Zona pedagógica

Con voces mapuche se fomenta la lectura

12/11/21 por Reveduc

Diamela Eltit inaugurará el encuentro convocado por el Plan Nacional de la Lectura, que se extenderá por 10 días, entre el 23 de noviembre y 2 de diciembre, y se titula II Seminario virtual “Leer, crear, mediar”. Tendrá un programa diverso, con énfasis en las voces mapuche. Todas las actividades serán virtuales, gratuitas y abiertas al público, previa inscripción.

El Plan Nacional de la Lectura realizará el II seminario virtual “Leer, crear, mediar”,en el que participarán autores, mediadores, académicos y otros agentes culturales, quienes reflexionarán sobre diversos temas en un programa compuesto por charlas, talleres y Diálogos en Movimiento. Todas las actividades serán virtuales, gratuitas y abiertas al público, previa inscripción.

“Como Ministerio nos enorgullece realizar por segunda vez este seminario dirigido a todas y todos los interesados en la lectura, y especialmente a aquellos que centran su quehacer en promoverla. Esperamos que quienes asistan puedan disfrutar de los talleres formativos, así como de las exposiciones de especialistas en el ámbito de la creación, la lectura y el libro”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Diamela Eltit inaugurará el encuentro

La escritora chilena y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, dictará la charla “Lecturas, resistencias, feminismos y contextos actuales”, el 23 de noviembre a las 11.00 horas, para la cual ya están abiertas las inscripciones, al igual que para todo el programa.

Esta instancia será seguida por la presentación de los avances del proceso de construcción de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, a cargo de Pedro Maino, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas.

El seminario contará con un total de cinco charlas, ocho talleres y tres Diálogos en Movimiento, que propiciarán la reflexión sobre la lectura, la creación y la mediación lectora hoy.

Las charlas se titulan Una introducción a la innovación social y al diseño participativo en bibliotecas públicas, por el académico colombiano, consultor en innovación, Mauricio Fino-Garzón; y Escritura para el cambio social, por la premiada escritora nacional, María José Ferrada.

Y los ocho talleres, de tres sesiones cada uno, serán Poesía infantil, de Vladimir Rivera; Dramaturgia. Contar historias a través de la acción,de Carla Zúñiga; Mediaciones e interacciones digitales, de James Staig; Cine y literatura: páginas en pantalla, de Christian Ramírez; Bibliotecas populares y comunitarias. ¿Cómo crear una?, de Ghislaine Barría González; Fomento lector y plataformas digitales. Herramientas y técnicas para mediadores, de Patricio Contreras; y Todas y todos somos migrantes, de Carola Martínez.

El año de las voces mapuche

Desde abril de 2021, el Plan Nacional de la Lectura dio inicio a El año de las voces mapuche, en el que se han relevado sus diversas expresiones orales y escritas contemporáneas, desarrolladas por autoras y autores, creadores y narradores. Esto en el contexto de que, en 2020, por primera vez en la historia del Premio Nacional de Literatura, este fue concedido a un autor mapuche: Elicura Chihuailaf.

Así este año el seminario centra en este tema los Diálogos en Movimiento: Lucas Costa hará una mediación sobre los libros La luz cae vertical y Kogen, de Leonel Lienlaf; Francisca Werth hará una mediación sobre la Antología ciudadana de voces mapuche, de Bernardo Colipan; y Ana Corbalán desarrollará el diálogo en torno a la obra Trewa, de Paula González Seguel. En la última sesión de cada Diálogo en Movimiento, los autores conversarán con los participantes del proceso de mediación.

Dentro de esta misma temática, una de las charlas será Poesía indígena contemporánea,a cargo de la poeta mapuche-huilliche y profesora, Roxana Miranda Rupailaf, actividad que estará seguida por el lanzamiento de Antología ciudadana de voces mapuche, en la que participará su antologador Bernardo Colipan, quien es poeta, historiador y profesor. Asimismo, Ivonne Coñuecar, periodista, escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, guiará el taller La persistencia de la memoria en su relación con la oralidad y la escritura.

El programa completo del seminario, las reseñas de todos sus expositores y las inscripciones a sus charlas, talleres y Diálogos en Movimiento están disponibles en el sitio www.leercrearmediar.cl.

Comparte este artículo en: