Reforma

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: UNA MEJORA TRASCENDENTAL

21/06/16 por reveduc

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Con una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el 4 de marzo se promulgó la ley que crea el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, más conocido como carrera docente. Un hito histórico que, tal como ha señalado la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, “va directo al corazón de la calidad de la educación del país”.

 

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente -que se llevará adelante entre los años 2016 y 2026- es uno de los pilares de la Reforma Educacional que ha emprendido nuestro país con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

Con una inversión de 2.300 millones de dólares, una de las más altas de la Reforma Educacional, permitirá mejorar sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas. Asimismo, permitirá crear nuevos derechos para los docentes: el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y la formación continua, ambos garantizados por el Estado.

Más de 200 mil profesores y educadores que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, serán beneficiados. Se trata de una política integral que aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional, promoviendo el desarrollo entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros.

 

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

 

1.1 Requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía:

Desde el próximo año se establecerán exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, las cuales se elevarán gradualmente hasta el año 2023.

2017: 500 puntos PSU o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación.

2020: 525 puntos PSU o estar en el 20% superior del ranking de notas o estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

2023: 550 puntos PSU o estar en el 10% superior del ranking de notas o estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior.

 

1.2 Acreditación obligatoria:

La acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad.

 

1.3 Condiciones para la calidad de la formación inicial:

Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos. Asimismo, se establecerán estándares pedagógicos y disciplinarios obligatorios, aprobados por el Consejo Nacional de Educación, que sentarán la base para la acreditación.

 

1.4 Evaluaciones diagnósticas para la mejora continua de la formación que reciben los futuros profesores: 

  • Al inicio de la carrera: será aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes. 
  • Una segunda, aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso: para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio. Los resultados serán entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan planes de mejora a partir de esto y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte de Mineduc. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes.

INGRESO A LA CARRERA 

2.1 Ingreso a la carrera profesional:

Todos los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado ingresarán al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD) de forma gradual hasta el año 2026.

El ingreso a la carrera docente significará para la mayoría de los docentes y educadoras un incremento importante en sus remuneraciones, estimado en 30% promedio, pudiendo incluso llegar a duplicarse.

Asimismo, el Mineduc resguardará que ningún profesor o profesora sufra menoscabo en sus actuales remuneraciones por el tramo en que acceda al sistema.

 

2.2 Gradualidad de ingreso: 

  • Establecimientos Municipales: 2017 (encasillamiento 2016) Establecimientos Particulares Subvencionados: comenzarán a participar de los procesos de reconocimiento a partir de 2018.
  • Establecimientos de Administración Delegada: comenzarán a participar de los procesos de reconocimiento a partir de 2018.
  • Jardines y salas cuna: desde el 2020 al 2025.

 

2.3 Ingreso de docentes nuevos:

Los docentes que se incorporen al ejercicio docente en establecimientos ya adscritos a este sistema ingresarán al tramo Inicial, con una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas y de 900 mil aprox. para 44 horas. Serán apoyados en su ingreso a la sala de clases y podrán acceder a programas de formación continua gratuitos para continuar progresando en los siguientes tramos de la carrera.

2.4 Ingreso a la carrera de profesores en ejercicio:

Los docentes del sector municipal serán encasillados durante 2016 en determinado tramo de desarrollo de acuerdo a sus años de experiencia y su resultado vigente en el instrumento Portafolio de la Evaluación Docente.

Además, podrán incorporar voluntariamente sus resultados AEP o AVDI.

Los docentes comenzarán a recibir sus nuevas remuneraciones en julio de 2017.

El proceso de reconocimiento y encasillamiento de los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada comenzará a partir del año 2018.

 

1.- Encasillamiento de acuerdo a portafolio:

  • Los docentes con resultado competente o destacado serán encasillados en el tramo Avanzado (o en tramos Expertos, según combinatoria con otros instrumentos).
  • Los docentes con resultado básico serán encasillados en el tramo Temprano.
  • Los docentes con resultado insatisfactorio serán encasillados en el tramo Inicial.

Los profesores que rindieron su evaluación docente el año 2015, podrán optar a utilizar los resultados de la evaluación inmediatamente anterior.

 

2.- De acuerdo a combinatoria de portafolio con resultados en pruebas de conocimientos disciplinarios AVDI o AEP (uso voluntario):

 

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PROGRESIÓN EN LA CARRERA DOCENTE

 

3.1 Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente (SRDPD):

A lo largo de su vida profesional, los docentes podrán avanzar en los tramos de la nueva carrera docente demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio, esto a través del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente. El avance de un tramo a otro significará la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y mayores remuneraciones.

El Estado entregará apoyo formativo gratuito a los docentes para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

El SRDPD se compone de un proceso evaluativo integral que reconoce:

  • La consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos.
  • La experiencia.
  • Las funciones docentes ejercidas fuera del aula, como el trabajo colaborativo con otros profesores, y las actividades con estudiantes, padres y apoderados.
  • La innovación pedagógica y la creación de materiales de enseñanza (instructivos, manuales, entre otros).
  • El perfeccionamiento pertinente al ejercicio profesional.

Para el reconocimiento de las dimensiones señaladas previamente y la progresión en los tramos, se utilizarán dos instrumentos:

– Un instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, atingentes a la disciplina y nivel que imparte. Se aplicará cada cuatro años, no obstante, de alcanzar el docente un alto nivel de logro (nivel de logro A o B), no será necesario rendirlo nuevamente durante toda la carrera profesional. Será aplicado por la Agencia de la Calidad de la Educación.

– Un portafolio profesional de competencias pedagógicas, que evaluará el desempeño en el aula, considerando el contexto de desempeño; las responsabilidades propias de la labor docente dentro y fuera del aula, como el trabajo colaborativo entre pares, la creación e innovación pedagógica y los programas de perfeccionamiento con que cuente el docente y que sean pertinentes a su ejercicio profesional.

Será aplicado por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) cada cuatro años y será el mismo a utilizar en el proceso de Evaluación Docente del sector municipal. El docente que alcance alto nivel de logro en este instrumento podrá no rendir en el proceso siguiente.

3.2 Fases del desarrollo profesional docente.

3.2.1 Tramos obligatorios de la carrera: 

  • Tramo Inicial: es aquel al que los profesionales de la educación ingresan por el hecho de contar con el título profesional y desempeñarse en establecimientos públicos y particulares subvencionados. Es la etapa de inmersión en el ejercicio profesional, en la cual el docente recibe un fuerte apoyo formativo y acompañamiento.
  • Tramo de Acceso al Sistema (transitorio): para profesores con trayectoria, pero que no hayan rendido instrumentos de evaluación del Mineduc y que por este motivo no cuenten con resultados que permitan su encasillamiento. Este tramo existirá solo durante el periodo en que se reconoce y encasilla a todos los docentes del sistema que recibe financiamiento del Estado.
  • Tramo Temprano: es la etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales, donde la enseñanza que se realiza evidencia un mayor desarrollo en todos sus aspectos: preparación, actividades pedagógicas, evaluación e interacción con los estudiantes, entre otros. La práctica de enseñanza en el aula se complementa progresivamente con nuevas iniciativas y tareas que el docente asume en la institución escolar.
  • Tramo Avanzado: el docente consolida su identidad profesional, logrando un nivel esperado de saberes y sus competencias profesionales, de acuerdo a los criterios señalados en el Marco para la Buena Enseñanza. El docente que se encuentra en este tramo demuestra no solamente habilidades para la enseñanza en el aula, sino que es capaz de hacer una reflexión profunda sobre su práctica y asumir progresivamente nuevas responsabilidades profesionales relacionadas con el acompañamiento y liderazgo pedagógico a docentes del tramo profesional Inicial y con los planes de mejoramiento escolar.

 

3.2.3 Tramos voluntarios de la carrera:

Para todos los docentes que -una vez alcanzado el tramo de desarrollo profesional Avanzado- deseen continuar progresando en la carrera. 

  • Experto I: da cuenta de un docente que cuenta con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo esperado para un buen ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. 
  • Experto II: refiere a un docente con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico.

 

3.3 Experiencia requerida para la progresión en tramos de desarrollo:

Para acceder al tramo profesional Temprano: el profesional de la educación deberá contar con, a lo menos, cuatro años de experiencia profesional docente.

Para acceder al tramo profesional Avanzado: el profesional de la educación deberá contar con, a lo menos, cuatro años de experiencia profesional docente.

Para acceder al tramo Experto I: el profesional de la educación deberá contar con, a lo menos, ocho años de experiencia profesional docente.

Para acceder al tramo Experto II: el profesional de la educación deberá contar con, a lo menos, doce años de experiencia profesional docente.

 

3.4 Aspectos relevantes respecto de la progresión en tramos:

Los docentes contarán con dos oportunidades en 6 años para avanzar desde el tramo Inicial al tramo Temprano y recibirán apoyo formativo del CPEIP para lograrlo (el primer proceso de reconocimiento se llevará a cabo al 4° año y el segundo, dos años después). De no avanzar, deberá abandonar el sistema y ser desvinculado.

Por otra parte, los docentes del tramo Inicial que destaquen en su proceso de reconocimiento, podrán pasar directamente al tramo de desarrollo Avanzado.

Los docentes que ingresen desde el año 2025 al Sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrán un plazo de 8 años (dos procesos de reconocimiento) para avanzar desde el tramo Temprano al tramo Avanzado. Luego de dos años, estos docentes podrán retornar al sistema en el tramo Inicial, pero con la obligación de avanzar al tramo Avanzado en un plazo de dos años. Cabe destacar que estos docentes habrán ingresado a estudiar pedagogía bajo los nuevos estándares de calidad que establece este sistema para la formación inicial.

 

NUEVOS DERECHOS PARA LOS DOCENTES

 

4.1 Sistema de inducción para docentes principiantes:

En sus primeros años de ejercicio profesional, los profesores contarán con acompañamiento profesional, facilitando su inserción en la comunidad educativa y su progresión en la carrera.

  • La inducción se realizará durante el primer o segundo año de ejercicio profesional y tendrá una duración de hasta 10 meses.
  • Las horas destinadas para este proceso serán distintas a las contratadas por el sostenedor, y serán financiadas por el Mineduc, por lo cual se trata de tiempo exclusivo para la preparación del docente. Por este motivo, para acceder a un programa de inducción, los docentes deberán estar contratados por un máximo de 38 horas.
  • Este proceso no tendrá un carácter habilitante, sino formativo, es decir, los resultados del proceso incidirán en la formación que se disponga para que el docente pueda perfeccionarse y progresar en la carrera.
  • El mecanismo principal serán las mentorías, las cuales consisten en el acompañamiento de un docente calificado y formado como mentor, que de preferencia se desempeñe en el mismo establecimiento o en el mismo contexto escolar que el profesor que inicia su ejercicio.

Desde el año 2018 y hasta el 2022, el Sistema de inducción funcionará con gradualidad y priorización de postulantes (de acuerdo a vulnerabilidad del establecimiento, necesidad de mejora de acuerdo a su desempeño, y horas de contrato).

Los establecimientos catalogados como de Alto Desempeño de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, podrán desarrollar sus propios procesos de inducción y mentoría, administrando los recursos que disponga el CPEIP para ello. Asimismo, lo podrán hacer los establecimientos de Desempeño Medio que hayan estado los últimos tres años al menos en una ocasión en el nivel de Desempeño Alto.

4.2 Formación continua y gratuita de calidad garantizada por el Estado:

La nueva ley garantiza formación en ejercicio gratuita y pertinente para todos los docentes que se encuentran en el Sistema de Desarrollo, apoyando así su progresión en la carrera.

El CPEIP ejecutará estos programas, cursos o actividades de formación de manera directa o mediante la colaboración de universidades acreditadas u otras instituciones sin fines de lucro certificadas por el Centro, como también otorgando becas para éstos.

La formación continua que disponga el CPEIP considerará las necesidades del docente y del proyecto educativo de cada establecimiento, esto a partir de la información que entregue el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente y de la información que dispongan los propios sostenedores y directivos de los establecimientos en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) u otros instrumentos propios, que podrán ser desarrollados en conjunto con las comunidades educativas.

También, se promoverá que los propios establecimientos realicen planes de formación local para el desarrollo profesional, fomentando el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica en su cuerpo docente. Estos planes deberán establecerse en los Planes de Mejoramiento Educativo y podrán ser financiados con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 

NUEVAS CONDICIONES LABORALES

5.1 Aumento de horas no lectivas

Desde el 2017, todos los docentes del sistema público y particular subvencionado contarán con más tiempo no lectivo, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento, previa consulta al Consejo de Profesores.

Asimismo, en la distribución de la jornada de trabajo los directivos deberán procurar que las horas no lectivas sean asignadas en bloques de tiempo suficiente para que los profesores puedan desarrollar la totalidad de sus labores y tareas asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Gradualidad:

  • El año 2017, el tiempo no lectivo aumentará a 30% de las horas de contrato.
  • El año 2019, el tiempo no lectivo aumentará a 35% de las horas de contrato.

La subvención escolar aumentará los años 2017 y 2019 para financiar estos aumentos de horas no lectivas.

  • En el caso de los profesionales que realicen docencia de primer ciclo (1º a 4º básico) en establecimientos con más de 80% de alumnos vulnerables, podrán contar con 40% de horas no lectivas desde el año 2019. Para esto, los sostenedores tendrán autorizado el uso de recursos SEP.

Asimismo, la ley establece el compromiso de que el país podrá avanzar a un 40% de horas no lectivas de cumplirse determinados requisitos que den cuenta de una economía que permita solventar dicho gasto.

 

5.2 Remuneraciones:

En promedio, las remuneraciones aumentarán en 30% para los docentes que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional, pudiendo incluso llegar a duplicarse.

Junto con valorar el desarrollo profesional y la experiencia de los docentes, el nuevo sistema crea una Asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, que consistirá en un 20% de la asignación de tramo más un monto fijo que en el caso de los docentes que se encuentren en los niveles de desarrollo Avanzado, Experto I y Experto II y que se desempeñen en establecimientos con más de un 80% de alumnos prioritarios, será de $103.000 (reajustables). En los demás casos, el monto fijo será de $43 mil. En los establecimientos con más de un 60% de alumnos prioritarios y menos de 80%, se pagará un porcentaje de esta asignación.

Conozca más sobre esta ley en:

http://www.politicanacionaldocente.cl/

www.leychile.cl

(Nro. Boletín: 10008-04. Título: Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas)

 

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