En el Aula

Conciencia fonológica y vocabulario: Dos habilidades que deben ir de la mano

24/06/19 por reveduc
Foto: Gentileza Escuela Santa Rita de Casia.

Porque los predictores que tienen mayor impacto en la comprensión lectora en 1° básico son la conciencia fonológica y el vocabulario, un grupo de educadoras y expertas en educación creó un programa que integra ambas habilidades. Está dirigido especialmente a educadoras de párvulos, pero también puede ser útil para fonoaudiólogos, educadores especiales y psicólogos que apoyan el aprendizaje de los niños en la escuela.

“No descubrimos la pólvora. Sabemos que la conciencia fonológica y el vocabulario son elementos importantes en la lectura, pero generalmente se trabajan de forma separada. Por un lado, la conciencia fonológica con un tipo de palabras donde el criterio tiene que ver con la estructura de las mismas y no con el significado. Y por otro, el vocabulario o léxico, sin preocuparse de la estructura de la palabra, sino solo de su significado (…) La literatura destaca la necesidad de aprender ambas en forma simultánea. Y lo novedoso de este programa que hicimos y que ahora ponemos al alcance de todos es justamente que integra ambas habilidades”, afirma la fonoaudióloga Zulema De Barbieri[1].

Ella se refiere al “Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario” (Ediciones PUC), realizado en conjunto con Carmen Julia Coloma[2] y Carmen Sotomayor[3]. Una iniciativa que surgió a partir de los resultados del proyecto FONDECYT “Impacto de la conciencia fonológica, discurso narrativo, léxico y síntaxis compleja en el desempeño lector de niños con TEL de 1° y 2° básico”. Allí se demostró que las habilidades con mayor impacto durante el aprendizaje inicial de la lectura (en 1°y 2° básico) son justamente la conciencia fonológica y el vocabulario.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 386.


[1] Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

[2] Licenciada en Lingüística de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología de la Universidad de Granada. Profesora titular del Departamento de Fonoaudiología e investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

[3] Profesora de Estado de Castellano de la Universidad de Chile. Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

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