Revista de
Educación
a++
a--
Convivencia

BULLYING Y CYBERBULLYING: EL ENORME IMPACTO DEL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Cómo están enfrentando las escuelas en el mundo el bullying y el cyberbullying es uno de los temas tratados en el Congreso Internacional de Bullying, organizado en Chile por la Fundación Educacional Seminarium. Anne Collier, fundadora y directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative y Mia Doces, vicepresidenta de Innovación de Committee for Children, explican el papel que pueden asumir los distintos actores de la comunidad educativa en esta materia. Conozca también cómo avanza el Ministerio de Educación en este tema.

L

Cómo están enfrentando las escuelas en el mundo el bullying y el cyberbullying es uno de los temas tratados en el Congreso Internacional de Bullying, organizado en Chile por la Fundación Educacional Seminarium. Anne Collier, fundadora y directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative y Mia Doces, vicepresidenta de Innovación de Committee for Children, explican el papel que pueden asumir los distintos actores de la comunidad educativa en esta materia. Conozca también cómo avanza el Ministerio de Educación en este tema.

Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative, se refirió a este complejo tema en una de sus ponencias durante el Congreso Internacional de Bullying, efectuado recientemente en Chile y organizado por la Fundación Educacional Seminarium. Aclaró, además, que no hay que confundir el bullying con un conflicto cualquiera, pues sería como decir que una neumonía es lo mismo que un resfrío. “El bullying es como la neumonía, es bastante escaso comparado con un resfrío común, debe ser abordado de inmediato y debe recibir tratamiento de expertos”, afirma. Su mirada obedece a décadas de investigación. “El cyberbullying a menudo se vincula con el bullying en el colegio, la víctima online incluso puede ser un agresor en el colegio, es una cadena de acción y reacción. Por lo que el contenido de acoso que vemos en las redes sociales no representa el panorama completo”.

Asimismo, entrega algunas pistas para abordar este problema: “un incidente a menudo tiene componentes en línea y fuera de línea”, “el 60% de los casos de nuestra línea de ayuda se originaron con estudiantes que buscaban ayuda”, “en el70% de los incidentes de hostigamiento entre compañeros, un espectador intenta ayudar”, “una escuela puede establecer su propio sistema de denuncias anónimas, una línea de ayuda o simplemente una casilla en el colegio donde los estudiantes puedan dejar una nota sobre lo que está pasando”(Social Media Helpline for Schools). Collier afirma: “Muy a menudo los estudiantes quieren ser y son parte de la solución cuando en la escuela aparecen problemas a nivel digital (…) Pero las interacciones de los pares online son tan importantes para la autoestima como las interacciones offline”.

Reportaje completo, que incluye cómo avanza el Ministerio de Educación para frenar el bullying y ciberbullying, en: Revista de Educación N° 386.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.