En el Aula

Categorías de Desempeño 2019: El desafío de la educación de calidad

20/11/20 por reveduc
Foto: Gentileza de la Dirección del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales.

La Agencia de Calidad de la Educación con el apoyo del Ministerio de Educación, crearon las Categorías de Desempeño. Estas clasificaciones buscan conocer el trabajo de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. En este reportaje podremos apreciar el ejemplo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales, el cual logró dejar atrás el nivel “Insuficiente” en la evaluación del año 2019.

Las Categorías de Desempeño son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo propósito es garantiza la calidad educativa para todos los establecimientos acreditados por el Estado.

Las clasificaciones -que partieron el año 2016 en educación básica y el año 2017 en media- son el resultado de una evaluación integral, la que encasilla a los colegios en diferentes desempeños: Alto, Medio, Bajo e Insuficiente.

Sus principales objetivos son: evaluar el aprendizaje de los alumnos, informar a la comunidad escolar sobre las evaluaciones de los colegios y finalmente, identificar donde necesitan más apoyo. Este último ítem está especialmente enfocado en aquellos establecimientos que obtuvieron rangos inferiores, es decir, que están posicionados en Medio-Bajo e Insuficiente.

Para determinar en qué Categoría de Desempeño se encuentra un colegio, se consideran los siguientes aspectos:

• La distribución de los estudiantes en los niveles de aprendizaje, que se establecen a partir de los Estándares de Aprendizaje. Éstos permiten categorizar el grado de dominio de las habilidades y conocimientos demostrados por los estudiantes en las pruebas Simce y constituyen uno de los insumos principales de las Categorías de Desempeño. Los niveles de aprendizaje establecidos para los Estándares son: Adecuado, Elemental e Insuficiente.

• Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social: autoestima académica y motivación, clima de convivencia, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable, asistencia escolar, retención escolar y equidad de género en aprendizajes.

• Los resultados de las pruebas Simce y el progreso en las últimas dos o tres mediciones.

• Por último, el valor obtenido se ajusta al contexto, considerando las características de los estudiantes: nivel de vulnerabilidad, escolaridad de la madre, ruralidad o aislamiento, entrada de alumnos con buen o mal desempeño académico, estudiantes con ascendencia indígena, con necesidades educativas permanentes y tasa de delitos de violencia intrafamiliar.

LICEO POLITÉCNICO LUIS CRUZ MARTÍNEZ

Este establecimiento –que pertenece a los cuatro nuevos Liceos Bicentenario de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y cuenta con 49 años de historia educativa en la zona– se ha destacado por avanzar de nivel Insuficiente a Medio-Bajo en la última evaluación de desempeño, luego de un largo período en la categoría inferior.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 391.

Comparte este artículo en: