Zona pedagógica

APRENDO EN LÍNEA: Plan de contingencia para la comunidad docente ante el COVID-19

26/03/20 por reveduc

Frente a la suspensión de clases a consecuencia del coronavirus, uno de los principales focos del Ministerio de Educación ha estado puesto en apoyar a los establecimientos educacionales para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes en forma remota.

El Mineduc ya puso en marcha un programa de aprendizaje remoto mediante la plataforma Aprendo en Línea (aprendoenlinea.mineduc.cl). Allí estudiantes y docentes encontrarán recursos educativos alineado al currículum escolar, de 1° básico a 4° medio.

Esta aplicación está disponible para todos los alumnos del sistema escolar y se concentra en los textos de estudio que el Mineduc distribuye gratuitamente a los establecimientos.

RECOMENDACIONES PRELIMINARES PARA DOCENTES:

  • Conocer el material puesto a disposición del Mineduc en el portal Aprendo en Línea, como también las orientaciones digitales disponibles.
  • Instalar un canal de comunicación con los estudiantes ausentes.
  • Transmitir a los estudiantes la importancia de continuar con su aprendizaje aun cuando no puedan asistir a clases.
  • Llevar un registro de avance de los estudiantes que permita brindarles retroalimentación en el aprendizaje.
  • Abrir un espacio de comunicación con los apoderados, impulsándolos a involucrarse, sobre todo en el caso de los alumnos más pequeños.

QUÉ CONTENIDOS CONTIENE LA PLATAFORMA:

a) Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio en Lenguaje y Matemática, que estará acompañado de evaluaciones en línea para que demuestren lo aprendido y permita monitoreo de sus docentes.

b) Textos escolares digitales de todas las asignaturas (75).

c) Material pedagógico complementario para que los estudiantes profundicen su educación en todas las asignaturas y niveles. Aquí se podrá encontrar material interactivo, audiovisual, cursos de profundización y acceso a cientos de libros.

La plataforma tiene vías de acceso a otros portales con material útil para estudiantes y/o docentes, como los siguientes:

e) Biblioteca Digital Escolar, que pone a disposición más de 10 mil recursos pedagógicos. Sin embargo, esto solo está disponible para los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, es decir, de colegios subvencionados o municipales. Se propone un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel, que se espera sea evaluado al finalizar el período de aislamiento.

f) Prueba de ingreso a educación superior, dirigida a los estudiantes que necesitan preparar esos exámenes (Lenguaje y Comunicación; Biología; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Física y Química).

ACCESO A GOOGLE CLASSROOM

Hay instituciones que, generosamente, han dispuesto sus plataformas de modo gratuito. Una de ellas es Google, la cual tras un acuerdo con el Ministerio abrirá cuentas de G Suite for Education para todos los establecimientos con subvención, lo que incluye acceso a Google Classroom: sistema de gestión de aulas virtuales que da la posibilidad a los docentes de organizar el contenido de sus cursos, hacer seguimiento a tareas y comunicarse con sus alumnos.

ORIENTACIONES ÚTILES PARA LOS DOCENTES

En la plataforma “Aprendo en Línea” los educadores también podrán descargar el documento: Orientaciones para docentes y equipos directivos, cuyo propósito es guiarlos en el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales (http://bit.ly/orientacionesmineduc).

“Cuando una escuela cierra, el rol de los docentes es clave para guiar a los estudiantes en su aprendizaje en el hogar. Son los docentes quienes pueden motivar a las familias, los apoderados, los niños, niñas y jóvenes, para continuar el aprendizaje en casa. Existen muchos recursos de aprendizaje de auto instrucción online, pero estos son sólo útiles en la medida que se utilicen”.(Orientaciones para docentes y equipos directivos)

Comparte este artículo en: