Revista de
Educación
a++
a--
Reseñas destacadas

CONVERSANDO POEMAS DE GABRIELA MISTRAL

Las tres autoras de esta obra tienen algo en común: su entusiasmo por la lírica de Gabriela Mistral. Por eso seleccionaron varios de sus poemas y, respetando sus enfoques personales, los comentaron poniendo de manifiesto la profundidad de cada uno de ellos.

Las tres autoras de esta obra tienen algo en común: su entusiasmo por la lírica de Gabriela Mistral. Por eso seleccionaron varios de sus poemas y, respetando sus enfoques personales, los comentaron poniendo de manifiesto la profundidad de cada uno de ellos.

“La primera lectura de este poema (Todas íbamos a ser Reinas) nos sitúa en un escenario fácilmente comprensible. Describe un recorrido por la vida humana expresado en etapas de inocencia, enfrentamiento con la realidad y posibilidad de fracaso o trascendencia. Y así, generación tras generación, siempre igual. Se trata de una puesta en escena de lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Sin embargo, no debemos contentarnos con esta primera aproximación. La poesía no es relato de situaciones y acontecimientos externos. La poesía es una meditación sensible e íntima surgida desde lo hondo del alma del poeta…”

Con estas palabras, una de las autoras de este libro -Regina Valdés, Magíster en Literatura Universal y docente en el Instituto de Estética y en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile- nos invita a hacer una segunda lectura de este poema de Gabriela Mistral, a reflexionar sobre el sentido de algunos versos, viajando desde el mundo idealizado de la niñez hasta el presente y saltando hacia el futuro.

Pero esta obra no está conformada solo por reflexiones alusivas al poema “Todas íbamos a ser Reinas”. Sus autoras –Ana María Cuneo, Doctora en Filosofía con mención en Literatura General y profesora, hasta 2007, del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile; María Luz (Mayú) Lira, licenciada en Pedagogía Básica con mención en Matemática y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y la ya mencionada Regina Valdés- tienen algo en común: su entusiasmo por la lírica de Gabriela Mistral. Por ello hicieron una selección de poemas y los comentaron entrando en la profundidad de cada uno de ellos, desde sus propios enfoques y sensibilidades.

 

UNA CONTEXTUALIZACIÓN NECESARIA

Su trabajo fue incluso más allá, deja también constancia del contexto en que fueron escritos los poemas seleccionados: su fecha de publicación, la situación internacional del momento y las vicisitudes de la poeta en cada época, lo que permite adentrarse mejor en su obra.

Se abordan poemas como “El niño solo”, “Vergüenza” y Nocturno”, contenidos en “Desolación”, el primer libro escrito por Gabriela Mistral y publicado en 1922, y otros como “Todas íbamos a ser Reinas”, “La memoria divina”, “Dos himnos: Sol del Trópico y Cordillera”, que pertenecen a “Tala”, publicado en 1938.

Asimismo, se comentan poemas que corresponden a los libros “Ternura”, “Lagar” y “Poema de Chile”, publicados en los años 1924, 1954 y 1967 respectivamente. Respecto de “Niño mexicano”, que forma parte del repertorio de “Ternura”, Ana María Cuneo y Mayú Lira destacan el interés de la poeta por la identidad latinoamericana:

“Es en México donde Gabriela toma conciencia de la condición racial de sus habitantes, experiencia que adquiere una importancia fundamental en muchos poemas a partir de su estadía allí. Baste observar que el niño es mexicano y no zapoteca o tanasco”.

 

“NUESTROS COMENTARIOS NO PRETENDEN SER UNA INTERPRETACIÓN DEFINITIVA DE CADA POEMA”

La idea, según las autoras, es despertar el entusiasmo y convocar a todos a leer, profundizar y disfrutar, una vez más, la lírica de la Mistral, además de recrearse con las ilustraciones de María Elisa Soto-Aguilar, diseñadora de arte en Punkrobot, el estudio de animación ganador del Premio Oscar por mejor cortometraje animado 2016.

“Nuestros comentarios no pretenden ser una interpretación definitiva de cada poema. Solo son una invitación al lector a detenerse en algunas afirmaciones que, a nuestro parecer, pueden ser claves de sentido”.

Así lo asegura Ana María Cuneo, al inicio de su comentario sobre el poema “Despedida”. También lo recalca junto a las otras autoras en el prólogo, cuando señala:

“El lector se aventurará por nuevos rumbos y seguirá actualizando la propuesta que, como toda creación estética, nunca agota su caudal significativo.

Gabriela Mistral llamó “habladurías” a los diferentes comentarios acerca de su obra. Asumimos humildemente este calificativo, con la esperanza de que nuestras habladurías permitan a otros lectores disfrutar de estos y muchos otros poemas”.

 

Conversando Poemas de G. Mistral, Ana María Cuneo, Mayú Lira y Regina Valdés, Ediciones UC, Santiago de Chile, 2017, 120 pp. (www.ediciones.uc.cl )

 

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.