En el Aula

BRITISH COUNCIL JUNTO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CAPACITAN A ESCUELAS CHILENAS EN PROGRAMACIÓN

25/05/18 por reveduc

Este plan piloto de alfabetización digital llegará  en los próximos meses a tres colegios de la Quinta Región para perfeccionar a los docentes en el área de la innovación. Trabajo que ya se ha llevado a cabo en algunos colegios de Santiago, en donde han elaborado proyectos programables con el uso “Micro: bit”.

Los participantes este proyecto en establecimientos de la capital, tuvieron la posibilidad de exponerlos en el Palacio de La Moneda, ante el ministro de educación Gerardo Varela, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y quien hoy dirige el British Council  en Chile, Katherine Hutter,  quienes se dieron el tiempo de conocer las ideas de los estudiantes, y el gran interés que estas suscitan entre los niños y adolescentes.

El “Micro: bit” o también conocido como microcomputadora está compuesta por una tarjeta de circuitos más pequeño que la palma de una mano, que posee un chip bluetooth que proporciona una conexión más rápida a quien lo opere, ya que es inalámbrico. Esto le permite al usuario programar por ejemplo: letras, números y diferentes símbolos y caracteres.

La mencionada tecnología partió distribuyéndose, desde 2016, en el Reino Unido llegando a un millón de estudiantes entre los 11 y 12 años de edad. Los resultados fueron favorables, se pudo corroborar que el 90% de los alumnos que tuvo acceso al “Micro: bit” aprendió a usarlo en un corto plazo.

Este proyecto cumple con el programa del gobierno, que estipula potenciar el idioma inglés y la programación de los estudiantes. “La innovación es uno de los focos de progreso para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que es una de las vías que permitirán mejorar la calidad de la educación de los estudiantes, posibilitando que éstos puedan contar con las herramientas necesarias para aumentar su potencial creativo”, ha destacado el ministro Varela.

EL PROYECTO “GIRL POWER”

La iniciativa, que se llevará a cabo en Valparaíso,  se desarrollará también en Perú y Colombia de forma simultánea, porque el objetivo del British Council  es capacitar a los alumnos y profesores en el “Micro: bit” para así masificar el aprendizaje tecnológico.

Este piloto además busca acercar especialmente a las niñas de la educación básica a la tecnología, de modo que desde pequeñas estén preparadas para el lenguaje del mundo globalizando en el cual están viviendo.

El programa del British Council  contempla talleres de capacitación y un evento final llamado “Girl PowerCodefest América”, en el que participarán 50 alumnas chilenas, junto a sus pares de todo el mundo. Con esto también se pretende establecer redes de jóvenes creadores de soluciones tecnológicas y profesores capacitados para enfrentar los recursos digitales de forma transversal, desde la educación física hasta arte.

“Esperamos con ésta experiencia motivar a los estudiantes y a los docentes de los colegios para que éstos estén en condiciones de competir en la final, que se llevará a cabo en forma simultanea entre los tres países latinoamericanos que participaron en la capacitación”, concluyó Katherine Hutter.

Para mayor información, los invitamos a visitar el siguiente sitio web: https://www.britishcouncil.cl/

 

Comparte este artículo en: