Convivencia

Escuela Maestra Elsa Santibáñez Briones: EL DÍA DEL ADULTO MAYOR

26/10/16 por reveduc

img_0912

En octubre se celebra el mes de la tercera edad, por esto la Escuela municipal Maestra Elsa Santibáñez Briones, ubicada en La Florida, quiso dedicarles un día a los abuelos que forman parte de su comunidad educativa.

La población de adultos mayores en Chile es de un 12%, lo que ubica a nuestro país en el tercero más envejecido de América Latina y el Caribe. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el próximo año el llamado Índice de Adultos Mayores, que mide cuántas personas de 60 o más años hay por cada 100 menores de 15 años, llegó a 73% el año pasado, cifra que aumentará a 87,8 % en 2020.

En la Región de Valparaíso, por ejemplo, ese índice llegará al 103% en 2020, porcentaje que continuará creciendo con el tiempo. De hecho, el Índice Global de Pensiones Mercer 2016, señala que de un total de 27 países Chile encabeza la lista de naciones con mayor tasa de expectativa de vida luego del retiro, superando a países como Suiza, Singapur y Japón. Por eso es importante mantener a la población de la tercera edad activa e inserta en la sociedad.

Frente a esta realidad, la escuela municipal Maestra Elsa Santibáñez Briones, de La Florida, celebró con un acto a todos los abuelos que forman parte de su comunidad educativa, destacando la labor que ellos hacen a diario en el cuidado de sus nietos.

En este establecimiento, son los adultos mayores quienes se preocupan de ir a las reuniones de apoderados, de hacer las tareas con sus nietos y darles una correcta alimentación según su edad. Tienen tiempo para conversar con ellos, escucharlos y sobre todo darles amor y acompañarlos a vivir sus primeras experiencias de vida como estudiantes.

Se estima que  200 adultos mayores cumplen la función de apoderados de los niños, de un total de 600. Es decir, el tercio de los apoderados de esa escuela son adultos mayores.

La actividad de celebración del adulto mayor se llevó a efecto el 19 de octubre a las 10:30 de la mañana y contó con la presencia de la ex primera dama, Marta Larraechea de Frei; el Presidente del Consejo Nacional de Educación,  Horacio Marín; representantes de la Provincial de Educación Cordillera, apoderados y docentes de la escuela.

Marta Larraechea destacó la importancia de organizar eventos de este tipo. Recordó que ella hizo gestiones, junto a un grupo de trabajo o comisión, para dar vida al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El trabajo ejecutado por dicha comisión, integrada por 38 personas, dio paso a la creación del Comité Nacional para el Adulto Mayor en enero de 1995. Éste fue el encargado de coordinar y articular la Política Nacional para el Adulto Mayor, que apunta a la necesidad de asumir la vejez no solo como un tema del gobierno de turno, sino que de toda la sociedad, y a proporcionar un cambio cultural de la población, que signifique un mejor trato para las personas mayores , fomentando su participación e integración social, incentivando la formación de más profesionales en el área, como geriatras, terapeutas etc., y creando programas de prevención de enfermedades, entre otros objetivos.

En el homenaje se hizo un homenaje a los abuelos que participan activamente en la comunidad educativa y se enfatizó sobre la importancia de incorporar a las personas de la tercera edad en ese tipo de instancias. “A nuestro alumnos les hemos inculcado el respeto y el cuidado hacia sus abuelitos”, agrega María Lucy Valle, directora de la escuela.

img_0906

La señora Aurora Briones formó a sus seis hijos en la Escuela Maestra Elsa Santibáñez Briones, por eso no dudó en matricular a sus tres nietas en el mismo colegio. “Soy apoderada de ellas porque tengo más tiempo para ayudarlas con las tareas, ya que los papás de las niñas trabajan todo el día, por eso no tienen el tiempo”, comenta orgullosa.

Además de sus labores como dueña de casa y apoderada, la señora Aurora es Presidenta del Club de Adulto Mayor de su barrio. En ese lugar ella les enseña todo lo que ha aprendido en los cursos que ha asistido: tarjeta española, de bisutería, encintados en género. “Estoy tan contenta que nos incluyan a todos en los actos del colegio, porque incentivan a que más abuelitos hagan cosas y se preocupen por sus nietos”, concluye.

La proyección del INE señala que para el 2020 la esperanza de vida de los chilenos en promedio será de 79,7 años. Para los hombres, de  77,3 mientras que para las mujeres de  82,1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en: