Cultura

Aniversario de la Revista de Educación: 90 AÑOS AL SERVICIO DEL PAÍS

04/03/19 por reveduc

La edición N° 1 circuló en diciembre de 1928, bajo la dirección de Tomás Lago y la dependencia de la Subsecretaría del Ministerio de Educación. Ya ha transcurrido cerca de un siglo desde entonces y su mediática voz ha permanecido en alto, cruzando diferentes épocas, reformas, opiniones y poniendo en relieve los rostros de la esfera de la educación. Considerada un patrimonio educativo, cultural e histórico a nivel nacional, en la siguiente reseña celebramos esas nueve décadas que la publicación ha estado al servicio de la institucionalidad y de los docentes chilenos.

LA PRIMERA ETAPA

Un artista y un folclorista. Dos nombres con una trayectoria indiscutida: Isaías Cabezón y Tomás Lago. El primero es considerado el precursor del oficio de cartelista en Chile, técnica que enseñó a sus alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. Además, fue acuarelista, escenógrafo, curador de exposiciones e ilustrador de viñetas de libros y revistas. Expuso en París, Berlín, Roma y Madrid. Y participó en muestras colectivas de pintura chilena en Buenos Aires, Sevilla, Nueva York, Washington, París, San Francisco, Bogotá y Lima.

Lago, por su parte, fue un escritor dedicado. Investigó mucho acerca del origen y la historia de los oficios tradicionales. Publicó el libro Arte popular chileno (1971) y su famoso ensayo El huaso (1953), que aborda las costumbres campesinas desde una perspectiva histórica y antropológica, “se convirtió en una obra de referencia obligada para el conocimiento de la cultura tradicional chilena” [1].

Además, fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de Chile (1932) y de la Alianza de Intelectuales de Chile; organizó la Primera Feria del Libro de Santiago (1938) e impulsó la instauración del Premio Nacional de Literatura, oficializado en 1942.

Sus destacadas trayectorias no es lo único que tienen en común estos dos personajes: fueron ellos quienes pusieron en marcha la Revista de Educación, que acaba de cumplir 90 años de vida. Desde sus inicios, ambos figuran como “directores”. Pero Isaías permaneció en ese cargo solo unos meses, mientras Lago se dedicó por largo tiempo a esta tarea. Por ello se considera que el escritor y folclorista fue quien realmente fundó y dirigió la Revista de Educación.

UNA ENTREVISTA MEMORABLE

En el primer número de la Revista de Educación (diciembre de 1928), Tomás Lago publicó una entrevista que él mismo le hizo en Buenos Aires al español José Ortega y Gasset, uno de los más grandes filósofos del siglo XX. Allí el entrevistado cuenta que su hijo, de 17 años, parece un americano y no tiene el menor interés por saber lo que ocurrió con los griegos durante el siglo de Pericles y se pregunta: ¿qué puede importarle a él la sabiduría clásica, entre los campos de sport y sus novelas de aventura? Luego, reflexiona sobre el fenómeno generacional.

Reportaje completo en: Revista de Educación N° 385.

[1] En sitio web: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-100812.html. Tomás Lago Pinto (1903-1975).Santiago de Chile.

Comparte este artículo en: