica de Orientación, tuvo a su cargo la charla magistral “Gestión Institucional de la Orientación en los Establecimientos Educacionales”.

Cabe señalar que la Resolución Exenta N° 2076 del Ministerio de Educación, es la nueva normativa que desde el año pasado rige la Orientación Educacional en Chile y en ella se la define como “una dimensión formativa y preventiva de factores de riesgo, inherente al proceso educativo, presente en todas las asignaturas y experiencias de aprendizaje del estudiantado. En su dimensión operacional, constituye una línea de trabajo eminentemente formativa, que coordina las distintas áreas de acción relacionadas al interior del establecimiento educacional, y que tiene como propósito favorecer el desarrollo de las potencialidades del estudiantado y su crecimiento como seres individuales y sociales”.

“Tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre este tema y de conocer prácticas exitosas que han tenido lugar en distintos establecimientos escolares del país. También realizamos talleres y conversatorios desde la perspectiva técnico -pedagógica y también gremial”, comenta Barañados.  

Las nuevas demandas al rol del Docente-Orientador

En la actualidad, la implementación de las bases curriculares de Orientación y sus programas de estudio promueven y exigen cada vez mayores competencias técnico – pedagógicas en los profesores de aula, profesores jefes y profesores que ejercen el cargo de Orientador Educacional en Servicios de Orientación y/o equipos técnicos pedagógicos de cada establecimiento educacional de nuestro país. A eso se suma el hecho de que los Orientadores llevan a cabo la promoción de los Objetivos de Aprendizaje Transversales a través de distintas instancias del Currículo Nacional y los Proyectos Educativos Institucionales.

Foto: Gentileza Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota.

“Hay objetivos de aprendizaje propios de la asignatura de Orientación, pero también hay Objetivos de Aprendizaje Transversales que implican todo un trabajo de articulación con las distintas asignaturas. Por lo tanto, no solo es la asignatura de Orientación cuando hablamos de lo curricular, sino también el trabajo que hacemos con los demás colegas, todos tenemos que promover el desarrollo de la Orientación Educacional: nuestro director, el jefe de UTP, los profesores de asignatura, profesores jefes, orientadores. Hoy se trabaja de esa manera: colaborativamente, todos, teniendo siempre como foco principal a nuestros estudiantes”, asegura Jessica Barañados.

Asimismo, señala que “hoy en día, el rol del Docente-Orientador obliga a adquirir nuevos conocimientos de manera permanente y competencias que aportan a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), los que a su vez están vinculados a los ejes temáticos de la asignatura de Orientación, promoviendo una actitud de continua reformulación profesional, la cual se difunde a cada cuerpo docente y en cada instancia de mejora educativa. Respecto de los IDPS, se habla por ejemplo de formación ciudadana y nosotros tenemos el eje temático de pertenencia y participación democrática, se habla de vida saludable y ahí estamos con bienestar y autocuidado”.

Explica que la REX N° 2076 “viene a ordenar el trabajo que nosotros hacemos desde hace años en los establecimientos educacionales, pero uno tiene que estar constantemente actualizándose porque van apareciendo nuevas temáticas, y hay que ir apoyando a los estudiantes en su trayectoria escolar. Es importante que hagamos ese acompañamiento y que les entreguemos las herramientas que ellos necesitan. Justamente la semana pasada participamos en una Jornada de Actualización en evaluación de la asignatura de Orientación. Siempre estamos generando esas instancias. Es fundamental, más aún con la tarea que ya estamos llevando a cabo: venimos saliendo del confinamiento por la pandemia y tenemos que seguir fortaleciendo las habilidades socioemocionales de los estudiantes (…) En el caso nuestro, en la asignatura de Orientación, no hubo priorización, se consideraron todos los ejes temáticos, todos los objetivos de aprendizaje relacionados con el desarrollo personal, como el bienestar y autocuidado, las relaciones interpersonales, la pertenencia y participación democrática; gestión y proyección del aprendizaje, donde el estudiante es capaz de ver lo importante que es el aprendizaje y nosotros lo vamos guiando; entonces no nos podemos quedar atrás, debemos estar al día”.

“También es relevante el trabajo colaborativo que hacemos con nuestros docentes, principalmente con nuestros profesores jefes (…) Promover el desarrollo de la Orientación Educacional va de la mano con el desarrollo profesional docente. Eso es crucial para nosotros. Por lo tanto, es fundamental continuar capacitándose a través del desarrollo profesional docente entre pares”, afirma.

Cabe recordar que en Orientación se trabaja en cuatro dimensiones: formativa y preventiva (los factores de riesgo); curricular (que dice relación con la asignatura de Orientación, que tiene su programa de estudio); vocacional, profesional y laboral; y por último, la gestión institucional de la orientación educacional, donde desde el PEI (Proyecto Educativo Institucional) se van articulando con el PME (Programa de Mejoramiento Educativo) y con los planes ministeriales, en conjunto con los distintos estamentos del colegio, para apoyar de manera colaborativa a los estudiantes. “Trabajamos para que ellos en esa trayectoria escolar logren los aprendizajes, a partir de todo lo que nosotros podamos aportar en conjunto con la familia, para que puedan elaborar su proyecto de vida y concretarlo”, señala Barañados.

El Encuentro Nacional de Desarrollo Profesional en Orientación, organizado por el Directorio del Colegio de Orientadores Educacionales (COE) de la Región de Arica y Parinacota, tuvo lugar en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, en Iquique. Contó con la colaboración de la Red de Orientadores Educacionales de Tarapacá y la Federación Nacional de Orientadores Educacionales FENORED.

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