Revista de
Educación
a++
a--
Cultura

Con mascarilla, distanciamiento social y todo: Fundación Futuro se acerca a los profesores de Chile

Hoy, más que nunca, está enfocada en acompañar, alentar y ayudar a que los 230.000 profesores de Chile sigan adelante en su inmensa tarea de educar en tiempos de confinamiento. Por ello, no solo ha puesto a disposición de los docentes guías metodológicas online, sino también un nuevo número de la Revista Ventanal.

Descargar aquí: Revista Ventanal N° 187.

Hoy, más que nunca, está enfocada en acompañar, alentar y ayudar a que los 230.000 profesores de Chile sigan adelante en su inmensa tarea de educar en tiempos de confinamiento.  Por ello, no solo ha puesto a disposición de los docentes guías metodológicas online, sino también un nuevo número de la Revista Ventanal, con temas variados, entre los cuales destacamos una plataforma colaborativa sobre medio ambiente y breves reflexiones, muy interesantes, de teólogos e intelectuales acerca del sentido de la muerte. Una realidad que esta pandemia nos ha puesto al frente.

Fundación Futuro, en su permanente esfuerzo por apoyar a los docentes, los invita a leer el nuevo número de su Revista Ventanal y a retroalimentarlos con observaciones. A quienes lo hagan, prometen hacer llegar (a sus domicilios particulares) un set de tres guías metodológicas elaboradas por esa entidad.

Pero, no obstante lo anterior, todos los docentes pueden acceder a estas guías metodológicas en su versión online a través del sitio web de Fundación Futuro.

EL SENTIDO DE LA MUERTE Y OTROS TEMAS

En este nuevo número la Revista Ventanal, ha querido compartir, junto a las reflexiones de pensadores, teólogos e intelectuales, el profundo y misterioso fenómeno de la muerte. A modo de ejemplo, José Saramago en su novela “LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE” dice que “la muerte constituye la más severa de las leyes de la naturaleza, esa que tanto impone la vida como la muerte, que no preguntó si querías vivir, que no te preguntará si quieres morir”.

Un tema crucial porque, tal como se señala en esta publicación: “Mal que mal, es lo único de lo que tenemos certeza total al llegar a este mundo (…) Es parte esencial de nuestra naturaleza. ¿Habrá entre los jóvenes (y los no tan “mozos” también) siquiera conciencia que muchos sufrimos una especie de “Tanatofobia”? Sería bueno indagar estos sentimientos entre nuestros alumnos…”.

Asimismo, se abordan otras cuestiones de interés relativas al área patrimonial, la naturaleza, la educación y el medio ambiente. Se destaca la plataforma Ladera Sur: “Muy necesaria, creativa y actual. ¿Corresponden estos adjetivos para esta organización de la sociedad civil creada recién en 2015 como un pequeño blog? Siendo una plataforma colaborativa de contenidos sobre medio ambiente, ¡claro que sí! Buscan ser un medio de comunicación propio del siglo XXI”.

También se alude a 5 emprendimientos exitosos (todos conducidos por jóvenes chilenos) que ganaron el Tercer Premio de Innovación TECLA, vinculado a la Caja de Los Andes; al concepto de Economía Circular y cómo se puede llevar a la sala de clases; y se destacan conceptos de Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino, quien pese a un reciente informe del Consejo Internacional de Museos que anuncia que es probable que 1/3 de los museos del mundo no pueda sobrevivir a la pandemia, hace un entusiasta llamado en una reciente entrevista al diario El Mercurio. Además, se informa de qué se trata Covid Art Museum.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.