Comunicación y Educación

CUENTOS PARA FOMENTAR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA

14/10/20 por reveduc

La UNESCO y el CERLALC llevaron a cabo un concurso denominado “Los cuentos del viento”. A través de él, se invitó a todas las familias latinoamericanas a contar historias  que ayuden a crear vínculos sanos durante la pandemia que estamos viviendo. A continuación les damos a conocer los tres relatos ganadores.

La UNESCO  junto al  Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), recibieron las vivencias de niños, jóvenes y adultos durante el confinamiento por la COVID-19. Todos ellos abrieron las puertas de sus hogares, para mostrarnos, en breves relatos, la importancia de los vínculos saludables con sus familiares.  

La iniciativa premió a tres ganadores con una biblioteca familiar, gracias a la colaboración de la Fundación SM, y contó con  la participación de familias de México, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y de Chile.

Todas las familias que quisieron ser parte del concurso, subieron sus videos a Facebook e Instagram, con el hashtag #LosCuentosDelViento. Cabe señalar, que los jurados destacaron la  extraordinaria creatividad de los ganadores, así como su capacidad de abordar con gran claridad la problemática vivida.

Otros de los factores evaluados además de la extensión, fueron la creación de personajes, el mensaje positivo, el despliegue de la imaginación y el abordaje de las preguntas que planteaba el concurso: ¿Cómo podemos cuidarnos en estos tiempos de confinamiento y aislamiento social?, ¿Cómo nos relacionamos  con los amigos, familia o vecinos durante la pandemia?, ¿Cómo podemos construir un mundo distinto después de que la pandemia pase? y ¿Cómo sería este mundo?

LOS CUENTOS GANADORES

Uno de ellos es la historia “La Osa Persona de Clara” y fue enviado desde Playa del Carmen, México. La historia es contada  a través de títeres de cartón, donde se revela la belleza del alma de los niños y las niñas, y junto a eso, plantea cómo  los adultos están educando a sus hijos.

El segundo relato seleccionado es el de Luciana,  quien es estudiante del Colegio Santa Rosa de Lima, Perú. Su relato lo denominó “ El día en que la tierra lloró”. En él nos cuenta cómo  la madre naturaleza ayuda a la tierra a sanar.

Por último, fue de Norma de Buenos Aires, Argentina. Ella es autora del cuento  llamado “Mi vecindario”, el cual fue desarrollado con ilustraciones y una narración de voz en off, donde dio cuenta cómo su barrio se organizó para que cada uno de sus habitantes estuviera bien durante el confinamiento.

Comparte este artículo en: