Reseñas destacadas

Antonia Herrera, directora de arte de Punkrobot e ilustradora infantil: “EL MENSAJE DE ‘HISTORIA DE UN OSO’ ES UNIVERSAL”

04/10/16 por reveduc

antonia-y-gabriel_web

La historia de este libro, de Antonia Herrera y Gabriel Osorio, es sorprendente. Primero, fue un cortometraje y marcó un hito al convertirse en el primer corto animado de Chile en ganar un Oscar. Y ahora, este oso bonachón que cautivó a grandes y chicos, llegó al terreno de los libros de la mano de Editorial Zig-Zag y Punkrobot. Entrevista con uno de sus autores, Antonia Herrera.

 

“Había una vez un oso muy solitario

al que le gustaba fabricar muñecos de hojalata,

y con ellos contar historias en un pequeño teatro de madera”.

 

Así comienza el relato de “Historia de un Oso”, el texto basado en el exitoso cortometraje chileno ganador del Oscar. El director del filme Gabriel Osorio, la directora de arte Antonia Herrera y el productor Patricio Escala, lograron dar vida a un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia y el amor por los suyos lo mantienen fuerte, y siempre con la esperanza de volver a encontrarlos.

En esencia, una historia que poco tiene de ficción, pues lo que Gabriel buscó recrear allí fue el exilio de su abuelo Leopoldo Osorio –militante del Partido Socialista, concejal de la comuna de Maipú y secretario del derrocado presidente Salvador Allende- en el Reino Unido y el impacto que eso tuvo para la familia.

Con 36 páginas a todo color, surgió ahora este libro -de Editorial Zig-Zag y Punkrobot que aspira llegar a todas las familias, colegios y escuelas de Chile. “Historia de un Oso es un cortometraje de animación 3D realizado de manera digital, pero la historia original nació en una croquera antigua con dibujos hechos con lápiz y papel, alrededor del 2009. Es por esto que regresar a los dibujos a mano y coloreados en acuarela significa para mí volver a los orígenes de todo el proceso. En estas ilustraciones está la esencia de Historia de un oso y de su mensaje”, señala Gabriel Osorio.

Antonia Herrera, directora de arte de Punkrobot e ilustradora infantil, cuenta que “fue un gran desafío transformar el cortometraje a un nuevo formato. Mediante ilustraciones de acuarela y tinta china los lectores podrán volver a recrear la historia de un oso que quiere reunirse con su familia. Con Gabriel decidimos hacer nosotros mismos las ilustraciones para poder mantener la esencia de la estética de “Historia de un Oso” y a la vez aportar algo nuevo a través del lenguaje escrito”.

Para conocer mejor cómo fue el proceso de este cambio de formato y cuál es el mensaje de la obra, Revista de Educación conversó con Antonia Herrera.

– ¿Qué crees que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood vio en el trabajo del cortometraje para otorgarles el Oscar? 

Creo que el corto logró cautivar y empatizar con mucha gente, se sintieron reflejados y emcionados por el mensaje de “Historia de un Oso”, porque es un mensaje universal: la importancia de la unión familiar. Los miembros de la Academia reconocieron esto, y quizás en una segunda lectura también vislumbraron el trasfondo político de Chile y de la historia del abuelo de Gabriel, y eso potenció más aún el corto.

– ¿Qué lecturas ha tenido este corto en otras latitudes?

Es interesante porque el cortometraje dio la vuelta al mundo, se exhibió en Taiwán, Rusia. Croacia, EE.UU., y le fue muy bien. Ha ganado alrededor de 60 premios internacionales. Nosotros quisimos que el corto estuviera inspirado en Chile, desde las calles de Quinta Normal hasta las vestimentas tipo militar de los domadores del circo, pero también era nuestra intención que se entendiera en todo el mundo así que es muy gratificante saber que se logró ese objetivo. En Europa nos preguntaron si los domadores estaban inspirados en los comunistas rusos, por el color rojo de sus trajes, ahí nos dimos cuenta que la temática del exilio es universal y ha pasado en todas partes.

– ¿Esta historia, que se muestra en el corto y en el libro, refleja los sabores y sinsabores de la sociedad en que vivimos?

