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DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: ¿De qué se trata esta nueva tendencia educativa?

16/10/17 por reveduc

“Fui directora de escuela y tuve una maestra que me dijo: ‘Bueno, yo enseñé la materia, si el niño no la aprendió es culpa de él’. Y el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) cambia esa forma de pensar en 180 grados”, asegura Jennifer Levine, directora de Aprendizaje Profesional en CAST (Centro de Tecnología Especial Aplicada).

Jennifer Levine conoce de primera mano el mundo de la educación. Antes de unirse a CAST (Centro de Tecnología Especial Aplicada) en 2016, pasó más de 20 años trabajando en colegios de zonas urbanas como profesora, parte del equipo directivo y directora.

Sus experiencias positivas con la aplicación del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en el aula la llevaron a su posición actual. Hoy es directora de Aprendizaje Profesional en CAST, cargo desde el cual supervisa el diseño y la entrega de productos y servicios relacionados con la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en escuelas, distritos y Estados de EE.UU.

Hace poco estuvo en Chile, donde expuso en el II Seminario de Inclusión en la Educación: “El Diseño Universal para el Aprendizaje y su Aplicación al Aula”, organizado por Seminarium Certificación. Para dar a conocer de qué se trata esta tendencia, que hoy está a la vanguardia en educación, el equipo de Revista de Educación conversó con ella.

 

 

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje o DUA?

Es algo muy difícil de implementar, pero vale la pena. No basta con aprender unas dos o tres cosas para ser experto. La idea detrás del DUA es básicamente que un maestro puede planificar su clase desde el principio, anticipando barreras del aprendizaje y de este modo, diseñar una lección para superar esas barreras.

¿Qué entiende Ud. por barreras del aprendizaje?

Las barreras pueden ser muchas. Si soy maestra, estoy hablando y tengo muchos estudiantes sordos, entonces la barrera es la audiencia, ¿verdad? Y yo como maestra tengo que planificar en base al hecho de saber que mis estudiantes no me oyen, tengo que preguntarme cómo voy a anticiparme a eso y superarlo.

Pero también puede ocurrir que en mi clase haya niños hiperactivos y que la manera en que yo enseño no sea adecuada para ellos. Quizá quiera que todos mis estudiantes estén sentados, callados, prestando atención a lo que diga y en un caso como el descrito, la barrera es mi método de enseñar porque mis estudiantes no aprenden de esa manera.

Entonces, si soy capaz de anticipar eso, puedo diseñar mi lección para que haya movimiento, para que los estudiantes tengan tiempo para hablar entre sí, etc.

 

“La idea es que la barrera está no en el estudiante, sino en la manera de enseñar”

En la conferencia que dio aquí en Chile Ud. dijo: “El DUA es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, eliminando las barreras del currículum”. ¿A qué se refiere con barreras del currículum?

En el pensamiento tradicional, las barreras se sitúan en el estudiante. No le puedo enseñar porque es ciego, o se porta mal en la clase, o nunca me presta atención, o la familia no lo apoya. Siempre hay problemas en el estudiante y su entorno.

Fui directora de escuela y tuve una maestra que me dijo: “Bueno, yo enseñé la materia, si el niño no la aprendió es culpa de él”. Y el DUA cambia ese enfoque en 180 grados. La idea es que la barrera no está en el estudiante, sino en la manera de enseñar. Más aún: si hay un niño que no tiene apoyo en la casa y viene a la escuela sin estar muy interesado en aprender, tengo que cambiar mi forma de enseñar para que se interese. Es un cambio de pensamiento.

Entonces al hablar de barreras del currículum, ¿no se refiere al currículum oficial de contenidos?

No, aunque podría ser también. Pero lo que he querido decir es que en el DUA las barreras no están en el estudiante, sino en la situación, en el contexto.

David Rose, fundador del DUA, lo ilustra con una historia de su esposa Ruth: ella tiene “perfect pitch”, es decir, tono perfecto, la habilidad de reconocer el tono exacto de una nota musical. En nuestra cultura eso es algo increíble, poca gente  puede hacerlo. Y además canta muy bien. David, en cambio, no canta como ella, siempre está en una nota equivocada. Cuando van a la Iglesia, Ruth lee la música de los himnos y puede imaginar exactamente cómo debe sonar, después tocan el órgano y ella sabe que está más arriba de donde debe; oye algo horrible en su cabeza porque no combina lo que está viendo con lo que está oyendo. Y cuando él empieza a cantar, todo se pone peor. Entonces, lo que era una habilidad increíble de su esposa se vuelve una deshabilidad en el contexto de la Iglesia.

Y me encanta esa idea de que lo que nosotros vemos como habilidad y deshabilidad depende completamente del contexto. Porque si Ruth está con una sinfonía profesional puede cantar como una de las mejores, pero si está en la Iglesia no puede ni siquiera abrir la boca. De hecho, siempre le están pidiendo a David que sea parte del coro y nunca a ella porque piensan que no sabe cantar.

Lo que tenemos que hacer los docentes es cambiar la manera de enseñar para que todos nuestros alumnos puedan tener acceso al currículum.

 

“Lo único constante es que siempre hay variabilidad dentro de un aula”

¿El DUA promueve la inclusión, que todos los estudiantes puedan aprender?

Sí. Todos los estudiantes tienen habilidades y deshabilidades. Lo único constante es que siempre hay variabilidad dentro de un aula y si el docente diseña para esa variabilidad, podrá enseñarles a todos.

¿En qué conceptos fundacionales se basa el DUA?

Básicamente, en tres conceptos fundamentales:

  1. La variabilidad: Cada cual es diferente y único, no solo diferente en relación a los demás, sino en relación a sí mismo. Uno cambia dependiendo de la situación en que está. Por ejemplo, yo soy más tímida hablando en español o con gente que no conozco bien, pero si estuviera con mi familia soy menos tímida.

Y la variabilidad se puede predecir. Si he sido maestra por 20 años, en la misma escuela, básicamente sé que voy a tener estudiantes así o asá, puedo imaginar que algunos tendrán dificultades para leer, que otros leerán muy bien y que algunos estarán en el medio. Eso quiere decir que se puede predecir la variabilidad y, por lo tanto, se puede diseñar una clase tomando en cuenta esa variabilidad.

  1. Eliminar barreras: Es la capacidad de predecir cuáles son las barreras al aprendizaje que voy a encontrar en mi clase. Usando las pautas del DUA puedo planificar para evitar esas barreras.
  1. Proceso iterativo: Esto parte de la idea de que nunca habrá algo perfecto. Por ejemplo, puedo diseñar una lección y pensar que es lo mejor que he hecho en mi vida, pero voy a la escuela y uno de mis alumnos, José, que usualmente se porta excelente no durmió bien en la noche e interrumpe constantemente, la clase explota, etc. Eso me obliga a rediseñar mi lección para la próxima vez y ver qué pasa el siguiente día. Es un proceso que siempre va mejorando y mejorando, nunca es perfecto.

¿Cuándo escuchó Ud. hablar por primera vez del DUA?

Antes de trabajar en CAST fui directora de una escuela pública de secundaria en Boston, a la que asistían jóvenes de 14 a 21 años. Ahí aplicábamos el DUA.

Aprendí sobre este tema en una clase que tomé hace unos 15 años, pero en ese tiempo no existían las pautas del DUA, sólo los tres conceptos de múltiples formas de representación, de compromiso y de acción y expresión que hasta hoy son parte de las pautas.

En esa escuela, que era dirigida a jóvenes que habían cometido hechos violentos y que muchas veces habían sido expulsados de otras escuelas públicas de Boston, tratábamos de aplicar el DUA. Esos estudiantes tenían bastantes problemas, varios habían pasado por la cárcel juvenil y como no estaban presos en ese momento se reincorporaban a la escuela, pero si cometían otro error volvían a la cárcel. Y salían y entraban, lo que hacía muy difícil enseñar.

Muchos de ellos no tenían algunas habilidades, por ejemplo, no leían bien o su nivel de comprensión de la matemática era muy bajo. Empecé a ver que usando las ideas que están detrás de lo que hoy conocemos como las pautas del DUA, se podía involucrar mejor a los niños.

La idea debe ser aplicar un nuevo enfoque. Ese cambio fue grande para los docentes de mi escuela, el entender que es su responsabilidad. La enseñanza está ubicada al otro lado del aprendizaje, por tanto, si no hay aprendizaje no hay enseñanza.

 

“Primero hay que saber cuál es la meta, para así anticipar las barreras y después usar las pautas para superar específicamente esas barreras”

¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un profesor para poner en práctica el DUA con éxito?

Identificar las barreras del aprendizaje y usar las pautas para superar esas barreras. Eso es lo más importante. Porque antes de las pautas, se creía que era una lista de cosas que hay que hacer y si yo hacía 31 de esas cosas en mi clase todo iba a ser perfecto. Eso fue un error de entendimiento. Primero hay que saber cuál es la meta, luego anticipar las barreras y después usar las pautas para superar específicamente esas barreras y así llegar a los objetivos o metas iniciales.

No se trata entonces de hacer necesariamente mil cosas en la clase.

No. Si pensamos en el cubo Rubbick, uno podría hacer miles de cosas para que todos lo puedan usar –poner letras en Braille en cada casillero, mantener los colores, etc.- pero siempre habrá un ser humano en el mundo que no lo puede usar como lo diseñaste. No se pueden sobrepasar todas las barreras, pero el ciclo apunta a siempre intentarlo, una y otra vez.

El proceso de planificar clases basadas en el DUA, ¿en qué se diferencia de planificar una clase tradicional?

Lo principal al planificar clases basadas en el DUA es enfocarse en los estudiantes, el punto no es transferir información. En una clase tradicional hay un maestro/a que supuestamente lo sabe todo y va a comunicar eso que sabe a los niños quienes van a absorberlo todo y se van a poner muy inteligentes. En el DUA, en cambio, la idea es enseñar a los estudiantes cómo ser exitosos, cómo ser expertos del aprendizaje o aprendices expertos.

En el nivel más básico tengo que dar acceso a todos los estudiantes, pero usando las pautas: entre más uno sube en las pautas del DUA, el maestro está ayudando al estudiante a ser un aprendiz más independiente y experto.

Esas pautas, ¿dónde están disponibles para los docentes?

En el sitio internet de CAST, que es www.cast.org. Además, hay un sitio www.understood.org donde dan ejemplos de cada una, en inglés.

Y ya tenemos lista la traducción al español del libro “DUA, Teoría y Práctica”, que se publicará dentro de los próximos meses. En el sitio web de CAST se ofrecerá una versión digital gratis y también se podrá comprar el libro en formato de papel.

 

 

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