Revista de
Educación
a++
a--
En el aula

A través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP): ESCOLARES DE LA ARAUCANÍA FORTALECERÁN EL INGLÉS EN EE.UU.

En septiembre de este año un grupo de 85 estudiantes de esa región realizará una pasantía en Nueva York (Estados Unidos) para fortalecer su aprendizaje del idioma inglés. El programa se enmarca en el contexto de la Reforma Educacional.

En septiembre de este año un grupo de 85 estudiantes  de esa región realizará una pasantía en Nueva York (Estados Unidos) para fortalecer su aprendizaje del idioma inglés. El programa se enmarca en el contexto de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública, actividad inédita para los establecimientos públicos de La Araucanía y del país.

Este año el programa de Pasantías, implementado por el Ministerio de Educación en La Araucanía, cumple su tercer año de puesta en marcha. Surgió durante el año 2015 como una iniciativa de la Seremi de Educación de la región para el Fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional en establecimientos de educación pública. De hecho, ese año 16 estudiantes de cuatro liceos Técnico-Profesionales de las especialidades de Agropecuaria, Hotelería y Turismo -de las comunas de Gorbea, Vilcún, Renaico y Villarrica- viajaron a Francia (Burdeos) a observar y vivenciar experiencias en el área de su especialidad, y así potenciar su formación técnica y conectarse con la cultura francesa.

Durante el 2016 y a través de varias iniciativas, un total de 89 estudiantes y 20 docentes de 34 establecimientos municipales de la región visitaron un país extranjero. Las iniciativas fueron financiadas con los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y Proyectos de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional (financiados por el MINEDUC), o con fondos municipales como es el caso de la comuna de Temuco, reforzando una serie de especialidades técnico-profesionales y fortaleciendo el dominio del idioma inglés.

Y en septiembre de este año 85 escolares, todos ellos de la Región de La Araucanía, viajarán a Nueva York (Estados Unidos) a reforzar el aprendizaje del inglés. Tendrán la oportunidad de participar en un curso online de inglés de preparación previa. Y una vez allá, disfrutarán también de tours por Manhattan, Boston y Philadelphia.

Embajadora de EE.UU. en Chile

En este contexto y como parte de los preparativos, una delegación de estos escolares pudo conocer a la Embajadora de EE.UU. en Chile, Carol Pérez, quien visitó La Araucanía por primera vez la semana pasada, momento en el que estuvo compartiendo con ellos.

Los estudiantes provienen de las comunas de Temuco, Victoria, Angol, Traiguén, Perquenco, Pucón y Loncoche, y tendrán la oportunidad no solo de conocer la gran manzana americana, sino de experimentar una inmersión cultural en el principal país de América del Norte.

La embajadora se mostró gratamente sorprendida por la iniciativa. “Para mí saber inglés es muy importante, el mundo es más globalizado y si podemos hacer algo por los niños, ellos podrán cambiar sus vidas, las de sus familia, de su país y su región”, afirmó.

Valoró este programa, que es único en Chile, destacando que “tenemos al Seremi de Educación de esta región y a las comunas trabajando para mandar a 85 estudiantes este año a los Estados Unidos, es buenísimo”.

Por su parte el Seremi de Educación, Marcelo Segura, informó que esto es parte de los desafíos que se impuso el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en sus inicios. De hecho, las Pasantías se enmarcan en el contexto de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento de la Educación Pública, actividad inédita para los establecimientos públicos de La Araucanía y del país.

El programa se financia mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública que implementó el Ministerio de Educación para inyectar recursos a los municipios y así fortalecer su gestión educativa y administrativa con miras a la nueva educación pública, que viene con la Reforma Educacional.

 

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.