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Conversando

Daniel Halpern, experto en Comunicación Estratégica y Medios Digitales: Inmersos en la educación híbrida

Entrevista al profesor de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Halpern, quien está convencido que el modelo híbrido, que supone que una parte de la educación va a ser online y otra offline, va a ser la principal tendencia que vamos a ver este año.

“En educación el mundo offline ofrece más ventajas que el mundo online, pues posibilita una mayor apertura y diálogo entre los participantes (…) Cuando hay una mayor interacción y cercanía, cuando yo veo al otro, porque la comunicación no verbal es espectacular para contextualizar y entender mejor, cuando se dan todas esas variables juntas, hay un mejor ambiente de aprendizaje”, asegura el profesor de la Pontificia Universidad Católica, Daniel Halpern, quien está convencido que el modelo híbrido, que supone que una parte de la educación va a ser online y otra offline, va a ser la principal tendencia que vamos a ver este año.

Después de todo lo que hemos vivido a causa de la pandemia por COVID-19, ¿qué rol deberían cumplir este 2021 las tecnologías a nivel escolar?

Quisiera partir aclarando que en educación el escenario offline es el ideal, sobre todo en alumnos en edad escolar, porque permite una mayor atención hacia el profesor y menos hacia el resto de las cosas que pasan alrededor, a diferencia del mundo online donde el docente debe competir con una gran cantidad de estímulos que recibe el estudiante. Eso tiene un impacto tremendo en los aprendizajes de los niños.

Quizá diferenciaría entre los menores de 8° básico y los que están en enseñanza media. En 8° básico, a los 13 o 14 años, tienen menos capacidad de autorregulación porque sus funciones ejecutivas no han sido todavía bien desarrolladas, entonces les cuesta más focalizarse en la sala de clases. ¡Y en una clase online reciben más estímulos! No es fácil para el docente competir con Instagram o WhatsApp.

Entonces, insisto, el escenario ideal es cuando el aprendizaje se desarrolla en un ambiente más protegido a nivel de estimulación, donde la atención principal es hacia el docente.

Tanto en el modelo de clases tradicional de uno a muchos, así como en aquellos donde se empodera más al estudiante y/o con un enfoque más constructivista donde la clase se co-crea, el mundo offline ofrece más ventajas que el mundo online, pues posibilita una mayor apertura y diálogo entre los participantes. Me podrán argumentar: “en el mundo online cuando ya saben perfecto cómo funciona, sea en Google Meet o Zoom, se produce también un diálogo horizontal”, o “los separan en salas virtuales, se crean grupos, y el diálogo se puede fortalecer”. Puede ser, pero lo que quiero dejar claro es esto: cuando hay mayor interacción y cercanía, cuando yo veo al otro, porque la comunicación no verbal es espectacular para contextualizar y entender mejor, cuando se dan todas esas variables juntas, hay un mejor ambiente de aprendizaje.

Dicho eso, uno tiene que aprender a jugar en la cancha que le ponen y me parece que hoy en día el modelo híbrido va a ser el gran ganador, tanto a nivel educacional como corporativo.

Entrevista completa a Daniel Halpern en: Revista de Educación N° 393.


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