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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

En marzo de 2019, el Ministerio de Educación lanzó el programa “Chile Aprende Más”, que apunta a lograr una educación de calidad, y que, entre otros puntos, propone la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los establecimientos de educación. Larry Rosenstock, quien obtuvo el premio WISE en Educación, galardón más importante del mundo en el área, explica a fondo en qué consiste el ABP.

Foto: Gentileza Seminarium Certificación

En marzo de 2019, el Ministerio de Educación lanzó el programa “Chile Aprende Más”, que apunta a lograr una educación de calidad, y que, entre otros puntos, propone la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en los establecimientos de educación. Larry Rosenstock, quien obtuvo el premio WISE en Educación, galardón más importante del mundo en el área, explica a fondo en qué consiste el ABP. Él forma parte de la Pasantía en Aprendizaje Basado en Proyectos que Seminarium Certificación organiza para mayo de este año.

La red de High Tech High, en EE.UU., está formada por 14 colegios y es referente mundial en materia de calidad de escuelas públicas. Allí los intereses de los alumnos se convierten en proyectos reales, y adquieren conocimientos y habilidades necesarios para el siglo XXI mientras los realizan.

La metodología, sin embargo, implica un cambio sustantivo en la manera de entender la educación. En High Tech High la jornada escolar no se divide por horas ni por materias, sino por proyectos y áreas de conocimiento, y hay flexibilidad en los horarios, los espacios y la disponibilidad de los profesores.

Larry Rosenstock, Fundador y CEO de High Tech High, quien obtuvo el premio WISE en Educación, galardón más importante del mundo en el área,explica en qué consiste el “Aprendizaje Basado en Proyectos”.

¿En qué se basa la importancia de aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en los colegios?

La metodología es relevante por un punto muy básico: ésta permite a los estudiantes sentir y conocer, desde sus primeros años de formación, algo que naturalmente los humanos hacemos todos los días. Me refiero a observar, reflexionar, documentar y exhibir lo que hacemos. Si es así, ¿por qué debiéramos negarle esta oportunidad?

Lo anterior se refleja en que, como institución, nos encargamos de que los trabajos que llevan a cabo nuestros alumnos sean presentados a toda la comunidad escolar y es en estas instancias en las que vemos la capacidad de todos ellos que se ve reflejada en trabajos brillantes que son de mucho interés para padres, apoderados, profesores y alumnos.

¿A qué se debe el avance de la implementación de este método en los sistemas educativos en el mundo?

El crecimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos es evidente en todo el mundo. Anualmente, nosotros recibimos a más de 5.000 personas de diferentes países porque o están implementando esta metodología, o están interesados en hacerlo. Entonces, desde mi punto de vista, el cambio está ocurriendo realmente.

Por supuesto que hay algunos países que son reacios al cambio y continúan con modelos tradicionales de enseñanza. Pero lo que podemos ver es que, en el contraste entre las naciones donde el cambio no está presente y las que sí, éstos últimos están llegando mucho más lejos rápidamente, lo que deja claro que es un beneficio para ellos.

Por otra parte, cabe señalar que el 95% de los estudiantes de la red de colegios High Tech High va a la universidad y muchos de ellos son la primera generación en su familia en lograrlo.

Organizaciones que promueven el ABP

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