Zona pedagógica

FRANCIA Y CHILE: COOPERACIÓN EN FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

25/11/16 por reveduc

Delegación de estudiantes de liceos TP de La Araucanía inician pasantía a Francia, la que es financiada mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, Francia renovó su convenio de cooperación en formación profesional de técnicos de nivel superior con INACAP y CEDUC-UCN.

pasantiastp


Nuevamente 16 jóvenes de La Araucanía viajarán a Francia con el objetivo de vivir la experiencia de ampliar sus conocimientos en lo que será la segunda versión de las pasantías de liceos técnicos-profesionales en las especialidades agropecuaria, hotelería y turismo con la región de Aquitania, provincia de Burdeos.

El grupo será acompañado por docentes de los cinco establecimientos educacionales a los que pertenecen y una profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los que a su llegada serán recibidos por una comitiva del Gobierno de Aquitania, quienes han extremado las medidas de seguridad para que la delegación se pueda desplegar sin inconveniente alguno.

“En 2014 nosotros iniciamos un convenio con el Gobierno Regional de Aquitania, en Francia, el cual nos permitió en 2015 enviar a la primera delegación de estudiantes y hoy, por segundo año consecutivo, seguimos con esta política pública regional, que es un plan piloto que solamente se da en La Araucanía”, explicó el seremi de Educación de la región, Marcelo Segura, quien acompañó este sábado a los estudiantes hasta el aeropuerto de Santiago para despedirlos.

Y añadió que “se trata de jóvenes de cinco liceos TP, de cuatro comunas de la región, quienes van a participar de esta experiencia formativa integral, en la que tendrán experiencias que les van a servir para toda la vida”.

La pasantía es gratuita para los alumnos y alumnas, se financia mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación y contempla la estadía en los liceos Vitivinícola de Boudeos­-Blanquefort, el liceo Cahtaeu Dillón, el liceo de Sainte Livrade, el liceo Olorón y el liceo Biarritz.

“Esta es una pasantía de estudios en la que los jóvenes llegan a un liceo francés, en el caso de quienes estudian gastronomía a un hotel escuela, donde trabajan incluso todo lo que incluye preparación y servicio; los jóvenes de agropecuaria, en tanto, trabajan en un liceo que produce leche, queso, etc., es decir, van a un quehacer intensivo en comunión con sus pares franceses, y también a un intercambio cultural entre estudiantes”.

Isaías Burgos, estudiante TP: “Es una experiencia única”

Los estudiantes chilenos pertenecen a los liceos La Frontera de Comuy (Pitrufquén), Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea, Liceo Victorino Lastarria de Gorbea, Complejo Educacional La Granja de Vilcún y Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, retornarán a Chile el próximo 10 de diciembre y durante su estadía en Francia además del intercambio pedagógico en cada especialidad técnica, visitarán lugares históricos y turísticos de la región a la que llegan.

“Estoy contento, soy uno de los privilegiados en viajar, me siento afortunado porque es una experiencia única, que significa seguir aprendiendo. Actualmente estudio para ser técnico agrícola y vamos a visitar varios liceos de este tipo en Francia, creo que nos van a recibir bien, espero que podamos tener una buena comunicación y que podamos ser un buen complemento”, señaló Isaías Burgos, del Complejo Educacional La Granja de Vilcún, uno de los 16 jóvenes pasantes.

Convenios de cooperación entre Francia y Chile

El pasado martes 22 de noviembre, Francia consolidó una histórica y exitosa alianza con Chile renovando su convenio de cooperación en formación profesional de técnicos de nivel superior con INACAP y con la firma de un nuevo convenio con CEDUC-UCN.

 

Registro Fotográfico firma de convenio Empresas Peugeot,Citroen,Min Educacción, Inacap con el Gobierno de Francia Representado por su Embajadora en Chile la Sra. Caroline Dumas en la Residencia de la Embajada de Francia. En Santiago:22/11/2016. Fotógrafo:Valentino Saldivar

Sentados a la mesa, de izquierda a derecha: Rodrigo Hernando Denhan, Gerente general Citroen Chile; Federico Rocca, Gerente General Peugeot Chile; Gonzalo Vargas, Rector Inacap; Caroline Dumas, Embajadora de Francia y Michel Le Dévéhat, Ministerio francés de Educación. En Santiago: 22/11/2016. Fotógrafo: Valentino Saldivar.

El primer convenio que reúne a INACAP, al Ministerio francés de Educación Nacional, de la enseñanza superior y de la Investigación, junto a Citroën Chile y Peugeot Chile, prevé desarrollar el apoyo técnico y pedagógico de los docentes de la especialidad automotriz en los centros de entrenamiento automotriz de INACAP.

El eje central de este acuerdo consiste en compartir recursos y experiencias. Las empresas francesas Citroën Chile, Peugeot Chile colaborarán en temáticas consideradas de “desarrollo emergente”, como la electrónica automotriz, el mantenimiento de vehículos y el servicio post-venta.

El segundo convenio se celebrará entre el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte en Chile (CEDUC-UCN), el Ministerio francés de Educación Nacional, de la enseñanza superior y de la Investigación, ENAP, líder en Chile en hidrocarburos, y ENGIE, empresa francesa con actividades en generación eléctrica centralizada y descentralizada, en toda la cadena de valor de gas natural así como en el sector servicios.

Registro Fotográfico firma de convenio Empresas Peugeot,Citroen,Min Educacción, Inacap con el Gobierno de Francia Representado por su Embajadora en Chile la Sra. Caroline Dumas en la Residencia de la Embajada de Francia. En Santiago:22/11/2016. Fotógrafo:Valentino Saldivar

De izquierda a derecha: Marcelo Tokman, Gerente General ENAP; Caroline Dumas, Embajadora de Francia; Carlos Sainz, Director Ejecutivo CEDUC UCN; Pierre Devillers, Country Manager Chile ENGIE; Miguel Le Dévéhat, Ministerio francés de Educación. En Santiago: 22/11/2016. Fotógrafo: Valentino Saldivar.

 

Su objetivo es la creación de un Centro de Excelencia de Formación franco-chileno en el mantenimiento eléctrico y eficiencia energética.

Responde a una voluntad común de conectar la escuela con la empresa, proponiendo una formación de técnicos de nivel superior en el mantenimiento eléctrico y eficiencia energética y preparar así la inserción profesional de jóvenes titulados chilenos en este sector de actividad.

Comparte este artículo en: