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Educación
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Políticas educativas

Cumbre sobre la Transformación de la Educación: Un nuevo contrato social para cambiar el rumbo del planeta

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, participó en el encuentro organizado por la ONU para responder a la crisis educacional que dejó la pandemia en el mundo, en la que la autoridad propuso cuatro claves para avanzar hacia un modelo educacional centrado en el desarrollo humano y personal. La Unesco, por su parte, plantea tres preguntas para reformular los sistemas educativos hacia 2050: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, participó en el encuentro organizado por la ONU para responder a la crisis educacional que dejó la pandemia en el mundo, en la que la autoridad propuso cuatro claves para avanzar hacia un modelo educacional centrado en el desarrollo humano y personal. La Unesco, por su parte, plantea tres preguntas para reformular los sistemas educativos hacia 2050: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?

El 19 de septiembre culminó en Nueva York la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General, para responder a la crisis educacional en materia de igualdad, inclusión y calidad que dejó la pandemia en el mundo.

El encuentro, al que asistió el ministro Marco Antonio Ávila, tuvo como eje de discusión el informe global “Reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación”, preparado por la Unesco y escrito por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, bajo la dirección de la Presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, que durante dos años recogió los aportes de más de un millón de personas.

Desde su fundación hace 75 años, esa institución ha encargado varios informes mundiales para replantearse el papel de la educación en momentos clave de transformación social. “Si el informe nos enseña algo, es que tenemos que adoptar medidas urgentes para cambiar el rumbo, porque el futuro de las personas depende del futuro del planeta, y ambos están en peligro. El informe propone un nuevo contrato social para la educación, que tiene como objetivo reconstruir las relaciones entre nosotros, con el planeta y con la tecnología”, sostiene Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Cambio de paradigma: crucial para la transformación educativa

El ministro expuso en el plenario sobre la participación de los jóvenes en la transformación educativa, junto a sus pares de Canadá, Portugal, Ecuador, Sierra Leona y Costa de Marfil, donde habló sobre el rol que tienen los establecimientos educacionales en el fomento de la democracia.

“El momento histórico que estamos viviendo nos coloca como civilización en un proceso de revisión de la educación que queremos para el mundo. En un escenario de demandas globales, creemos que el paradigma educativo debería enfocarse “El momento histórico que estamos viviendo nos coloca como civilización en un proceso de revisión de la educación que queremos para el mundo. En un escenario de demandas globales, creemos que el paradigma educativo debería enfocarse en el desarrollo humano y personal; valorando el desarrollo socioemocional; promoviendo la vida en comunidad, a través de la empatía y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos; fomentando la igualdad de género; y avanzando, a través del desarrollo sostenible, en una mayor cohesión social”, dijo.

El ministro expuso sobre la propuesta de cambio de paradigma educativo que está impulsando el Presidente Gabriel Boric, mediante el cambio en las relaciones que tiene el Estado con los establecimientos y con los docentes, en base a tres principios: la confianza, la colaboración y el acompañamiento del Estado al sistema escolar.

Cabe señalar que el ministro también abordó este tema al intervenir en el seminario “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación”, efectuado en la Universidad de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación SM, con el propósito de analizar los desafíos y oportunidades que se abren para el sector en el siglo XXI.

En esa oportunidad, explicó que para lograr la transformación educativa existen cuatro claves: reforzar la educación como un derecho social, con la educación pública en el centro; fortalecer el rol transformador de los trabajadores de la educación; promover el acompañamiento y la evaluación con sentido formativo; e impulsar un currículum escolar flexible y contextualizado para los aprendizajes del siglo XXI. Incluso su cartera tiene previsto organizar el próximo año un congreso pedagógico con foco en la discusión del currículum escolar, es decir, revisar los contenidos para adaptarlos a los retos del futuro.

El reportaje completo lo podrán leer en la Revista de Educación N°400

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