Claro, ése fue el objetivo. En el mundo pasan cosas malas, pero hay que sobreponerse y acordarse de las cosas buenas. Aunque el corto es muy triste yo creo que tiene ese lado optimista, de tratar de ver lo bueno en el mundo y de hacer el bien.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de este filme?

El corto es 3D, hecho en el computador, pero eso no significa que sea todo digital. Yo fui la directora de arte de “Historia de un Oso” y partí con papel y lápiz dibujando a los personajes, su casa, su ropa, su bicicleta, etc. Todo tiene que diseñarse primero para que después el equipo pueda ponerse a modelar y animar en el computador. Es un trabajo muy demoroso, pero muy lindo.

Las ilustraciones del libro las hicimos Gabriel y yo, somos coautores. De esa manera, nos aseguramos que la esencia de “Historia de un Oso” se mantuviera en el libro. Además, los dos somos artistas, estudiamos artes plásticas, y yo soy ilustradora infantil. Este es mi segundo libro.

Para hacer el corto contamos con un fondo audiovisual del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), y un patrocinio de la Universidad de las Américas. Corfo y CNCA también nos apoyaron para distribuirlo y llevarlo a los Oscar.

 

“Es la primera vez en Chile que un libro álbum logra ser un bestseller”

 

PORTADA OK

– ¿En qué momento, cómo y por qué surgió la idea de crear también un libro basado en la historia del oso? ¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? 

Siempre tuve la idea abstracta de hacer un libro a partir del corto, pero no fue hasta que se  nos acercó Zig-Zag que decidimos concretarla. El proceso de creación fue bien intenso, nos demoramos alrededor de tres meses, lo cual es muy poco para un libro álbum. El cortometraje lo empezamos a hacer el 2010 así que hace mucho tiempo que habíamos diseñado al personaje. Fue bonito volver a dibujar el oso y su mundo.

– ¿Qué posibilidades da el libro?

De todas maneras se puede llegar a más gente con esta historia. No todo el mundo ha podido ver el corto así que esta puede ser otra manera de conocer la historia.

– ¿Cuántos ejemplares tuvo esta primera edición? ¿Están pensando ya en una segunda edición? 

La primera impresión fue de 10 mil ejemplares, y ya se está reimprimiendo. Es increíble, lleva seis semanas número 1 en el ranking de libros. Creo que es la primera vez en Chile que un libro álbum logra ser un bestseller.

– ¿A qué público está dirigido este libro?

Al igual que el corto, lo pensamos  para todo público. La gente a veces piensa que es un corto infantil (o un libro infantil) y que entonces solo lo pueden ver niños, pero yo creo que esas divisiones no sirven de nada. Un buen libro o película infantil es un buen libro o película, punto. Como los libros de Roal Dahl o las películas de Pixar, son obras catalogadas como infantiles pero yo soy adulta y me encantan.

Por supuesto, también se puede trabajar con niños el contenido. Es nuestro objetivo que así sea. Nos han escrito papás muy agradecidos y emocionados porque vieron el corto junto a sus hijos y eso les abrió la puerta para conversar temas muy profundos con ellos.

– ¿Cómo podrían los profesores aprovechar este libro con sus alumnos?

Me gustaría que se enfocaran en la reconciliación, en el poder sanador del arte, más que en extremos políticos. Y que los niños saquen sus propias conclusiones, que puedan pensar y reflexionar en torno a las temáticas del corto y del libro.

– ¿Habrá más historias y más cortometrajes y libros hacia adelante? ¿Qué otros temas los inspiran?

Tenemos muchas ideas que queremos desarrollar, en verdad nunca hemos parado de hacer cosas. Ya hemos hecho dos series infantiles (“Las Aventuras de Muelin y Perlita”, y “Flipos”) y ahora acabamos de ganar un fondo del CNTV para desarrollar una nueva serie preescolar, “Guitarra y Tambor”. También estamos haciendo un corto por encargo para Estados Unidos. Y nos encantaría hacer un largometraje, pero ese proyecto es más a largo plazo.

Yo por mi parte también tengo varios proyectos de libros infantiles en carpeta.

 

Libro “Historia de un Oso”: Disponible en todas las librerías del país.

Para ver el making of del libro pincha AQUÍ

 

Comparte este artículo en: