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DESIGN FOR CHANGE: Más que un marco para la educación, es una forma de vida

31/01/20 por reveduc

Pone acento en el ámbito emocional y social, y se aplica en los niveles escolares de prebásica, básica y media. Fue desarrollada por la educadora y diseñadora Kiran Bir Sethi, quien fundó The Riverside School en Ahmedabad, India. El libro: “Design for Change, Un movimiento educativo para cambiar el mundo”, de Editorial SM (Biblioteca Innovación Educativa), aborda en profundidad esta metodología que a la fecha ya está presente en 65 países.

“Design for Change no es una organización internacional con sede en la India, es un movimiento que empieza en la India y que se extiende a otros países. En cada uno de ellos la persona, grupo de personas o entidad interesados en implantar la metodología en los centros educativos de su territorio se pone en contacto, en un primer momento, con Kiran (fundadora de Design for Change) para formar parte de él. Cada país tiene libertad para adaptar la aplicación de Design for Change a su propio contexto educativo, lo cual resulta evidentemente necesario dadas las diferencias existentes entre unos y otros, que hubieran impedido una aplicación rígida de la metodología”.[1]

Es así como esta metodología, que partió en India en 2009, se fue expandiendo a otros países como Islas Filipinas, Buthan, Singapur, México, Hong Kong, Japón, Portugal, Taiwán, Israel, España, Macao, Colombia, Perú, China, Chile, EE.UU., Benin, Marruecos, Brasil, entre muchos otros. La lista completa agrupa actualmente a 65 países.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Esta metodología no dice qué enseñar ni cómo enseñar, sino que promueve cuatro pasos básicos o etapas para que los educadores guíen a sus alumnos: SIENTE, llama a detectar una problemática en el entorno pensando en el bien común; IMAGINA, invita a pensar y diseñar una forma de solucionar ese problema, de manera colaborativa y creativa; HAZ, propone formular un plan de acción que involucre a las personas de la comunidad para implementar el cambio diseñado y COMPARTE, busca que los niños y jóvenes difundan sus proyectos para inspirar a otros.

Tal como ha sostenido reiteradamente Kiran Bir Sethi, la fundadora de Design for Change es más que un marco para la educación, es una forma de vida por los valores presentes en cada uno de los pasos ya mencionados. Despierta en los niños y jóvenes la empatía, la consciencia de que son parte de una sociedad y la convicción de que pueden mejorar el mundo.

Promueve la creatividad y la innovación como un objetivo en sí mismo, siempre orientado a un usuario que saldrá beneficiado. La idea es que los estudiantes desplieguen y confíen en sus habilidades, que sean conscientes de sus derechos y deberes y, finalmente, aporten a la sociedad en que viven y contribuyan a mejorar la vida de los demás.

Sus resultados están validados por una investigación que realizaron con la Escuela Superior de Educación de Harvard y el trabajo The Good Project, del profesor Howard Gardner, quien señala en el prólogo del libro que esta metodología invita a los escolares a establecer prioridades sobre lo necesario para la comunidad y a trabajar de forma productiva con el resto.

DE INDIA… AL MUNDO

Llama la atención cómo surgió este método. Todo comenzó cuando el hijo de Kiran Bir Sethi llegó del colegio triste porque un trabajo suyo estaba cruzado por una larga línea roja. No entendía qué había hecho mal ni qué debía corregir. Nunca nadie le explicó nada. Eso la llevó a pensar que el colegio debe ser un lugar donde se instaure la cultura del “yo puedo” y no al revés, donde los niños se sientan seguros y potencien la confianza en sus habilidades.

No solo cambió a su hijo de colegio, sino que terminó fundando The Riverside School -en Ahmedabad, India-. Esa fue la cuna de esta nueva metodología, la misma que ha convertido a esta escuela india en uno de los máximos centros educativos a nivel académico de ese país.

Los proyectos de los estudiantes de distintas partes del mundo que forman parte de establecimientos que aplican este sistema, abordan temáticas sociales diversas: fin a la pobreza, fin del hambre, igualdad de género, limpieza del agua, el cambio climático, cómo combatir el abuso infantil, entre otros.      

Para más información sobre Design for Change los invitamos a leer el libro: “Design for Change, Un movimiento educativo para cambiar el mundo”, Editorial SM (Biblioteca Innovación Educativa).


[1]Design for Change, Un movimiento educativo para cambiar el mundo”, Editorial SM (Biblioteca Innovación Educativa). Pág. 30.

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