Revista de
Educación
a++
a--
Tendencias

De niños y adolescentes de Chile: RADIOGRAFÍA DIGITAL

En esta nueva medición de VTR y Criteria, aplicada en enero de 2022, se encuestaron a 500 niños, niñas y adolescentes de todo Chile, de entre 8 y 17 años, para que contaran cómo se comunican en el mundo digital, cuáles son sus principales actividades en las redes sociales, qué saben de las Inteligencias Digitales, y mucho más.

En esta nueva medición de VTR y Criteria, aplicada en enero de 2022, se encuestaron a 500 niños, niñas y adolescentes de todo Chile, de entre 8 y 17 años, para que contaran cómo se comunican en el mundo digital, cuáles son sus principales actividades en las redes sociales, qué saben de las Inteligencias Digitales, y mucho más.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

El 46% de los adolescentes señala que utiliza RRSS (redes sociales) para conocer gente; el 55% dice haber sido contactado por algún desconocido a través de una plataforma web; el 89% asegura saber qué es la Huella Digital, pero solo un 11% conoce la definición correcta.

Estos son algunos de los datos que surgen del estudio Radiografía Digital 2021, realizado por VTR junto a Criteria. Este fue aplicado en enero de 2022 y para ello se entrevistaron a 500 niños, niñas y adolescentes de todo Chile.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

1. Los niños, niñas y adolescentes están altamente conectados y activos en Internet. El 88% cuenta con conexión desde la banda ancha fija de su hogar y el 81% a través del teléfono celular. Si se les pregunta por banda ancha móvil, solo el 47% cuenta con este tipo de conexión.

La mayoría cuenta con teléfono propio desde los 10 años y más del 90% de los mayores de 13 años tiene uno. WhatsApp y YouTube son las plataformas más utilizadas, seguidas por Tik Tok, Instagram y Facebook.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

Y en comparación al año 2020, aumentan los niños y niñas con computador propio, sobre todo entre aquellos de 13 a 17 años de edad. En el grupo de 8 a 12 años, también se observa que hay más niños con computador propio, pero en mucha menor medida, pues aquí el computador de uso compartido sigue estando muy presente.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

2. De las formas de comunicación instantáneas con amigos o amigas, la más popular, sobre todo en los mayores de 12 años, es chatear. En cambio, el uso de correo electrónico es muy bajo tanto en los niños de 8 a 12 años como en los de 13 a 17 años. Se observa que en los menores de 12 años, chatear, hablar por teléfono y hacer videollamadas lideran las preferencias a la hora de comunicarse con amigos o amigas, por sobre las redes sociales.

En cuanto a éstas últimas, particularmente aquellas donde se comparte información más personal como Instagram y Facebook, su uso es mayor en el grupo de los 13 a 17 años en comparación con el de 8 a 12 años.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

 3. Las principales actividades de los niños, niñas y adolescentes en RRSS son: ver videos, investigar información o contenidos de su interés, chatear o hablar con los amigos o amigas, ver fotos y chatear o hablar con los padres. La única actividad que disminuye respecto al 2020 es “chatear o hablar con profesores y profesoras”, lo que se puede apreciar tanto en el grupo de 8 a 12 años como en el de 13 a 17 años.

Pero, atención: no son pocos los adolescentes (46%) que afirman que utilizan las redes sociales para conocer gente. Y los menores de 12 años, aunque en menor medida (26%), también les dan ese uso.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

4. La mayoría de los adolescentes no tiene una idea clara respecto de qué es la “Huella Digital”. Aun cuando el 89% asegura saber qué es, solo un 11% conoce la definición correcta y la define como “el rastro que dejamos en Internet”. Asimismo, hay opiniones divididas sobre el concepto al momento de planteárselos desde una definición: para algunos es algo malo, para otros es bueno, y un grupo importante no manifiesta una opinión clara al respecto.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

5. Niños, niñas y adolescentes se exponen a situaciones de riesgo en Internet. El 63% de los adolescentes reconoce que “a través de las redes sociales, me han contactado personas que NO conozco”; el 60% ha “jugado en línea o me he comunicado con personas que NO conozco”; y el 46% “ha visto o recibido fotos o videos con contenido violento”.

Los menores de 12 años también se han visto afectados por situaciones como las descritas. El 47% sostiene que “a través de las redes sociales, me han contactado personas que NO conozco”; el 49% ha “jugado en línea o me he comunicado con personas que NO conozco”; y el 28% “ha visto o recibido fotos o videos con contenido violento”.

Hay otras conductas preocupantes: el 34% de los encuestados entre 8 y 12 años afirma que al navegar por Internet “se han burlado de mí o de alguno(a) de mis amigos(as)”, lo que ha aumentado en el grupo entre 13 y 17 años donde un 43% informa acerca de la misma situación.

Sin considerar diferencias por tramos etáreos, es posible constatar que en comparación al 2020, aumentó la ocurrencia de algunas situaciones como la descrita a continuación: “A través de las redes sociales, me han contactado personas que NO conozco”. En 2020 un 35% afirmó esto, cifra que hoy alcanza al 55%.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

6. Los adolescentes no creen todo lo que ven en Internet, pero aún así al compartir información muchos no se aseguran que ésta sea verdadera. De hecho, el 77% del grupo entre 13 y 17 años dice que compara información antes de confiar en ella, porcentaje que es menor en comparación al año 2020. Pero si se trata de compartir información, solo la mitad (52%) verifica que ésta sea verdadera.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

En cuanto a ingresar datos personales en formularios de Internet que se los pidan, más del 60% del grupo etáreo de 13 a 17 años señala que pregunta a algún adulto. Pero el 32% considera que sin preguntarle a un adulto saben identificar si es correcto ingresar estos datos.

7. Niños, niñas y jóvenes pierden valioso tiempo que podrían aprovechar en actividades más útiles. En los dos grupos étareos que forman parte de este estudio (8-12 y 13-17 años), más del 50% reconoce que se ha “quedado sin tiempo para hacer otras actividades (estudiar, hacer deporte, estar con mi familia) por estar mucho rato conectado(a)”. Ese porcentaje es de 58% en los menores de 12 años y de 54% en los mayores de 12.

8. Al preguntar a los jóvenes entre 13 y 17 años qué es el concepto “Inteligencias Digitales”, queda en evidencia que la mayoría no sabe. Tienen muchos problemas para definirlo de alguna forma, por lo que ni siquiera manejan una idea aproximada.

9. Las generaciones actuales -entre 13 y 17 años- no temen mostrar su identidad por Internet, Además, se preocupan de gestionar positivamente su identidad digital porque les preocupa lo que los demás piensen de ellos. Se reconocen como cautelosos y reflexivos en este ámbito.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

10. Más de la mitad de los jóvenes del grupo etáreo mencionado (el 54%) asegura tener límites en su casa sobre el tiempo que pueden pasar conectados a Internet. Y el 46% restante señala que hace un buen uso de Internet, se conecta solo cuando es necesario y nunca le llaman la atención por estar mucho rato en línea. Pero, ¿cuánto tiempo es el que pasan conectados? Según este estudio, el 50% destina más de cuatro horas al día. Y en el caso de los menores de 12 años, el 30% consume esa misma cantidad de tiempo frente a las pantallas.

Radiografía Digital 2021. Gentileza: VTR. Diseño ilustraciones: Cristian Villagra C. @ME_DICEN_CRIS_DSG

Radiografía Digital 2021 completa, se puede descargar: AQUÍ

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.