Zona pedagógica

Chile en comparación con los países de la OCDE: HORAS SEMANALES DESTINADAS A LA INSTRUCCIÓN EN EL AULA Y A LA RESOLUCIÓN DE TAREAS

08/08/16 por reveduc

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Informe que utiliza información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para cuantificar y describir las horas que se destinan en Chile a la Educación Formal de alumnos de 15 años.

En respuesta a una solicitud parlamentaria, el informe utiliza información de la OCDE para cuantificar y describir las horas que se destinan en Chile a la Educación Formal de alumnos de 15 años. En el informe se cuantifica las horas de Educación Formal, mediante la suma de las horas cronológicas a la semana que los alumnos destinan a recibir instrucción en las aulas de un establecimiento escolar, y las horas cronológicas que destinan a realizar tareas en el hogar encomendadas por el profesor. La información recogida se basa en auto reportes de los alumnos que rindieron la prueba PISA 2012. Las principales conclusiones del informe son:

  • En Chile, el alumno promedio de 15 años recibe un total de 31,5 horas cronológicas a la semana de instrucción en el aula (aproximadamente 6 horas y 18 minutos al día), siendo el país con el mayor número de horas de instrucción en aula a la semana en los países OCDE, con datos disponibles.

 

  • A su vez en Chile el alumno promedio de 15 años destina 3,5 horas cronológicas a la semana a resolver tareas encomendadas por el profesor (aproximadamente 42 minutos al día), siendo uno de los 5 países con menor número de horas destinadas a resolver tareas de los países OCDE, con datos disponibles.

 

  • Del total de horas cronológicas a la semana destinadas a la Educación Formal (hora de instrucción en el aula más horas destinadas a resolver tareas en el hogar) es decir, (34,98 horas a la semana), un 9,94% se destinan a resolver tareas en el hogar encomendadas por el profesor, siendo el porcentaje más bajo de los países OCDE, con datos disponibles.

 

  • En Chile, los alumnos de 15 años de mayor nivel socioeconómico y de colegios privados, destinan más tiempo a resolver tareas en el hogar encomendadas por el profesor. Los alumnos del 25% de mayor nivel socioeconómico destinan 1,09 horas cronológicas más a la semana a resolver tareas que los alumnos del 25% de menor nivel socioeconómico. Los alumnos de colegios privados destinan 0,43 horas cronológicas más a resolver tareas que los alumnos de colegios públicos.

 

  • En Chile, los alumnos de 15 años que destinan una hora cronológica más a la semana a resolver tareas en el hogar, obtienen, en promedio 7,54, puntos más en la prueba de matemáticas PISA, independiente de su nivel socioeconómico.

 

  • Sin embargo, el Informe PISA destaca que el número de horas que los alumnos destinan a los deberes u otras tareas establecidas por los docentes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar. Esto implica que hay otros factores, como la calidad de la enseñanza y el modo en que se organizan los centros, tendrían un mayor impacto sobre el rendimiento global del sistema escolar.

 

INFORME COMPLETO: aquí

 

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