Zona pedagógica

¿Cómo los Marcos de la Enseñanza para la Comprensión y Cultura del Pensamiento enriquecen mi práctica educativa?

10/11/20 por reveduc

Ése es el nombre de la charla online que este jueves 12 de noviembre dará Patricia León, fundadora del Centro para el Desarrollo Social y Educativo (Fundacies) de Colombia e integrante de WIDE World, programa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, a través del sitio de facebook del CPEIP. La organización y moderación del evento estará a cargo de Fundación Educacional Seminarium. 

“Para que las aulas sean culturas de pensamiento para los estudiantes, es importante que las instituciones lo sean para los profesores. Muchas veces las reuniones de profesores no promueven realmente el pensamiento y/o el aprendizaje de los profesores, se convierten en lo que nosotros llamamos “avisos parroquiales”: qué es lo que vamos a hacer, cuál es el horario, cómo vamos a desarrollar el bazar, etc. Lo relevante es cómo podemos aprender juntos y cómo podemos usar el pensamiento de manera real y concreta, tanto en la institución como en el aula”, sostuvo Patricia León, fundadora del Centro para el Desarrollo Social y Educativo (Fundacies) de Colombia e integrante de WIDE World, programa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, en una de sus últimas visitas a Chile, invitada por Fundación Educacional Seminarium.

Y si de promover una cultura de pensamiento en el aula se trata, ella es una férrea defensora de la importancia de enseñar a los estudiantes a hacer preguntas porque “a través de ellas uno se da cuenta qué tanto están comprendiendo”.

“Muchas veces dicen más las preguntas que las respuestas. Respecto de un texto, muchas veces las respuestas son dadas a los estudiantes, ellos las saben. Y les preguntamos: “¿Qué preguntas tienes para este texto? Porque eso es mucho más interesante que decirle que repita lo que leyó. Entonces, en ese sentido las preguntas juegan un papel muy preponderante”.

Este jueves abordará el tema ¿Cómo los Marcos de la Enseñanza para la Comprensión y Cultura del Pensamiento enriquecen mi práctica educativa?, en una charla online que se transmitirá a las 11.30 horas a través del facebook del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), del Ministerio de Educación. ¡Los invitamos a participar!

Comparte este artículo en: