Historia

CPEIP LANZA MEMORIA PATRIMONIAL DESDE EL 1967 AL 2017

07/03/18 por reveduc

El Ministerio de Educación junto a la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, dieron a conocer el libro “Memoria Patrimonial del CPEIP 1967-2017”.

“Se perfeccionó a todos los profesores de Chile, a todos. Yo recorrí Chile entero. Al principio todos los profesores venían acá. Y acuérdese que no solamente se perfeccionó a los profesores de Chile. Aquí se perfeccionó en educación a toda América Latina. Como 700 especialistas en cursos que se hicieron durante 10 años o por más, en áreas en las cuales ni en Chile, ni en América Latina, había títulos de estudios de postgrado: en planificación educacional, currículum educacional, evaluación educacional, orientación educacional y en supervisión; no había especialistas, no se conocía eso. Nosotros hicimos programas para formar lo que hoy serían doctores en esa materia, y los cursos fueron de un año y del más alto nivel académico, del nivel del doctorado de hoy”.

Estas palabras de Mario Leyton, Premio Nacional de Educación y primer director del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), forman parte de los testimonios que recoge el libro “Memoria Patrimonial del CPEIP 1967-2017”.

UN TRABAJO DE RECOPILACIÓN HISTÓRICA

Resultado de un esfuerzo colaborativo, aquí se abordan los 50 años de historia del CPEIP, se dan a conocer las políticas educaciones existentes, los principales impulsores de éstas y a su vez el rol fundamental que el Centro de Perfeccionamiento ha tenido desde su creación en el año 1967.

El libro consta de cuatro partes: la primera, dedicada al rol del CPEIP en el Desarrollo Profesional Docente, al gran legado de la Reforma de Educación de 1965 y la creación del mismo Centro.

En segundo lugar, se da a conocer el patrimonio arquitectónico, el archivo y la historia del CPEIP, que se gestó en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva con el propósito de cambiar las metodologías pedagógicas en la educación chilena.

Otro punto que se aborda son las vivencias de los profesores que fueron parte del Centro de Perfeccionamiento. Opiniones que van desde directores del CPEIP como Mario Leyton  y Carlos Eugenio Beca hasta auxiliares y profesores.

Por último, se encuentra el testimonio del docente Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017. Él en su relato hace un viaje al pasado, para dejar plasmada en este libro su vinculación con la institución. Trabajó en el CPEIP durante el año 1969, en su calidad de especialista en currículum. “Desde un comienzo me di cuenta, que la creación del CPEIP dignificaba al Magisterio. Los docentes sentían que venían a su propia casa, a un lugar que los acogía y los valoraba. Esto me lo expresaron en muchas ocasiones los profesores de la enseñanza prebásica, básica y media. Me decían: ‘ahora, por fin, nos reconocen, nos hacen participar en la Reforma, nos consideran profesionales’ –recuerda-. Más aún, señalaban que finalmente ‘nos construyeron un edificio hermoso, en un lugar hermoso de la ciudad, lejos del mundanal ruido, con amplios salones e incluso con departamentos para que los que venimos de lejos nos podamos alojar y recibir alimentación, bien servida y de buena calidad’”.

El material presentado se encuentra disponible para consulta en la biblioteca del Ministerio de Educación, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1371, Santiago.

 

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