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Historia

BIBLIOTECA NACIONAL: GUARDIANA DEL PATRIMONIO REPUBLICANO

A solo tres años de haber sido proclamada la independencia del país (18 de septiembre de 1810), el 19 de agosto de 1813, los líderes patriotas consideraron fundamental tener un centro germinal de desarrollo de la identidad nacional y dieron vida a la Biblioteca Nacional.

Foto de Biblioteca Nacional bajo licencia de Creative Commons.

A solo tres años de haber sido proclamada la independencia del país (18 de septiembre de 1810), el 19 de agosto de 1813, los líderes patriotas consideraron fundamental tener un centro germinal de desarrollo de la identidad nacional y dieron vida a la Biblioteca Nacional, cuyo documento fundacional llevó la firma de Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña.

Una de las primeras tareas de la nueva entidad fue recolectar libros entre los ciudadanos de Santiago y de otras ciudades. El llamado a donar apareció en el periódico republicano, El Monitor Araucano: “El primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es proporcionarse grandes bibliotecas”, aseveraba.

En el año 1820, luego de un receso debido al Desastre de Rancagua (batalla independentista), y con más de 8.000 volúmenes para ofrecer, abre sus puertas al público. Y fue el propio Bernardo O´Higgins quien dispuso el traspaso de antiguas colecciones que habían sido delos jesuitas y que se hallaban almacenadas en la Universidad de San Felipe. Además, el prócer, nombró director bibliotecario al erudito Manuel de Salas, el que a su vez estaba apoyado por fray Camilo Henríquez para incrementar el acopio de la naciente biblioteca.

La idea era que los chilenos se documentaran, leyeran, adquirieran conocimiento de variadas materias, se ilustraran, de modo que les brotara el patriotismo y no se sintieran cercanos a la Corona española, sino habitantes de un nuevo país. Y en especial, la institución bibliográfica debía contribuir a la formación de profesionales y educadores, los que tendrían a su vez la misión urgente de ayudar a bajar los altísimos niveles de analfabetismo que presentaba la población a lo largo del territorio.

Más información en: Revista de Educación N° 388.

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