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LA MAGIA DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA

08/03/17 por reveduc

Foto: Gentileza Ediciones UC.

“Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes” se titula el libro, de Jorge Manzi y María Rosa García (editores), que reúne la investigación académica chilena y extranjera más relevante sobre lo que ocurre al interior de las salas de clase, e identifica logros y falencias en la enseñanza de dominios cognitivos tradicionales -como Lenguaje, Matemática y Ciencias- y también en las dimensiones sociales y afectivas. 

La edición, de 675 páginas, es el resultado de un conjunto de proyectos de investigación llevados a cabo entre 2008 y 2014 por expertos del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), institución que fue apoyada financieramente por el fondo CIE-01 de Conicyt.

Así surgió esta obra, que –tal como se explica en el prólogo- contó con el apoyo del Centro de Medición MIDE UC, que “desde un comienzo comprendió la significación que tenía esta investigación, la que en una medida importante se basaba en análisis de evidencia que MIDE UC había contribuido a generar a través de los programas nacionales de evaluación docente (Docentemás) y Asignación de Excelencia Pedagógica”. Asimismo, tuvo el respaldo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, “que siempre comprendió la importancia de favorecer la investigación académica, permitiendo el acceso a la rica base de información que se estaba generando en el marco de los programas nacionales de evaluación recién mencionados”.

Diversas miradas, un mismo propósito

El propósito del libro, que incluye estudios de reconocidos expertos -Neil Mercer, Karen Littleton, Soledad de Gregorio, Bárbara Bruns, Philippe Veyrunes, Julia San Martín, Soledad Concha, Sebastián Howard, David Preiss, Elisa Calcagni, Ana María Espinoza y Valeska Grau, entre otros- es que “los educadores encuentren orientaciones conceptuales, motivacionales y prácticas para apoyar sus esfuerzos cotidianos por acompañar el aprendizaje de sus estudiantes”. Porque de lo que se trata es justamente de mejorar, de afianzar fortalezas y superar debilidades.

Para ello, ha sido dividido en tres partes: “Dimensiones e Interacciones Cognitivas en el Aula”, “Dimensiones e Interacciones Socioemocionales en el Aula” y “Propuestas para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente”. La primera agrupa 11 capítulos en los que se abordan aspectos vinculados a situaciones de aprendizaje donde lo que se busca son logros en aspectos cognitivos (en áreas como Lenguaje, Matemática y Ciencias), mientras que la segunda consta de cinco capítulos que analizan prácticas docentes encaminadas a ampliar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, y mejorar la convivencia escolar.

Finalmente, la tercera parte -“Propuestas para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente”- está formada por cuatro capítulos, en los que se tocan los siguientes temas: el cambio de las concepciones y las prácticas docentes como factor de cambio educativo, el fortalecimiento del currículo de formación práctica en las carreras de pedagogía, la innovación en el aula a través de un programa de formación docente en la práctica y la alianza universidad- escuela, hacia nuevos modelos de desarrollo profesional docente.

El capítulo 19 incluso incorpora un listado de 10 estrategias docentes orientadas a favorecer la participación de los estudiantes y a que el aprendizaje sea una tarea conjunta.

Tal como señalan Soledad de Gregorio, estudiante de doctorado en Políticas Públicas y Administración en University of Southern California (EE.UU.) y Barbara Bruns, economista formada en London School of Economics (Reino Unido) y en la University of Chicago (EE.UU.), en el capítulo 2 del libro: “La magia de la educación –la transformación de los insumos de educación en resultados de aprendizaje- ocurre al interior de las salas de clases. Todos los elementos de un sistema educacional, incluyendo el currículum, los espacios físicos, materiales y salarios docentes, se juntan en el momento en el que los profesores interactúan con los alumnos en el aula. La productividad de los gastos en educación y su capacidad de producir crecimiento económico y equidad social, depende de la dinámica entre profesores y alumnos”.

 

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