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Educación
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Políticas educativas

CUENTA PÚBLICA 2019

“Educación Pública, hacia una política de Estado”, se titula la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Educación 2019. Estructurada en torno a tres grandes ejes -Más calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia, Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario, y Centrar los esfuerzos en mejorar la calidad en la sala de clases y la Educación Pública como una Política de Estado- Revista de Educación destaca lo que se ha hecho en cuanto a uno de los puntos esenciales: la calidad en la sala de clases.

“Educación Pública, hacia una política de Estado”, se titula la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Educación 2019. Estructurada en torno a tres grandes ejes -Más calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia, Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario, y Centrar los esfuerzos en mejorar la calidad en la sala de clases y la Educación Pública como una Política de Estado- Revista de Educación destaca en estas páginas lo que se ha hecho en cuanto a uno de los puntos esenciales: la calidad en la sala de clases.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajará los próximos años en torno a tres focos principales: prioridad de la educación parvularia, calidad de la educación en todos sus niveles y modernización de la formación TP. En razón de estos ejes, el Mineduc busca avanzar en:

1. Calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia.

2. Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario.

3. Centrar los esfuerzos en mejorar la calidad en la sala de clases y la Educación Pública como una Política de Estado.

CALIDAD EN LA SALA DE CLASES

LEY AULA SEGURA

Una educación de calidad sólo puede lograrse en un ambiente que garantice seguridad y respeto. La Ley Aula Segura aumenta las atribuciones de directores de colegios ante hechos violentos al interior de sus establecimientos. La legislación anterior solo permitía la expulsión y cancelación de la matrícula cuando los hechos estaban contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que duraba al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar de inmediato al estudiante involucrado, por lo que un profesor estaba obligado a convivir, durante los días que demorara el proceso, en la misma sala de clases con quién lo roció con bencina o lo agredió, lo cual es inhumano e indigno.

Con Aula Segura se mejora esta situación, sancionando los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa que ocasione daños a la integridad física o psíquica de cualquiera de sus integrantes, o de terceros que se encuentren en los establecimientos.

POLÍTICA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Permite ampliar la mirada de la calidad no solo a lo académico. Se trata de una herramienta que entrega un marco referencial a todos los establecimientos del país para fomentar ambientes libres de violencia y de sana convivencia.

LEO PRIMERO

Uno de los principales problemas de la educación en el país es el bajo nivel que presentan los niños en lectura. La evidencia muestra que cada año, aproximadamente 158.000 niños pasan a 2° básico sin los niveles adecuados de lectura. Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas. Alumnos de cuarto básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.

De cara a esta realidad se desarrolló el plan Leo Primero, que tiene como objetivo que todos los niños de Primero Básico aprendan a leer comprensivamente, y que así nadie se quede atrás en un aprendizaje tan relevante.

AMPLIACIÓN RED DE LICEOS BICENTENARIO

Liceos Bicentenario fue una de las iniciativas destacadas del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este grupo de establecimientos comparte tres principios para entregar educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017. Y 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018.

A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino también en su matrícula, asistencia y retención. En el período 2010–2014 se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país, y el compromiso del gobierno es ampliarlos a 300 con foco en la educación técnico-profesional.

40 nuevos Liceos Bicentenario con foco TP: El proceso de postulación tuvo una alta convocatoria con más 270 postulantes provenientes de todo Chile. Finalmente en diciembre de 2018 se dio a conocer el listado de los 40 liceos técnico profesionales que se transformaron en Liceos Bicentenario este 2019, correspondiente a la primera etapa de la ampliación de la red de liceos de excelencia.

PLAN ESCUELAS ARRIBA

Hay 60 mil niños que llevan más de tres años estudiando en escuelas con malos resultados y la mejora en sus aprendizajes será una prioridad. El Plan “Escuelas Arriba, que todos los niños aprendan” está dirigido a colegios clasificados, según la Agencia de Calidad, en categoría insuficiente durante los últimos tres años.

De forma inédita, este Plan concentra el apoyo técnico y pedagógico del Ministerio en las escuelas que más lo necesitan. Incluye tres iniciativas

Más información en: Revista de Educación N° 386.

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